Chardonnay, la reina de las Blancas

En esta oportunidad quiero hablar del Chardonnay, un varietal clásico del viejo mundo, originario de la Borgoña (Francia).

A la hora de hablar de sus características técnicas, es un varietal de racimos y bayas de un tamaño pequeño, con un difícil desprendimiento de las bayas, hollejo muy grueso y pulpa muy blanda y jugosa, con gran cantidad de aromas.

En nuestro país, es la segunda variedad blanca más cultivada, por lo que podríamos decir que ya es un clásico de nuestra vitivinicultura.

El Chardonnay, tiene una versatilidad increíble, tiene una capacidad para madurar bien y producir una amplia gama de vinos, que van desde las bases para espumantes hasta los corpulentos varietales fermentados en barricas de roble, pasando por frescos y elegantes vinos sin madera.

Pero, que sabor tiene el Chardonnay?

Sus aromas dependerán mucho de su estilo de vinificación, pero predominantemente tendrán aromas a Manzana Verde, Limón, Pomelo, algunas frutas tropicales (Ananá o Banana), con crianza puede desarrollar aromas a caramelo, miel, vainilla y manteca.

En vista tiene un color variable entre amarillo pajoso y un amarillo casi dorado, como ya dijimos anteriormente este también dependerá de su estilo de vinificación.

En boca tendremos un sabor muy suave y largo, sin una acidez destacable, con una gran gama de sabores que van desde manzanas y algunos cítricos a miel, caramelo y minerales.

A la hora de los maridajes, es ideal para disfrutar junto con Pescados y Mariscos, y algunos estilos de pasta.

Algunos Vinos recomendados:

  • Penedo Borges Expresión Chardonnay Reserva (Bodega Otaviano)
  • Fósil San Pablo (Zuccardi)
  • Kilka Chardonnay (Bodega Salentein)
  • Convicciones Chardonnay (Michelini i Mufatto) Mi opción favorita
  • Mainque Chardonnay (Bodega Chacra)

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *