Now Reading
Un gin y un vermut Premium con ideas pampeanas y uvas mendocinas

Un gin y un vermut Premium con ideas pampeanas y uvas mendocinas

“Entre Perro y Lobo” es el gin y “Con Esta Boca En Este Mundo” es el vermut que Martín Bergia elabora y hoy presenta en sociedad. Profesor de Historia e investigador, amante de las bebidas y de la poesía de Olga Orozco. Un emprendedor que apuesta por la calidad y sobre todo, la búsqueda de momentos felices.

Martín Bergia se define como un buscador incansable, esto lo que lo llevó a Europa en el 2016 a recorrer destilerías y a comprarse un alambique pequeño. Su gusto por la cocina y las buenas bebidas lo impulsó a investigar y experimentar con destilados. “Siempre me gustó el gin. He recorrido mucho buscando estandarizar el producto y elaborar con calidad. Quiero hacer la revolución de los destilados”, asegura.

Entre Perro y Lobo es un gin Premium, con 45 % de alcohol, sin azúcar y botánicos traídos de Bulgaria. Cuenta con una producción limitada de 4.000 botellas y su método de destilación es íntegramente “small batch” en alambique pot still de cobre de la marca alemana CarlMartín eligió la destilería Tapaus, de la familia Millán, para hacer su propia elaboración.

“He armado un gran equipo de profesionales. Me he rodeado de buena gente que ha apostado por el proyecto y eso se evidencia en cada aspecto del producto; diseño de etiqueta, ilustración, fotografía, distribuidores y recetas de los tragos, a cargo de la bartender Melanie Arias, nuestra embajadora de marca”, explica.

Un detalle no menor, es el cuidadoso tratamiento de las etiquetas y packaging de los productos de Martín Bergia. Tanto las etiquetas del gin como las de los vermuts, fueron diseñadas por el estudio La Compañía, de Agustina Romero y Julia Cavecedo. Las ilustraciones estuvieron a cargo del reconocido artista Franco Luna y la impresión por parte de Label Solutions, de Palero Impresores, donde se hizo un trabajo especial de serigrafía, stamping y globin the art, entre otros recursos, que los distingue y hace únicos. La fotografía estuvo a cargo del prestigioso estudio Sena & Asociados.

“No consigo saber/ quién es el amo aquí, / cambio bajo mi piel/ de perro a lobo (…)/ pero, ¿quién vence en mí?”.

Son los versos del poema de la escritora pampeana Olga Orozco, en los que se inspiró. “El gin es pura expresión de vida. De las dicotomías que nos habitan, el ser y la coexistencia de una cara labrada desde el fondo por los colmillos de la furia a solas, y otra que se disuelve entre la niebla de las grandes manadas. Nunca sabremos quién vence en nosotros. ¿Quién es el amo aquí? Vivimos entre la mansedumbre y la bravura.

Entre Perro y Lobo es la expresión del terruño, aromas y sabores que imprime la encantadora esencia de la indómita región de la Caldenia, lo agreste de los médanos de Toay, del desierto pampeano y de la Patagonia, mixturados cuidadosamente con botánicos de Europa y Asia”, reza su descripción.

“El gin tiene una historia apasionante. Deriva de la ginebra, en Holanda y se populariza en Inglaterra. La bebida está atravesada por leyendas de la guerra entre Francia e Inglaterra”, relata el apasionado historiador, quien también realiza investigaciones acerca del origen de los cócteles

Entre Perro y Lobo es del mismo modo, la expresión personal de su autor. Transmite en esta bebida sus años de estudio de Historia, el entusiasmo por la cocina y es también una búsqueda irreverente que viene a edificar un nuevo presente y futuro desvergonzados, inquietantes pero felices. “Sin dudas, esto es un encuentro con el lobo”, reconoce Martín y sonríe.

Notas de cata

En nariz es cítrico y un tanto herbal que al abrirse destaca con notas a pimienta y manteca. En boca presenta una entrada muy suave y delicada, cítrico y herbal con un toque de picante muy sofisticado, redondo con un final sutilmente dulce y mantecoso.

El Vermut en dos versiones: Rosso y Seco

Con esta Boca en este Mundo, es el exquisito vermut que combina ideas pampeanas con uvas mendocinas. Tradición e innovación junto a productos de alta calidad se armonizan para entregar dos versiones, ambas difíciles de olvidar. Ideales para tomar solos o en coctelería, y acompañar con tapas, quesos, fiambres o burratas italianas.

“¿Cómo nombrar/ con esa boca, cómo nombrar/ en este mundo con esta/ sola boca/ en este mundo con esta sola boca?”.

(Olga Orozco)

Continuando con la línea conceptual del gin e inspirado en los poemas de Olga Orozco, Martín Bergia sorprende con su línea de vermuts Con esta Boca en este Mundo, en esta oportunidad un Rosso que tiene como vino base Cabernet Franc y un Seco, con base de Chardonnay.

“La idea de estos productos es potenciar las mejores características de estos varietales con hierbas y especias para ofrecer una experiencia que, para nosotros, es única en el mercado”, explica Martín.

Notas de cata

El vermut Seco tiene un aroma muy cítrico y floral. En boca es redondo, dulce y herbal, pero siempre recuerda que es un vermut, dejando un final bien seco en el paladar que es muy agradable. Además ofrece la posibilidad de ser tomado en coctelería, tanto clásica como en un Dry Martini.

El Rosso ofrece un perfil muy dulce con notas a chocolate, vainilla y a frutos rojos. Se destacan las notas de pimienta, características del Cabernet Franc. Tiene la particularidad que su dulzor viene de azúcar de mascabado sin refinar que le da un toque al caramelo muy especial.

Ideal para consumirlo solo o con soda al estilo tradicional; en coctelería desde lo más clásico como el Negroni u otro tipo de tragos como el Manhattan.

“El vermut; hoy en día y en Europa, sobre todo; ha tenido un resurgimiento de la mano de gastronómicos y enólogos que han valorizado esta bebida, rescatando la tradición del viejo vermut europeo, pero a la vez también dando una nueva tendencia, donde el vino base con que se hace es el protagonista”, explica Martín.

El vermut surgió como un vino hipocrático, con una manera de agregar hierbas al vino para aumentar su conservación. Luego, surgieron en el viejo continente varios estilos de vermut de acuerdo a las zonas, por lo tanto hay dos grandes tradiciones: una es la francesa con vermuts muy secos y la italiana con rossos dulces.

El término vermut viene de una palabra alemana que significa ajenjo porque es la hierba necesaria para considerar a esta bebida como tal. Luego, al ajenjo mismo –que le otorga ese tono amargo- se le adicionan todas las hierbas que el autor o productor quiere agregar y ese es justamente su arte. Podemos encontrar notas herbales, cítricas, dulces.

Dónde conseguirlos

“Entre Perro y Lobo” y “Con esta Boca en este Mundo” están disponibles en los mejores bares de Mendoza. También a través de las redes sociales de las marcas y próximamente en las principales ciudades de Argentina.

What's Your Reaction?
Lo odio
0
Me encanta
4
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2021 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Scroll To Top