La importancia de ser visto

Bojack Horseman es una de las series animadas para adultos mas elogiada actualmente. Hoy me centraré en el que considero es el mejor episodio de la serie, “Free churro”.

El episodio 5×06 (“Free churro”) es un monólogo de veinte minutos de Bojack en el funeral de su madre. Es sin lugar a duda uno de los momentos mas brillantes y cargados de emoción que hemos visto en la serie.

Está claro en las temporadas anteriores que Bojack tiene una relación menos que estelar con sus padres. Su padre era un autor cansado que escribió un único y terrible libro, y su madre estaba amargada por el hecho de que su esposo la había privado del lujoso estilo de vida que ella deseaba. Beatrice sacó esta ira contra su hijo, y ahora, Bojack se ve obligado a despedirla con un elogio amoroso. En cambio, él lo hace sobre sí mismo y las formas en que ella lo ha hecho mal, las formas en que ella no pudo expresar su amor.

“Free Churro” es notable en muchos niveles diferentes. Para empezar, es un “bottle-episode”, con la excepción de su inicio, un recuerdo de la infancia de Bojack de su padre, Butterscotch, quejándose con él sobre su madre, Beatrice. El resto del episodio consiste en un monólogo ininterrumpido de Bojack en la actualidad, que ofrece un elogio amargo y divagante para Beatrice en un funeral a cajón cerrado. A lo largo del episodio, el enfoque está en Bojack: como está procesando sus propios matices de tristeza y alegría por el hecho de que uno de sus déspota ha muerto. El hecho de que el abusador en cuestión sea su madre le da tensión al episodio, pero solo vemos a Bojack casi todo el tiempo (una maniobra de narración astuta dado que él continúa regresando a una frase: “Te veo”.)

Eso es lo último que me dijo. “Te veo”. No es una declaración de juicio o decepción, solo la aceptación y el simple reconocimiento de otra persona en una habitación. “Hola. Tu eres una persona. Y te veo. “Déjame decirte que es algo extraño sentir a los 54 años, que por primera vez en tu vida, tu madre te ve. Es raro que eso sea lo que te faltaba, lo único que siempre habías querido: ser visto. Y no se siente como un alivio ser visto. Te hace sentir mal, como: si sabía lo que quería y esperó hasta el último momento para dármelo.

Estaba preparado para más crueldad. Sabía que me diría un ultima frase sobre cómo la defraudé, y que era gordo, estúpido, y muy alto para bailar bien Lindy Hop. Que era demandante, una carga y una vergüenza. Estaba listo para eso. No estaba preparada para: “Te veo”. Solo mi madre sería tan maldita de abofetearme con un momento de conexión en su final.

Hay mucho que hacer acá, y Will Arnett (Bojack Horseman) navega el material con maestría. Puedes escuchar el escupitajo vitriólico en su presentación y las ideas con las que Bojack está llegando a un acuerdo incluso mientras habla. Quizás su madre tuvo un último momento de claridad. Quizás se arrepintió de haber tratado mal a Bojack llegando al final de su vida. Tal vez estaba leyendo un cartel en el hospital donde murió que decía “Te veo.” El punto del episodio, en gran parte, es que Bojack no sabe y nunca lo sabrá, y él tiene que lidiar con eso.

Y lo intenta. Durante casi todo este episodio de 25 minutos, él oscila entre condenarla por la forma en que lo trató mientras crecía, promoviendo su propio trabajo en “Horsin ‘Around”, recordando los breves destellos de felicidad que puede señalar en su vida, y llorando … expuesto. Al final de todo, él realmente no llega a muchas conclusiones reales más allá de “todo es peor ahora”. Luego levanta el ataúd cerrado y la broma es sobre él: estaba en el funeral equivocado el Todo el tiempo y estaba hablando a una audiencia de personas lagarto literal.

Mencionar que el monólogo de Bojack se convierte en episodio catártico es una tautología, esa es su función.

Contando con un monologo de altísimo nivel y sumado al maravillo trabajo de Will Arnett, a la hora de transmitir aquellas emociones tan complejas que rodean al personaje, hacen al capítulo una verdadera obra maestra, digna de ser vista una y otra vez.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *