Leyendo
A 20 años de “Verde Paisaje del Infierno”

A 20 años de “Verde Paisaje del Infierno”

Disco clave para Los Piojos que los convirtió en una banda de estadio y que los terminó de posicionar como una de las bandas de rock nacional más importante.

El 27 de octubre de 2000 salía a la venta “Verde paisaje del infierno”, sexto álbum de estudio de Los Piojos que se convertiría en un clásico tanto de la banda como parte del cancionero nacional.

El disco fue grabado en agosto del 2000, en los estudios Panda en Buenos Aires y terminado de mezclar en Estados Unidos. Presentado el de 16 de diciembre del mismo año, en el estadio Atlanta. Con la colaboración exquisita de Ricardo Mollo (Divididos).

Verde Paisaje del Infierno

Los Piojos se soltaban de la mano de Alfredo Toth (ex Git), abandonando los estudios Del Cielito para comenzar su propio sello El Farolito Discos. Fichando a Ricardo Troilo como ingeniero de grabación y sumando a un nuevo baterista, Verde paisaje del infierno se convertido en la reinvención total de la banda.

El álbum se grabó en los estudios Panda, en Floresta, donde dos bandas míticas y modelos de Los Piojos: Sumo y Los Redondos crearon Oktubre y Llegando los monos en 1986. Durante todo agosto del 2000, Ciro Martínez, cantante de la banda, se convirtió en el productor artístico del grupo y mantuvo el liderazgo del grupo hasta sus últimos días.

En el medio de todo, el histórico baterista de la banda Daniel Buira se va de la banda, y también lo hace ese tinte rioplatense tan característico que nos encontramos en hits como “Verano del 92” o “El Balneario de los Doctores Crotos”. Con la incorporación de Sebastian “Roger” Cardero, viran hacia un audio totalmente rockero y no con tanta percusión como en los discos anteriores.

Sin embargo, otro de los puntos clave de este álbum es la colaboración de Ricardo Mollo, principalmente en “Morella”, donde grabó las guitarras y ya participó de todo el disco. “Trajo 20 de sus guitarras, un Luthier y media docena de sus amplificadores. Dejó de irse de vacaciones… Al final quisimos pagarle su trabajo de alguna manera y no quería.¿Quién carajo se cree que es? ¿Mollo?”, dice el booklet de la edición oficial del disco.

La placa alcanzó el certificado de doble platino -más de 120 mil copias vendidas- a tan solo dos meses de su lanzamiento en octubre del 2000. Comenzando a llenar estadios a lo largo del país y afuera también, el disco los posiciona como una de las bandas más importantes del rock nacional y con Hits como “Ruleta”, “Vine hasta aquí”, “Labios de Seda” y “Luz de Marfil” que todavía resuenan con fuerza en las radios.

Especial de La Viola

El programa que conduce Bebe Contepomi por TN, comenzó con el revuelo el fin de semana al anunciar que habían armado un programa especial en conmemoración de los 20 años de Verde Paisaje del Infierno.

El viernes a la medianoche, Los Piojos volvieron a “tocar” y las redes se convirtieron en el lugar elegido para el ritual piojoso tan característico antes de cada toque. La banda nacida a fines de los 80, fue tendencia durante muchas horas, tras la producción que prepararon el programa con la participación de varios artistas y sus versiones de los temas del disco.

Kapanga, La Mancha de Rolando, Juanchi Baleiron, Julieta Rada, El Plan de La MariposaLos Pérez GarcíaParientesCielo Razzo y Cruzando El Charco fueron los encargados de revivir grandes temas del disco. Sin embargo, creo que el más especial fue el de Manu Martínez, la hija de Ciro, que grabó “Fijate”, una joya sin duda alguna.

Les dejo el link para que pasen, vean y disfruten.

https://tn.com.ar/musica/2020/10/27/especial-de-los-piojos-10-artistas-reversionan-los-clasicos-de-verde-paisaje-del-infierno-a-20-anos-de-su-edicion/

A modo personal

La verdad que no puedo dejar de cantar como loca todos los temas, mientras escribo esta nota. Y no sólo los de Verde Paisaje del Infierno sino cada uno de los temas de la banda. Fueron mi primer recital, si era muy chica y mi primer amor. Por lo único que amo ir a recitales, porque ver a una banda en vivo es muy diferente que escucharlos en estudio.

Obviamente que este disco me marcó un amor por el rock nacional, por las letras en español y por ese ritual que eran arriba del escenario.

Por suerte, la familia siempre acompaña en ese tipo de locuras y ya no sé quién es más culpable de qué; si de mis viejos por dejarnos ir o a mi primo y su, ahora mujer, por llevarnos a cada uno de los que siguieron.

Mis entradas piojosas

El problema es que no sé quedo en nosotros sigue como una herencia que nos mantiene unidos, porque mi otro primo es más fanático y nunca los vio en vivo. Y cuantos hay, que tampoco los han visto, pero eso es algo que a mí me ha pasado con otras bandas también. Por eso hay que aprovechar e ir, total uno nunca sabe el destino final de esa bandita que está tocando como telonera o que está tocando en el bar de la esquina.

Volviendo a Verde Paisaje, hasta el día de hoy no puedo decirles cuál es el tema que más me gusta, porque todos tenemos un tema preferido en cualquier disco de la banda que amamos. Puedo decirte la que menos me gusta, sin embargo, esa es la belleza inconmensurable de este disco, TODAS, pero absolutamente, TODAS son hermosas hasta sus letras, tan ricas en contenido como musicalmente.

Una joya del rock nacional.

Para mis primos: Diego, Guido, Rodol y Marisol, y para mi hermana, Clau.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba