Leyendo
El hielo en la coctelería.

El hielo en la coctelería.

Hola querida lectora o querido lector, nuevamente nos encontramos aquí en este rincón. Parece que mi categoría preferida es “tragos” y eso es porque estuve durante algún tiempo tras la barra de un bar o en un evento “privado”. Ademas de mis estudios en coctelería, claro está. Qué les parece si hoy hablamos del hielo?

Y sí, es un ingrediente más para nuestras preparaciones o cócteles. Parte muy importante en el mundillo de las barras. En su mayoría. Porque te quiero comentar que existen tragos calientes. Pero de eso te voy a hablar en otro artículo, no aquí. Comenzamos?

Hielo. Frio. Se forma cuando el agua alcanza la temperatura de los 0° (grados centígrados). O sea que es agua en estado sólido. Para mi sorpresa el hielo flota en el agua. Y esto es porque es menos denso que el estado líquido.

La principal característica que nos gusta del hielo a nosotros los bartenders (o barwomans si se ponen muy pesados con la cuestión de género, pero el primer término en inglés no lo tiene), es que nos enfría las bebidas. Además nos ayuda a integrar mejor los distintos ingredientes de un cóctel, para tener un elixir más homogéneo. Y hay hielo para todo. Se destacan 2 principales guerreros: el scotsman (hielo cuadrado) o el vogt (hielo cilíndrico o rolito).

Tipo Vogt
Tipo Scotsman



Por lo general, el hielo se compra a un proveedor especializado en ello. Pero también se puede dar que se haga “in-situ”, es decir, dentro del propio bar o restaurante. No es nada raro, ninguna de las 2 formas de obtener hielo. Son válidas y cada una tiene sus ventajas y desventajas sobre la otra.

Existen otras formas o tipos como los son:

Ver también

  • Picado: es hielo roto mucho más pequeño que el cubo de hielo normal, que sacas de la heladera o de la bolsa de rolito.
  • Escamas: es hielo picado muy fino. También se le dice frozen
  • Barra de hielo: como su nombre lo indica es una gran barra de hielo. Mucha gente gusta de trabajar con ellas porque pueden crear otros tipos de cubos o rectángulos muy vistosos y útiles para la coctelería.

¿Por qué nos interesa el frío en el cóctel?

Básicamente el frío nos ayuda a tapar, por así decirlo, el alcohol o la percepción de este en el cóctel. Lo que produce que nuestro consumidor tenga una mejor experiencia con la bebida.

Cómo lo empleamos? Fácil, al usarlo en las cocteleras nos ayuda a mezclar mejor los ingredientes. Y también pasamos el frío que nos interesa en el cóctel. En la cristalería. Refrescamos copas, chops, shots, vasos. Pero ojo, porque no solemos usar el mismo hielo con que batimos. En la licuadora, para producir lo que se llama Frozen y en algunas cafeterías industrializadas los famosos “smoothies”. No son otra cosa que bebidas con mucho hielo picado.

Si te interesa, te dejo un vídeo que nos explica la importancia del hielo para preparar un buen cóctel: [casi 5 minutos]

Y por último, sabías que los egipcios ya usaban hielo? Fascinante, esos tipos en pleno desierto habían ideado la forma de recolectar, transportar y hacer uso del hielo (extraído de glaciares) por la clase más alta y noble de su sociedad. Otro dato, el nombre de Frederic Turdor, aparece muy fuerte en la historia del hielo, ya que fue él, quién popularizó su uso en el caribe allá por los años 1820.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba