Las mejores series del 2019

Una lista con las mejores series que nos dejó este 2019.

Love, Death & Robots.

Una serie pretendidamente artística y revolucionaria en lo audiovisual, en la que han participado creadores de todo el mundo bajo la batuta de dos figuras clave en la ficción actual: Tim Miller, (Deadpool) y David Fincher (House of Cards). Son 18 cortos de animación para adultos (hay violencia, sexo, gore…) de entre 5 y 15 minutos de duración, una orgía de imágenes tan variada e irremediablemente irregular que a veces se queda en ocurrencia creativa pero que cada dos por tres estalla como obra de arte freak. Una experiencia muy brutal que recomendamos degustar en pequeñas dosis, como aperitivo de maratones de otras series.

Years and Years

La serie sigue a los miembros de la familia Lyons, cada uno con sus conflictos y retos particulares empezando en nuestro presente. En este período de tiempo veremos cómo la realidad política del Reino Unido y la internacional son cada vez más inestables, mientras asistimos todos los cambios que ocurren en la sociedad a nivel económico, social y tecnológico.

Euphoria

Zendaya se expone hasta el límite en esta serie de estudiantes que está producida por el cantante Drake y que se mete a fondo en temas de drogas, sexo, peligros de las redes sociales… Ha sido la primera vez que HBO entra así en este terreno del drama juvenil, y el objetivo era dejar huella en toda una generación… Solo con ver el primer capítulo pudimos afirmar que lo han conseguido: es durísimo, pero también es pertinente, es necesario, es a la vez un retrato desolador, un grito de ayuda y un espejo en el que deberíamos mirarnos todos los adultos para asumir responsabilidades por el mundo que hemos construido para nuestros hijos. Según avanza la trama, esa sensación de estar viendo una salvajada visualmente poderosa y socialmente comprometida se entremezcla con una empatía total hacia algunos de los personajes, con ese vínculo íntimo hacia productos audiovisuales que normalmente solo desarrollamos en la adolescencia. Amamos a Rue y a Jules incondicionalmente.

Chernobyl

Es la serie con mejor puntuación en IMDB. ¿Cómo ha logrado esa hazaña una ficción sobre un evento aparentemente tan trillado? Solo necesitas ver unos minutos para comprenderlo: con su mezcla de imagen vintage, sus resortes del cine de terror y su empaque soviético en la trama de política y conspiración, Chernobyl te coloca en primera persona en el corazón del desastre nuclear (el miedo y el desasosiego que te mete en el cuerpo es de nivel apocalipsis zombie). Y termina de atrapar al despertarte un interés total por la energía nuclear, su funcionamiento y sus peligros. Todo rodeado por una red de mentiras perfectamente armada que encuentra ecos en la era actual de las fake news, con un trasfondo deshumanizado y de descomposición de una etapa a nivel geopolítico, donde el heroísmo y el compromiso con la verdad, con la patria y con la humanidad cobran una nueva dimensión.

Watchmen

Se ha confirmado como uno de los fenómenos televisivos del año, con récord de audiencia en HBO y con unas críticas excelentes, algo muy notable teniendo en cuenta lo exquisitos que son los fans de la novela gráfica de Alan Moore de la que parte. La serie de HBO mantiene la pulsión político-fascista del original y suma la capacidad de Damon Lindelof (Perdidos, The Leftovers) para crear arquitecturas narrativas alucinantes con enorme poderío visual. El diálogo con los cómics está siendo un ejercicio muy surrealista y complejo de seguir, pero también tremendamente creativo y estimulante.

See

Estamos en un futuro en el que la humanidad ha perdido la capacidad de ver y durante generaciones han reinventado el modo de vivir. El mismo día en que la tribu Alkenny, liderada por Baba Voss se enfrenta a la llegada de los implacables cazabrujos, la mujer de este, Maghra, da a luz a mellizos. Estos mellizos son especiales ya que son hijos de Jerlamarel , el hereje más conocido del reino, y poseen la capacidad de ver, algo considerado fruto de la brujería y, por tanto, prohibido. Tras lograr estar ocultos diecisiete años, se verán de nuevo amenzados por el Cazabrujos general y huirán de su hogar.

For All Mankind

‘Para toda la humanidad’ imagina un mundo en el que la carrera espacial mundial entre las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) que estuvieron enfrentadas durante la Guerra Fría no ha terminado. Así, la historia comienza tras el éxito del primer alunizaje tripulado de la URSS. A través de las vidas de los astronautas, los ingenieros y sus familias, se perfila un universo en el que el programa espacial continúa siendo el centro cultural de los sueños y las esperanzas de la nación estadounidense.

También puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *