Tim Atkin lanzó su reporte del año 2019 sobre Argentina

El wine writer líder del Reino Unido, lanzó la 8° edición de su reporte anual que ofrece una mirada en profundidad sobre la Argentina vitivinícola.

Considerada una de las reseñas más detalladas y de mayor trascendencia del mundo del vino de nuestro país, el reporte se encuentra disponible digitalmente en timatkin.com.

Mucho más que Malbec

Argentina sigue extendiendo su frontera vitivinícola hacia nuevos -y redescubriendo otros- terroirs, como La Carrera, Uspallata, Chubut, El Espinillo, Pareditas y la Quebrada de San Lucas. Naturalmente hay muchos Malbecs entre los mejores vinos seleccionados, así como blends tintos, pero la Criolla está experimentando un redescubrimiento increíble como parte de una reevaluación del pasado argentino de gran influencia española”, 

Advirtió un gran desarrollo entre las variedades blancas“Las uvas blancas han sido cultivadas desde siempre en Argentina –incluso más extensamente plantadas que las tintas en los ’90s–, pero los estilos han dado un giro en los últimos 15 años hacia la frescura y la mineralidad. Los blancos argentinos aparecen cada vez más atractivos y diversos, con más blends y algunos Chardonnays excepcionales.”

“Argentina se está volcando hacia la frescura y el equilibrio, dejando atrás el uso excesivo de roble. Pequeños proyectos están aportando una renovada diversidad y energía a la industria, y Argentina está empezando a confiar mucho más en sus talentos locales por sobre los consultores internacionales”, concluye.

Vinos y enólogos del año

Tim Atkin ha destacado los mejores vinos y aquellos enólogos que merecen una mención especial. “Este año he seleccionado 108 vinos, todos con 95 puntos o más. Estos resultados reflejan el excelente trabajo de los enólogos, así como las grandes cosechas de Argentina en 2017 y 2018”.

El podio

Enólogo del año: Alejandro Vigil – Catena Zapata & El Enemigo
Enólogo joven del año: Mauricio Vegetti Lui – Gauchezco & Lui Wines
Leyenda en enología: Raúl Dávalos – Bodega Tacuil
Blanco del año: 2017 Catena Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay, Gualtallary
Rosé del año: 2018 El Esteco Blanc de Noirs Rosado, Catamarca
Espumante del año: NV Cruzat Single Vineyard Finca La Dama, Uco Valley
Vino dulce del año: 2017 Terrazas de los Andes Grand Terroir Petit Manseng, Uco Valley
Descubrimiento tinto del año: 2014 Achával Ferrer Quiron, Mendoza
Descubrimiento blanco del año: 2016 Micheliny I Mufatto Propósitos Chenin Blanc, Villa Seca
Descubrimiento espumante del año: NV Piatelli Brut Nature, Uco Valley

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *