Leyendo
De Catalunya a Mendoza: MOST AL SUR, un ciclo de cine para degustar en La Enoteca

De Catalunya a Mendoza: MOST AL SUR, un ciclo de cine para degustar en La Enoteca

Del 17 al 31 de marzo, en tres encuentros semanales en La Enoteca, el Fondo Vitivinícola presenta el ciclo MOST AL SUR, una selección de largos y cortometrajes que han pasado por el MOST Festival Internacional de Cine del Vino (con sede en Catalunya), y que retratan las culturas en torno al vino que crecen en diferentes latitudes y tejen puntos en común en todo el mundo. Entrada libre y solidaria.

El MOST (que significa “mosto” en catalán) es uno de los más prestigiosos festivales de cine del vino en Europa e hispanoamérica; se realiza en la región del Penedés, Catalunya, y desde hace 10 años reúne lo más destacado de la producción audiovisual documental y de ficción en torno a las culturas vitivinícolas. MOST AL SUR es el primer desembarco del Festival en Mendoza y “es el resultado de lazos de amistad y cooperación entre los organizadores del Festival y el Fondo Vitivinícola; juntos trazamos una ruta de trabajo entre Catalunya y Mendoza con la cultura vitivinícola como puente. Este ciclo de cine será la oportunidad de ver cómo el vino puede contar historias de diferentes y maravillosas maneras”, comenta Carmen Pérez, del Fondo Vitivinícola.

Xavier Fornos es el director del Vinseum, el museo de las culturas del vino de Catalunya y está también al frente de la organización de este festival internacional de cine. A propósito de la edición de MOST AL SUR, destaca “con mucha emoción esta primera “joint venture” transatlántica que ha promovido el Fondo Vitivinícola Mendoza. Es un honor poder llevar nuestra ventana abierta al mundo del vino a Mendoza, una de las tierras de vino más singulares del planeta. Nos hace muy felices contribuir a fortalecer una relación histórica que sigue uniendo Argentina y Catalunya con lazo fraternal. Y hacerlo de la mano de la cultura audiovisual profundiza la misión de Vinseum, que es divulgar al mundo la naturaleza holística y transversal del vino como fenómeno cultural y humano infinito, hermoso, inabarcable, embriagador. Con el deseo de que esta sea la primera piedra del futuro Most Festival – edición mendocina, les mandamos un fuerte abrazo y les emplazamos a mirar el mundo del vino a través del cine (cuidado, es adictivo)”.

La Enoteca será en lugar de encuentro para disfrutar cada una de las cuatro sesiones en las que se exhibirán documentales  y cortometrajes, además de  los dos capítulos de la serie “Las voces del vino”, realizado por el Fondo Vitivinícola y exhibidos en el MOST en 2019. En cada encuentro, la degustación de vinos  animará la charla posterior. La entrada es libre y se canjeará en La Enoteca (Peltier 611, Ciudad) cada lunes previo a la exhibición, de 9 a 17,  por una caja de leche (800 gr.) destinada a Kairós, asociación civil que trabaja por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Los cupos son limitados.

La programación

Todas las proyecciones serán a las 20 horas y al finalizar, compartiremos una copa degustación.

  • 17 de marzo: “Vitis Prohibita” (largometraje documental.  Francia. 2019). Director Stéphan Balay. Es la historia real de la prohibición de ciertas variedades de uva a las que llaman “impuras”, cuando en realidad suponen una gran variedad genética. ¿Cuál fue su crimen? Resistir a las enfermedades, adaptarse de manera natural al cambio climático, y librarse de los pesticidas y otros productos que han inundado la viticultura moderna. Las variedades resistentes sacudieron las viñas por primera vez en el siglo XIX y ahora son consideradas una de las soluciones para la viticultura respetuosa con el medio ambiente.
  • 25 de marzo: “Priorat, retorno al origen” (largometraje, documental, Catalunya 2016). Director David Fernández de Castro. Muestra la recuperación de esta zona de Catalunya a través de la puesta en valor del proceso de cultivo de la vid y del vino “a la antigua” entre laderas y terrazas esculpidas en la roca. La película hace patente el compromiso con el territorio y la sostenibilidad, el amor por la tierra y la naturaleza, la cultura del esfuerzo, el valor del patrimonio histórico y la calidad del cielo nocturno. Es un homenaje a la gente de la tierra que mira atrás para recuperar el pasado y construir el futuro.
  • 31 de marzo: Selección de cortos y documental
    • Fin” (ficción, España, 2018). Director Álvaro García Company.  Tras más de una década sin volver a su hogar natal, Ana regresa para asistir al funeral de su padre junto a Julia, su madre. Vino mediante, ambas mantendrán una conversación que cambiará sus vidas y la percepción de su pasado.
    • Patchwork”  (ficción de animación, España, 2018). Directora María Manero Muro. Es la historia de Loly, una mujer de un pequeño pueblo de la Ribera de Navarra, donde ha crecido y ha criado a su familia. Tomando el concepto del patchwork (la reutilización de telas para crear nuevos tejidos), el cortometraje crea paralelismos entre diferentes procesos -vitales, artesanales, vitícolas-, y emplea varias técnicas de animación para hablar de la vida como una constante reconstrucción.
    • Con estas manos” (documental, España, 2013). Director: Íñigo Eguren. Es un cortometraje documental sobre Vitorino Eguren Ugarte, un hombre que ha construido con sus propias manos todo un imperio vinícola.
    • Santa Sangría” (ficción, Francia, 2019). Directores Roser Tanambum y Baptiste Grandin. En un bar español, una joven camarera toma el pedido de tres hombres de unos cuarenta años. Dos de ellos piden cervezas. El tercer hombre le pide algo especial.
    • Las Voces del Vino” cap. 1 (serie documental, Argentina, 2019). Director Alejandro Biondo / Fondo Vitivinícola Mendoza. Un viaje por la riqueza paisajística y cultural de la Argentina vitivinícola para llegar a lo más profundo de la bebida nacional. Las voces de los protagonistas tejen en primera persona un relato de enorme belleza audiovisual y trascendencia cultural.

Tome nota:

  • MOST AL SUR. Ciclo de cine del vino. Realizaciones seleccionadas del MOST Festival Internacional de Cine del vino. www.mostfestival.cat
  • En la Enoteca; los días 17, 25 y 31 de marzo a las 20 (Peltier 611, Ciudad). Todas las exhibiciones son aptas para todo público.
  • Entrada libre canjeable por una caja de leche (800 gr) destinada a la Asociación Civil Kairós.
  • El canje se realiza cada lunes previo a la exhibición, de 9 a 17 en La Enoteca.
  • Más info: www.laenoteca.com.ar / @laenoteca1902 / Facebook: La Enoteca 1902
¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba