Now Reading
Mendoza fue sede de la entrega de los «Latin America´s 50 Best Restaurants»

Mendoza fue sede de la entrega de los «Latin America´s 50 Best Restaurants»

Mendoza se convirtió en la sede local de la entrega de los 50 Latin America’s Best Restaurant en una edición singular llamada “Pasado y Futuro” que rindió homenaje a los 100 restaurantes más votados desde que se inició el ranking, en 2013. En el #1 puesto, Central, de Perú. Tegui y Don Julio, en el top 10.

Los Latin America´s 50 Best Restaurants  “Pasado y Futuro” tuvieron en 2021 un color especial a raíz de las dificultades para viajar y protocolos de sanidad: a diferencia de otras ediciones donde la fiesta se llevó a cabo en una sola sede, esta vez se realizaron distintas ceremonias en varios países del continente (Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y México) y la premiación se transmitió online en simultáneo por YouTube y Facebook.

La gala de los 50 Best Restaurants Latam 2021 Argentina se realizó en Casa Vigil, el restaurante de Bodega El Enemigo, en Chachingo, Maipú, Mendoza y no faltó ninguno de los protagonistas de la escena gastronómica local: más de 200 invitados que disfrutaron de un menú autóctono con productos mendocinos, de la huerta y platos elaborados con cocciones regionales al disco de arado y la parrilla.

50 Best Restaurants Latam x 100

En este año particular por la pandemia, donde hubo muchos restaurantes que cerraron o que no funcionaron por varios meses y por lo tanto fue difícil evaluarlos, la organización decidió crear un nuevo concepto para armar la lista completa de restaurantes al que llamó “Pasado y Futuro”. Así, se tomaron en cuenta a los 100 restaurantes más votados en las 9 ediciones anteriores del ranking (del 2013 al 2020) para formar “The Greatest Restaurant in Latin América 2013-2021”.

No formaron parte aquellos restaurantes que cerraron de forma permanente, salvo Tegui, que anunció su cierre cuando ya estaba la lista armada y 1884, que cerró en marzo 2020.

Central, de Virgilio Martínez, en Lima, Perú, el número 1 

Fue Iván de Pineda, como siempre, quien estuvo a cargo de anunciar los puestos del 100 al 1, traduciendo al portugués cada vez que un puesto estaba destinado a un restaurante en Brasil.

Así, el #1 fue para Central, el restaurante archipremiado del chef peruano Virgilio Martínez, en Lima, Perú. El top ten quedó completo con: Maido, de Perú; en el segundo lugar; D.O.M, de Brasil, en el tercero; 4to Astrid y Gastón de Perú; 5to Pujol de México; 6to Boragó, de Chile, 7mo. Maní, de Brasil y 8vo. Quintonil, de México; Tegui en el puesto 9 y por último, anunció el puesto 10, que se otorgó a Parrilla Don Julio, en Buenos Aires (vale recordar que Don Julio quedó 1 en el ranking 2020 y en el puesto 13 del ranking “The World’s 50 Best Restaurants 2021”).

20 restaurantes argentinos entre los 100 mejores de Latinoamérica

Vale destacar que muchos de los elegidos son argentinos, algunos son reingresos (Tomo I o 1884, en Mendoza) y otros nunca estuvieron antes en la lista, como por ejemplo Alo´s, del chef Alejandro Feraud; La Brigada, la parrilla de San Telmo y La Mar Buenos Aires, el restó del Grupo Acurio. Estos son los 20 argentinos, ordenados por orden en la lista:

#9 Tegui
#10 Don Julio
#19 Chila
#21 El Baqueano
#28 Aramburu
#29 Mishiguene
#34 Elena
#37 La Cabrera
#45 1884 Restaurante (Mendoza)
#48 Gran Dabbang
#50 Oviedo
#59 Crizia
#60 Narda Comedor
#64 Tomo 1
#67 Sucre
#80 Osaka
#82 Restó
#83 La Brigada
#87 La Mar
#97 Alo’s

Nuevas categorías: la revelación de Anafe como “One to Watch”

Este año, la organización creó categorías especiales que honran el futuro y rinden homenaje a las personas y los restaurantes que trabajaron ayudando a crear un cambio positivo tras el impacto devastador para el sector de la gastronomía que tuvo el Covid 19. Los ganadores fueron:

Latin America Rising Star Female Chef. Un premio que honra a una estrella en ascenso en la región. La ganadora es Marsia Taha, de Gustu, La Paz, Bolivia. La chef trabaja con los productos nativos del país, es fundadora de Sabores Silvestres y trabaja con investigadores y científicos para preservar especies endémicas y el patrimonio culinario de su comunidad. Compitieron con ella Débora Fadul de Guatemala, Pía Salazar de Ecuador, Sofía Pfannl de Paraguay y Francesca Ferreyros de Perú.

The Macallan Icon Award 2021. Se trata de brindar reconocimiento a la persona cuyo trabajo está logrando un cambio duradero en la industria y en la sociedad. Los ganadores fueron Rodrigo Oliveira y Adriana Salay del restaurante Mocotó y la Fundación Quebrada Alimentada (chef y activista gastronómica que fundaron la organización sin fines de lucro y sirvieron más de 80.000 comidas a los que padecen hambre), de San Pablo, Brasil.

Compitieron con Leandro “Lele” Cristóbal de Argentina, con Norma Listman y Saqib Keval de México (quienes desistieron la nominación) y Rafael Rincón, de Chile.

American Express One To Watch Award 2021: el premio que reconoce a un restaurante inaugurado en los últimos dos años que demuestre originalidad y promesa. El ganador fue Anafe, el restaurante de Mica Najmanovich y Nicolás Arcucci, en Buenos Aires.

“Anafe es el restaurante donde uno va a comer rico, pasarla bien, tomar ricos vinos. Hacemos una cocina global, con técnicas y sabores de todo el mundo, aunque utilizamos el ingrediente esencial argentino que es el humo y la parrilla”, dijo Mica en la presentación.

Compitió con Crudo, en México; El Xolo-Maíz Criollo, de El Salvador; Charco, de Brasil, Anafe, de Argentina y Ancestral, de Bolivia.

Estrella Damm Chefs´Choice Award – Best Reinvention. Este año, el premio honra a un chef que se haya reinventado con éxito, así como su restaurante, durante la pandemia creando un nuevo proyecto para el futuro. El ganador es Eduardo García, de México, que compitió con Jennifer Rodríguez de Colombia, Jaime Pesaque de Perú, Benjamín Nast de Chile y Telma Shiraishi de Brasil.

Gin Mare Art of Hospitality Award 2021. El premio destaca la labor de un restaurante que haya hecho mucho más para apoyar a sus clientes y ofrecer un nuevo modelo de hospitalidad a lo largo de las dificultades recientes. El ganador es Celele, de Colombia. Compitió con Ambrosía de Chile; Maito de Panamá; Mishiguene de Argentina y Rosetta de México.

El premio Flor de Caña Sustainable Restaurant Award, que destaca al restaurante más sustentable fue para: Corrutela, Brasil

¿Cómo se eligen los 50 Best Restaurants?

Son alrededor de 250 jurados (periodistas especializados, cocineros, empresarios gastronómicos) que viajan por la región y evalúan cada experiencia. Emiten su voto secreto de modo online, y están distribuidos por zona, de acuerdo a su lugar de residencia. No hay diferentes categorías de acuerdo al valor del cubierto o el estilo de cocina, por eso a veces conviven en la misma lista restaurantes de alta cocina, parrillas, o cantinas.

América Latina está dividida en cuatro áreas geográficas, cada una está dirigida por un presidente designado por su conocimiento en esa parte del mundo. Cada uno selecciona un panel de votación de 63 miembros cada año, lo que garantiza una selección equilibrada de chefs, empresarios, periodistas y gourmets.

En el 2020, 50 Best cambió de organizar eventos en vivo para centrarse en la recaudación de fondos y el apoyo al sector de la hospitalidad a través de su programa 50 Best for Recovery, el cual incluyó la recaudación de $1,29 millones con el apoyo de sus socios, incluyendo S.Pellegrino y Acqua Panna. 50 Best for Recovery distribuyó subvenciones a más de 200 restaurantes y bares y realizó donaciones a una serie de organizaciones sin ánimo de lucro del sector de la alimentación y las bebidas.  

50 Best busca volver a realizar un ranking anual en América Latina en el 2022, y continuará destacando merecidamente la diversidad y la riqueza de las culturas culinarias de toda la región.  

La lista completa de los @TheWorlds50Best, la podés ver acá.

What's Your Reaction?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2021 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Scroll To Top