Leyendo
Enanitos Verdes: Siete temas para recordar el rock de los ‘80

Enanitos Verdes: Siete temas para recordar el rock de los ‘80

Enanitos Verdes es una banda de rock argentina, oriunda de Mendoza, que comenzó en 1979 y a lo largo de su carrera, nos han dejado grandes álbumes como son Contrarreloj, Igual que ayer o Big Bang, entre otros. También han cosechado exitosos temas que se han anclado en la memoria del público en general y sobretodo, de muchos argentinos. Con su propio estilo, lograron un gran reconocimiento internacional y se han convertido en representantes emblemáticos del rock nacional y popular.


“Estoy parado sobre la muralla que divide

Todo lo que fue de lo que será”

Como vemos, esta es una canción de amor, que podría tener un significado más profundo, si la pensamos con algún otro sentido. Con este primer verso, hoy en día con otro significado, inicia uno de los temas más exitosos de la banda, que le daría la trascendencia que necesitarían para hacerse reconocidos masivamente. Con la ayuda de Andrés Calamaro como productor (también colaboró en la producción de Habitaciones extrañas e Igual que ayer) vendrían varios éxitos más que lograron obtener a través de los distintos álbumes.

  • AMIGOS – Álbum Igual que ayer – Año 1992

“No importa el lugar

el sol es siempre igual

No importa si es recuerdo

O es algo que vendrá”

¿Quién no ha escuchado esta canción el último día del amigo? Este tema es el popular “himno” a la amistad que, como todos los años, es usado para dedicarle a ese compañero/hermano de la vida y decirle cuanto lo queremos. Ha sido escuchada hasta el hartazgo para algunos, y también, es adorada por muchos otros, pero sin duda se convirtió en la canción emblema para celebrar la amistad.

“Y aunque es muy grande la ciudad

Yo presiento que nos vamos a encontrar”

Una vez más, una “gran ciudad” es escenario de miles de historias, y en este caso, de una historia de amor. Probablemente, de un encuentro esperado, para volver a empezar algo que, al parecer, nunca terminó. Este sexto álbum, también es un nuevo comienzo para la banda, y junto a este tema, al igual que Amigos (pertenecen al mismo álbum), volvieron al ruedo y retomaron los escenarios con un marcado éxito y para alegría de todos sus fanáticos.

“Y las caricias, serán la brisa

Que aviva el fuego de nuestro amor”

Todos sabemos que el amor es una gran fuente de inspiración para los artistas, y esta no es la excepción. En 1999, con la coproducción de Coti, sacan su undécimo álbum, y nos dejan este gran tema romántico. Donde nos invitan a disfrutar del reencuentro, del momento presente y olvidarnos de todo lo demás. Porque para ellos, cuando hay espacio para el amor, no importa nada más.

“Te vas amor

si así lo quieres

que puedo yo hacer”

Con esta canción, más de un enamorado decepcionado y con el corazón roto, se habrá sentido identificado. Y deja ver también, el despecho que queda, a modo de consuelo, cuando ya no queda más nada. La canción pertenece, originalmente, al compositor y cantante Marco Antonio Solís, pero este cover es uno de los más conocidos de la banda. Y este tema, es el clásico “una que sepamos todos” para cualquier juntada o fogón, donde alguien comienza a tocar algunos acordes para animar el encuentro.

“Y aunque hoy no estas te abro mis brazos

Y yo me quedare aquí esperando”

Continuando con la temática nostálgica, de los amores pasados y la espera del reencuentro, al estilo “Penélope”, sumamos otro gran tema de la banda. Podemos ver en varias de sus canciones románticas, hay un cierto tono melancólico con respecto al amor. Donde nos muestran que, quizás, han quedado una o varias asignaturas pendientes con algunos amores en las vidas de estos intérpretes, o que simplemente, intentan darle forma a un sentimiento que identifica a muchos.

“Y dónde quedó ahora, esa hermosa ilusión

De regalarte a vos, lo mejor de mi amor”

Esta canción en particular, tiene una musa inspiradora real y recientemente, estos enamorados se han reencontrado. En una entrevista de radio junto a Bebe Contepomi, Marciano ha declarado que, hace unos años, se reencontró finalmente con su enamorada y para sorpresa (o no) de ambos, el amor aún estaba intacto. De hecho, como en una ficción romántica, terminaron juntos nuevamente y se han casado. Esto demuestra que, a veces esperar tiene su recompensa y ese anhelado encuentro, finalmente llega para volver a empezar lo que creían terminado.


Marciano Cantero, Felipe Staiti y Jota Morelli, en la actualidad

Estos son solo algunos de los temas más recordados y conocidos de la banda, pero también canciones como El extraño de pelo largo, Aún sigo cantando, No me veras, Mi primer día sin ti, entre otras, son muy queridas por el público. Incluso, esta banda ha tenido un gran reconocimiento en la música argentina, como también una gran repercusión en la música internacional, por lo que grandes artistas han colaborado con ellos. Actualmente, los Enanitos Verdes tenían programada una gira con motivo de sus cuarenta años de carrera. Sin embargo, se vio interrumpida por el contexto de la pandemia, como muchos otros espectáculos. Por lo tanto, tendremos que estar atentos a la reprogramación de las fechas para volver a verlos.

Con estas canciones que les mostré anteriormente, espero que puedan conocerlos un poco más y tener un pequeño flashback ochentoso.

¿Alguna de estas canciones te hacen acordar a alguna experiencia vivida? ¿O algún recuerdo en particular?

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba