Leyendo
Zero waste: ¿Qué llevo cuando salgo de casa?

Zero waste: ¿Qué llevo cuando salgo de casa?

Voy a tomar algo, al súper, a dar una vuelta o a pasear al perro, ¿Qué tengo que llevar? Si, sé que es raro que te diga que llevar, pero no solo las grandes industrias contaminan, lo que hacemos en nuestra vida cotidiana también lo hace. La botellita de agua del kiosco, las bombillas que pedís, el café en el cómodo vaso desechable o las galletas que te tentaron en el almacén y tuviste que llevártelas en bolsita de plástico porque te olvidaste la tuya de tela.

El ser Zero Waste no es algo que ocurra de la noche a la mañana, pero cuando ya se te mete el chip en la cabeza no hay vuelta atrás. Comenzamos a ver que todo acto nuestro tiene consecuencias, nos empezamos a preguntar ¿A dónde va esta botella cuando ya no esté en mi casa? ¿Hay un mejor destino? O ¿Hay otra opción? Al principio puede ser abrumador, es mucha información, tengo que pensar en cosas que antes no pensaba, tengo que empezar a hacer cosas que antes no hacia (como separar, o cambiar la bolsa de plástico por una de tela), pero es solo cuestión de hábitos.  Ser Zero Waste pasa a ser parte de tu vida, ya no te va a parecer tan normal que te den plástico en todos lados.

Entonces…¿Qué llevar al salir de casa?

Mi consejo es que si usas una mochila, pongas todo ahí de una vez y se acabo, así no tenés que andarte acordando cada vez que salís. Si cambias de mochila o cartera, ármate un bolsito a donde puedas meter todo y directamente cambias el bolsito de una cartera a otra.

Bombilla (cañita, sorbete)

Ya sabemos que las bombillas de plástico son un horror, las usamos 20 minutos y tardan 500 años en degradarse, hay algo que no esta funcionando. En Mendoza, muchos locales comerciales han dejado de ofrecerlas, solo te las dan si vos las pedís, asi que ahora la responsabilidad recae en vos. Si no te gusta tomar del pico, o te molesta el hielo del trago, te presento la bombilla de acero inoxidable (o de bambú, hay opciones para todos los gustos). Este invento ocupa poco lugar en tu bolso, es barato y viene de muchos colores diferentes.

La siguiente imagen es un poco fuerte, le saque de la página de GREENPEACE. Me pareció importante dimensionar como podemos acabar con la vida de miles de animalitos marinos solo por un capricho. Estas bombillas de plástico se acumulan en océanos afectando ecosistemas marinos, llegando a acabar con la vida de peces, tortugas y aves. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar (Greenpeace).

IMAGEN PAJARITOS

Imágen ilustrativa de la página oficial de GREENPEACE
Bolsas de tela

Te las vendieron en el súper, te las regalaron con una promoción o las hace un emprendedor con diseños propios y a un precio accesible. Estas maravillosas bolsas, no son caras, entran más de cosas que a las de plástico, aguantan más peso y  duran años. 

¿Y porque tanto repudio a una bolsita de plástico? A continuación de detallo el porqué:

  • Tardan entre 200 y 1000 años en descomponerse ( dimensionemos que es entre 3 a 12 veces lo que vive una persona)
  • Algunas bolsas tienen tintas toxicas con publicidad o frases.
  • Su fabricación es contaminante, se hacen a partir  de petróleo, un recurso no renovable y  además contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.
  • No se reciclan, ya que cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas.  Van a océanos y flotan allí  donde pueden ser consumidas por algún mamífero marino o ave, acabando así con su vida, pero la bolsa seguirá allí.  También pueden ser llevadas por el viento hasta ecosistemas terrestres donde provocaran la asfixia de un centenar de animales.

Razones suficientes para que ya estés doblando esa bolsita de tela que tenés por ahí y metiéndola en tu bolso. Podes tener bolsas de tela de diferentes tamaños y colores, en “Zero Waste: compras a granel” te mencione que es útil tener bolsitas de diferentes tamaños para así poner cereales, legumbres, o el nuevo jean que te compraste.

Ahora cuando te antojes de esas galletas caseras que viste de pasadita, le decís a la persona que te atienda en el almacén que te las ponga en tu bolsa, te aseguro que te van a  saber mucho mejor.

Servilletas de tela

Se te callo un poco de tu trago, y empezás a sacar miles de servilletas, de esas que no sirven, que no secan, solo esparcen mas el liquido (sabes de cuales te hablo). Un desastre, y  contaminante,  para producir una servilleta de papel de 5gr se usan 10 litros de agua, y para lavar un servilleta de papel de 50 gr se usan 0,5 litros. Además las servilletas usadas no son reciclables y muchas de ellas contienen plásticos, por lo que no son compostables.

Ahora más números: al usar 300 servilletas al año, que son 25 al mes, emitimos 7 kg de CO2 a la atmosfera y consumimos 3000 litros de agua para su fabricación. Podemos usar servilletas de fibra de papel reciclado, en este caso gastamos la mitad de agua y liberamos 4,5 kg de CO2. Pero si usamos servilletas de tela, la liberación de CO2 es de 40gr al año. No te hablo de que no contamines nunca más en tu vida, si no de que lo hagas lo menos posible.

Le podes poner el diseño que más te guste a tu servilleta, ya sea unas florecitas o la cara de tu ex.

Ver también

Cubiertos de metal o madera

Cuchara, tenedor y cuchillo, listo. Si no querés comprar unos nuevos de madera muy bonitos, agarra unos de tu casa. Estos son necesarios ya que no sabes en que momento te compraste un yogurt, un helado, una ensalada en comida por peso o querés cortar un sanguche que te vendieron en la plaza.  ¿Cuánto demoras en usar un cubierto? Menos de una hora probablemente, y este va a estar 400 años como mínimo en nuestro planeta, afectando ecosistemas. Nuevamente el bendito plástico aparece.

Bakeys fue la primera empresa en largar cubiertos comestibles, estos están hechos de arroz, trigo o sorgo. Terminás tu ensalada y te los comes como una galleta, es una buena idea, pero hasta que eso llegue a nuestro país, o más precisamente al negocio de tu barrio, llevemos los nuestros en nuestra mochila.

Botellita o vaso

Tenés que tomar 3 litros de agua por día, así que llevar una botellita con vos es una buena costumbre. Vienen modelos  de botellas para deportistas, para oficinistas o para amantes de los gatos, con unos diseños muy lindos.

Para llenar tu botella de agua desde casa necesitas un litro de agua o le que esta contenga, para producir una botella de plástico de esas que compras en el quiosco se usan 5 litros de agua, ¿Y a donde van esos litros y ese plástico?A la basura. Una botella de plástico  tarda 1000 años en degradarse, mientras tanto esta en vertederos, océanos o ecosistemas terrestres, afectando el normal funcionamiento de estos.   Y si estas pensando en reciclar,  te cuento que un pequeño porcentaje va a parar a ese destino y  se usa para fabricar plásticos de menor calidad que no pueden reciclarse nuevamente.

Te querés comprar un café o un jugo en el puesto de la esquina,  para esos momentos esta bueno que lleves un vaso con vos, o tu botellita. Pueden ponerte el contenido en tu envase y  le ahorraste 500 años de espera al planeta para degradar un vaso de plástico, así de fácil.

Te mencione 5 elementos para que lleves con vos cuando salgas de casa. Como ya he dicho, nosotros, los consumidores, somos los que generamos la oferta, si no pedimos sorbetes los bares no van a comprar más, si no necesitamos bolsas, las que el almacén tenía estarán juntando polvo y no van a comprar nuevas. Estas pequeñas cositas van a hacer que generes menos plástico en tu vida cotidiana y sigas disfrutando de esas salidas siendo más Zero Waste.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba