Leyendo
Sobre gustos musicales

Sobre gustos musicales

Refinando el oído

A toda persona oyente de géneros musicales modernos o creadora de ellos ( trap , electrónica, reggaetón, etc. ) deben entender que si bien son géneros comerciales, lucrativos y de gran publico; muchas de esas canciones son realmente de muy baja calidad. ¿A que me refiero? pues a veces son muy cargadas de elementos, utilizan sonidos demasiados digitales, masterización pobre, auto tune en la voz, letras intrascendente, etc.

Tomemos de ejemplo a Hernan Cattaneo. ¿Por qué es uno de los mejores en la movida electrónica? En sus propias palabras: “prefiero los sonidos mas sutiles a la energía sin razón“. Su enfoque está en la calidad de los bajos, buenas atmosferas, transiciones sutiles de los sets, entre otras cosas de un oído refinado.

Otro ejemplo es el caso del trap y el trap-reggaetón o trap latino. Algunos cantantes de este género tienen muy buena voz y hasta cantan bien, pero les arruinan la voz con efectos como el auto tune.

En el caso del reggaetón y el trap latino comercial, ¿Por qué tienen que tener letras de contenido tan vacío? ¿Se pusieron a pensar que si el reggaetón en vez de tener letras despectivas y cosificadoras podría ser un genero mucho mas sexy y romántico? De hecho, existen canciones que son mas inocentes y agradables de escuchar.

Comenzando con algunos ejemplos:

Este es un remix, la canción original está bastante bien dentro de su genero. Pero esta versión le da otro flow mas denso y oscuro, mas tranquilidad. Ya no es tan trap.

Este es un ejemplo de como el reggaetón puede ser mas inocente y agradable:

Si bien la letra sigue hablando de una mujer ( como en casi todas las canciones del genero) ya no es cosificadora. La voz no está cargada de efectos. Es hasta romántica.

Ver también

Un ejemplo claro de sonidos sutiles, es esta joyita:

Es tan simple y tan buena al mismo tiempo, no tiene snare pero tiene un ritmo, se puede escuchar en quietud y viajar dentro de ella, genera introspección, es progresiva y podría escucharla durante horas.

Dicho esto, el fin de este post no es desacreditar a los artistas, oyentes o géneros de estos mismos; al igual que con la información, hay que cuestionar lo que escuchamos y no digerir cualquier cosa. Darle a nuestro oído las mejores melodías, los mejores beats, las mejores letras, las mejores ecualizaciones y las mejores sensaciones que la música nos puede generar, es una tarea que considero muy placentera. Y eso lleva a buscar nuevos sonidos e ideas. El viaje es infinito.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
3
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba