Por qué la estrategia de la Batalla de Winterfell fue nefasta. [ALERTA SPOILER]

[ALERTA SPOILER] Esta nota contiene spoilers del capitulo 3 de la 8va temporada de Game of Thrones.

A pesar de la evidente victoria por parte de los vivos, la considero, estratégicamente hablando, una basura.

La batalla comienza con la mayor fuerza de combate vista en Westeros, una alianza por parte de Daenerys Targaryen junto con los Dothraki, Inmaculados, Ironborn, sus dragones y, El Norte, liderado por la casa Stark y conformado por todas las casa norteñas junto con Los Salvajes y los caballeros de El Valle, entre otros. Estos eran, según mis cálculos, 25.000 solados. Esto se puede ver reflejado en el tablero mostrado en las imágenes de la serie.

El mapa nos puede dar una idea. Puede ser que me equivoque, pero cada círculo/cuadrado/rectángulo representa 200 soldados. Esto es un promedio, debido a que en los casos de la caballería son menos soldados y en la infantería son más. Teniendo en cuenta esta afirmación, podemos estimar que los Dothraki cuentan con unas 3.600 unidades de caballería, los Inmaculados con unos 12.000 soldados, los norteños unos 6.000 y El Valle unos 1.000 soldados. El tamaño total del ejercito sumaria unas 22.600 unidades de infantería mixta, caballería, fuerza de artillería de campaña y generales. De todas formas, nada de esto es a ciencia cierta, lo único que sabemos es que son muchos, pero no suficientes para parar a los muertos.

Ellos se enfrentan a los caminantes blanco y su ejército de no-muertos, aproximadamente 100.000 soldados, gigantes y un dragón (Viserion).

Vamos a hablar de la disposición de la batalla. Hubo bastante confusión alrededor de la ubicación de cada uno de los ejércitos de los vivos. Yo lo tengo bastante claro así que les dejo dos mapas acá abajo.

Los Dothraki están al frente, proyectando una linea defensiva principal, los Arryn, Stark y Mormont están en el flanco izquierdo (algunos Mormont también están protegiendo la puerta principal), los Inmaculados están en el medio; protegiendo la puerta principal, los hombres de El Norte los tenemos en el flanco derecho. Daenerys y Jon, junto a sus dragones, que se pueden contar como una fuerza aparte, los tenemos en una montaña en el flanco izquierdo. También tenemos a Bran, protegido por Theon junto con los Ironborn en el patio interior del castillo.

El tema es el siguiente, hay muchas incoherencias en esta batalla. Básicamente se pueden resumir en 5 problemas estratégicos/tácticos que sucedieron a lo largo de la batalla que planearon Jon Snow junto con los consejeros.

La Caballería: Los Dothraki

Quizás fue lo mas brutal y ostentoso visto en la serie. Visualmente fue una locura, pero estratégicamente es para llevarse las manos a la cabeza.

Los Dothraki, a pesar de su aspecto fortachón y su salvajismo, son caballería ligera.

La mismísima Emilia Clarke, durante la grabación de esta escena que les muestro acá, se cayó del caballo debido a las sujeciones que tenían para los pies era una soga insignificante.

Con ese tipo de capacidad de carga, la fuerza de estos caballos para nada acorazados, es más que insuficiente para hacer una carga frontal.
Situar a la caballería en primera linea de batalla, y usarla para hacer una carga frontal frente a un enemigo que no lo ves, ni siquiera conocés el armamento que llevan, ni sus números. Es una idea totalmente aterradora y yo echaría inmediatamente al comandante (Jon Snow) del ejercito. Básicamente envió al suicidio a 3.600 soldados.

La caballería debe ser usada como una fuerza de flanqueo, una fuerza para hacer daño en puntos estratégicos, en lugar de una fuerza frontal en la primera línea del ejército.

La Artillería: Catapultas

Como podemos ver durante la batalla, la artillería deja de disparar una vez que matan a la totalidad de los Dothraki. Por Dios, ¡en qué cabeza cabe!

Disparen, muchachos, se cargaban a un puñado de no-muertos con cada disparo. No entiendo excusa racional alguna para frenar los disparos.

Aparte, ese tiempo que usaron para construirlas fue totalmente en vano. Lo pudieron haber usado para construir otra empalizada, o cualquier cosa en lugar de hacer algo que lo vas a usar unas cuantas veces.

Ademas de criticar su uso, también quiero criticar su ubicación.

Una vez que caen los Dothraki, las catapultas quedaron totalmente expuestas al enemigo, ¿por qué razón? lógicamente al avanzar el enemigo, iban a ser lo primero que destruyeran. Más teniendo en cuenta el enemigo al que enfrentás.

Posición en el Exterior del Castillo

Sabemos que su objetivo es Bran, no es matar a todos los que están en Winterfell. Por supuesto, mientras más mueran, mejor, pero ellos quieren principalmente a Bran. Entonces, lo que deberían haber hecho, no es defender el exterior, sino las murallas del Castillo.

Están siendo superados bestialmente en numero, aproximadamente en proporción 5-1, por ende, las posiciones van a ser rápidamente rodeadas.

No solo eso, sino que, logrando evitar el rodeo, las tropas pueden superponerse a la infantería; no sienten dolor, es muy difícil matarlos y pueden saltar por encima de tus tropas. Tu objetivo es conseguir una posición elevada, muy fácilmente defendible, donde puedas “matar” a todos esos no-muertos y, básicamente, provocar un cuello de botella. Lo que querés crear es una situación al estilo “300”: o bien defender las murallas, que no importa el numero de soldados que lleguen, porque, al fin y al cabo tienen que entrar por la misma muralla o hueco, y estos con 20.000 hombres podían, muy fácilmente, defender la totalidad de la muralla de Winterfell. En caso de que penetren esta linea de defensa en la muralla, el resto de los soldados los esperen en el interior del Castillo, que, con esa cantidad de soldados podían provocar el ya mencionado efecto “300”.

En resumen, yo creo que hubiera sido mucho mas conveniente dejar a, por lo menos, 15.000 hombres adentro del castillo, en lugar de situarlas en el exterior

El plan de Bran: Absolutamente Absurdo

Si bien sobre el papel parece algo viable, una vez que lo vemos en le campo de batalla vemos lo ridículo que es.

Si lo que quieren es proteger a Bran, ¡no lo tengan en un lugar tan expuesto!

El patio que tiene el árbol bordó, lo único que tiene es una muralla que da al exterior, que ademas parece no estar defendida, lo único que había ahí era Theon Greyjoy y sus soldados.
Bastaba con enviar un grupo de 1.000 no-muertos para saltar esa muralla, lo cual no estaba defendiendo nadie.

Las Criptas: ¿En serio a nadie se le ocurrió?

Estás luchando contra alguien que, con el solo hecho de levantar los brazos, revive a los muertos, ¿no se te ocurre que puede revivir a todos los difuntos Starks?

A priori parece que, por ser solo huesos no podrían moverse o tener “fuerza”, por no tener musculos o carne para moverse, pero ya hemos visto anteriormente a no-muertos que son esqueletos.

A lo mejor, hubiera sido necesario desenterrar a todos los cadáveres antes de meter a toda la gente indefensa ahí.

Conclusiones: Qué hubiera hecho yo en esta batalla

Esta era una batalla que, lo que importaba (ademas de sobrevivir), era dar la menor parte de nuestros soldados al ejército enemigo. Tendría excusa si ellos no supieran como funciona, pero ellos sí que sabían que si alguien se muere, se puede transformar en un no-muerto. La guardia de la noche acostumbraba a quemar a los cadáveres justamente por esto.
Por ende, suicidar a una gran parte de tus tropas, nada más empezar, es darle soldados al enemigo. De hecho, cuando el rey de la noche levanta los brazos al final de la batalla, se llega a ver que tienen un ejercito prácticamente nuevo.

Si lo que queremos es no darle soldados, lo que hay que hacer es:

  • Principalmente, mantener a todas las tropas adentro de las murallas.
  • Después, con el tiempo gastado en fabricar la artillería, hacer una o dos líneas mas de empalizadas alrededor de Winterfell, cosa que, una vez llegados los no-muertos, prenderlas fuego y provocar más cuellos de botella. Porque, como vimos en la serie, para atravesar las empalizadas, se tiraban los no-muertos arriba de esta. Una vez creados esos “caminos”, es muy fácil disparar las flechas a esos pasillos. Y, de sobrevivir a las lluvias de flechas, les tocaría enfrentar a los soldados presentes en las murallas.
  • Una vez atravesadas las murallas, tendríamos a los no-muertos merodeando los las calles del Castillo, y, en ese momento, yo hubiera situado a Bran en el patio central.
  • Después, colocaría a toda la caballería suicidada en la retaguardia. Cosa que, en el caso que lograran superar las empalizadas, haber creado unos caminos para que la caballería, colocada en la parte trasera del castillo, arrase con las hordas de no-muertos acorraladas.
  • Finalmente, el elemento clave de la batalla son los dragones. Estos deberían hacer “pasadas”  a través de las empalizadas escupiendo fuego, porque, como vimos, el fuego de los dragones los desintegra.

Este es mi análisis de la batalla. Fue, a mi juicio, visualmente espectacular, y el mejor capitulo visto jamás en la televisión, a pesar de la calidad de imagen y las pifias estratégicas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *