Leyendo
faker what was that! ¿Qué son los esports?

faker what was that! ¿Qué son los esports?

https://www.instagram.com/p/Bbe_1yRB8Sd/?utm_source=ig_web_copy_link

Los esports existen desde hace tiempo, pero es en la actualidad cuando están viviendo su mejor momento en términos de notoriedad, inversión y seguidores, gracias también a la expansión de internet y las nuevas tecnologías y plataformas. Lo que en un principio eran torneos minoritarios o locales, en los últimos tiempos se ha convertido en un fenómeno en el que no solo los jugadores profesionales están implicados, sino también los millones de fans de los videojuegos y la competición que lo siguen desde sus casas o llenan estadios de todo el mundo, desde Seúl hasta Berlín, pasando por Nueva York o Madrid.

Los eSport o deportes  electrónicos son una novedad en el campo de los videojuegos. Este concepto se utiliza para nombrar las competiciones organizadas a nivel profesional. Son competiciones multijugador de diferentes disciplinas de videojuegos. Su funcionamiento es muy sencillo: cada esport tiene sus propias reglas y tienen acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

Según un artículo en El País de 2019, se trata de un mercado que crece al 40% anual en el mundo y ya supera los 500 millones en ventas. Además, se estima que alcanzará los $1.5 billones para 2020. Los MOBA como Dota 2Heroes of the Storm, además de shooters como Overwatch tienen sus propias audiencias y equipos alrededor, pero durante el año pasado y en la actualidad, los Battle Royale estuvieron tomando el podio.

Los eSports requieren de la participación de un conjunto de actores que hagan posible esta actividad social. Los jugadores son el centro de la acción en cualquier encuentro o torneo de deportes. Ya sea que se trate de una batalla entre dos jugadores individuales dentro de un juego de pelea o de una competencia entre equipos de hasta cinco jugadores, los contendientes han llegado a convertirse en estrellas con un poder de atracción similar al de futbolistas mundialmente reconocidos.

Los jugadores profesionales de deportes electrónicos han luchado por ser reconocidos como atletas de alto rendimiento. El jugador coreano Faker, quien ha ganado en tres ocasiones el campeonato mundial de League of Legends, el sueco f0rest, el japonés Daigo y la leyenda estadounidense fatality, quien se convirtió en profesional de los eSports en 1999, se cuentan entre los jugadores que han convertido a este deporte en una actividad seria, pero sobre todo, lucrativa.

Además de entrenadores de eSports y toda la parafernalia de ayudantes que también rodea a los jugadores de deportes tradicionales, en esta actividad participan dos actores relevantes conocidos como casters y streamers. Los casters son los comentaristas y narradores de los deportes electrónicos y los streamers son quienes transmiten partidas de videojuegos en canales de Youtube o de Twitch mientras narran lo que ocurre en la pantalla.

Actualmente, más de 300 millones de personas siguen de forma habitual los esports, con algunos eventos que reúnen a más gente delante de las pantallas que el deporte tradicional. Por ejemplo, la final del Mundial de League of Legends alcanzó los 75 millones de espectadores en 2017, más que la última final de la NBA en Estados Unidos.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2021 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba