Leyendo
Que es el Cosplay?

Que es el Cosplay?

https://www.instagram.com/p/CBbwvWKjBGK/?utm_source=ig_web_copy_linkhttps://www.instagram.com/p/B9akp5gDPpE/?utm_source=ig_web_copy_linkhttps://www.instagram.com/p/B-2HXBRDrgp/?utm_source=ig_web_copy_link

El cosplay es un fenómeno cultural relativamente reciente, convirtiéndose en uno de los principales atractivos en las convenciones de anime, comics y videojuegos, por lo tanto a continuación les contamos un poco de qué es, su significado, origen y todo lo que debes saber al respecto.

En la actualidad, el cosplay se posiciona como algo que va más allá de un simple disfraz. Es toda una subcultura que ha cosechado miles de fanáticos alrededor del mundo que incluye una aguda interpretación de los personajes, conocimientos de diseño y una gran cantidad de tiempo y dinero invertido para lograr la mayor similitud posible con el protagonista interpretado, transformándose así en todo un arte.

¿Qué es cosplay?

El concepto cosplay procede de la expresión costume play, el cual puede traducirse como “juego de disfraz”. Como ya mencionamos, en la actualidad puede considerarse como una subcultura donde sus integrantes buscan representar una idea o encarnar a algún personaje a través de un disfraz y una interpretación de rol.

https://www.instagram.com/frann.lunaa_/

Por lo general, el cosplay se encuentra basado en los personajes del anime, los cómics, el cine o los videojuegos. A la persona que se disfraza y participa en este tipo de acciones o eventos recibe el nombre de cosplayer.

El cosplay comenzó a surgir en la década de 1970 en los Comic Markets en Japón los cuales eran lugares de compra y venta de historietas de manga autopublicadas. Era el punto de encuentro donde grupos de japoneses aprovechaban para disfrazarse de sus personajes ficticios favoritos, especialmente de manga, cómics, videojuegos y anime. Es por esta razón que desde sus orígenes hasta la actualidad el cosplay siempre se ha relacionado con el anime, manga, etc.

La cantidad de seguidores del cosplay siempre ha ido en aumento desde sus orígenes, por lo tanto, cada vez es más común encontrar cosplayers en diferentes eventos y/o celebraciones, como por ejemplo en el estreno de una película muy esperada, eventos grandes de e-sports, salones de manga y un largo etc.

Y es que si bien a simple vista el cosplay es un concepto que parece girar en torno a elementos lúdicos y de esparcimiento, el proceso de creación de los disfraces suele ser largo e implica un arduo trabajo. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los cosplayers elaboran sus propios disfraces, ya que es una etapa fundamental en la experiencia.

En un concurso de cosplay lo que suelen evaluar son los disfraces y accesorios utilizados por cada participante. Por otra parte existen otros criterios a evaluar que es la puesta en escena, es decir poder caracterizar al personaje que se está representando, en otras palabras “meterse en el personaje” y así mismo reflejar la esencia del personaje.

¿Cuál es la diferencia entre Cosplay y Otaku?

Hay muchas personas tienden a confundir estos dos términos, creyendo que pueden ser incluso sinónimos para referirse a lo mismo, es cierto que son palabras que pueden relacionarse en cierta forma, sin embargo no por eso implica que signifiquen lo mismo. A continuación te dejamos las diferencias entre estos términos.

Batman y Batgirl

Un otaku se caracteriza por una persona que puede ser fanática por cualquier temática o área de interés, pero su significado más común es cuando se hace referencia a una persona que es fanática por el anime, manga y por la cultura japonesa en general.

Por otra parte el cosplay tiene que ver con usar disfraces para representar un personaje de ficción en particular, el que puede ser de videojuegos, series, anime, manga, películas, novelas gráficas, etc. Esto quiere decir que una persona que no se considera otaku puede utilizar un cosplay simplemente por un gusto particular de un personaje y no por un fanatismo por la cultura japonesa que caracteriza a una persona otaku. En otras palabras un cosplay puede ser realizado por una persona no-otaku y otaku, por esta razón son términos que no pueden referirse a lo mismo.

¿Cuál es tu cosplay favorito?

Dejanos saber en la caja de comentarios cual es tu personaje favorito.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
1
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentario (1)
  • Muy buen post , cada día aprendo más y más.. Había escuchado este nombre pero no sabía bien cuál es su significado.
    Ahora se la diferencia entre un Cosplay y Otaku . Excelente!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2021 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba