Seis consejos para guardar vinos

Si comenzaste a guardar vinos, o estas comenzado hacerlo, en la nota te dejo seis consejos que te pueden servir para comenzar a llenar tu cava.

Primero aclaremos que el vino está en constante evolución, y cualquier cambio hace que este cambie, ya sea en color, aromas o gustos es por eso que se debe tener ciertos cuidados a la hora de guardarlos.   

Para los que nos gusta el vino y disfrutamos de esta bebida, solemos comprar y guardar vinos en nuestra cava, para luego descorchar y disfrutar un día, que por lo generar no llega nunca, y nuestros tesoros vínicos siguen acunados en la cava.

Es por eso que te dejo estos consejos para que cuando descorches tus vinos guardados no tengas sorpresas y puedas disfrutarlos.

– Se recomienda que el lugar donde vamos a guardar los vinos tenga cierta humedad, aconseja que esta esté entre el 60% y el 70%, no mas que eso ya que esta arruina los tapones y por ende el vino.

– La posición de las botellas, puede ser cuestionada, muchos guardamos vinos de forma horizontal, y así ha sido siempre, ya que el vino esté en contacto con el corcho para que éste no se seque. Pero hace un tiempo se refuto esto, y decían que se pueden guardar vinos verticalmente; por las dudas, yo los guardo horizontalmente, y no me dejo llevar por las modas para evitar problemas. 

– La iluminación es un factor que se debe tener en cuenta, porque donde se guardan los vinos (cava) no tenga exceso de luz, o luz contante, si hay luz, debe ser tenue, casi oscuro, ya que la luz puede estropear los vinos, en especial los blancos.

– La temperatura debe ser estable, que no descienda y ascienda, Los incrementos en la temperatura hacen que el vino se filtre a través del corcho mientras que los descensos provocan que el corcho se seque, se comprima y el aire entre en la botella.

– El lugar donde esta nuestra cava debe ser solo para la guarda de vinos, evitar que lleguen olores, por eso no debe estar cerca de la cocina, para evitar que se contamine con olores a comida, o el calor del horno, también es importante que los vinos este alejados de los ruidos, vibraciones,

– Las divisiones en la que se guardaran las botellas debe ser rígidas, y que aguanten el peso de las botellas, deben ser de fácil acceso, y que soporten el paso del tiempo, ya que lo vino por lo genera están largos periodos de tiempo guardados.

– Tener un listado de los vinos guardados, o etiquetarlos de los cuellos de las botellas con un cordón, para evitar mover el vino para ver que etiqueta es, ya que lo vinos deben permanecer lo mas quietos posible, para evitar que los sedimentos o posos se muevan.

No guarden todos los vinos, de vez en cuando descorchen y disfruten.

También puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *