Leyendo
Zero Waste: primera parte

Zero Waste: primera parte

¿Tenés idea de cuanta basura producís al año?  Saquemos cuentas: una persona genera 1 kilo (promedio) de basura al día,  lo que sería 365 kilos de basura al año, ¿y si son una familia de 3? Estamos hablando de 1095kg de basura, equivalente  a una tonelada. Para dimensionar mejor de que hablamos, un auto Up! Pesa 929 kg, casi una tonelada, esto quiere decir que la basura que genera una familia de 3 es 166kg mayor que el peso del auto mencionado.

Otro dato a destacar es que Argentina es uno de los 30 países que mas basura genera, posicionándose tercero en la lista de  América Latina.  Esto es un gran problema a nivel global ya que contribuye a la contaminación ambiental, y a escala país, genera problemas sanitarios y de contaminación de aguas y suelos.  

El tema de la basura es un tema muy amplio ya que abarca: materiales reciclables, materiales degradables, materiales compostables, materiales no degradables, la compra a granel, compra consiente, etc.

Es de público conocimiento que el reciclaje debe ser llevado a gran escala y a nivel país, pero mientras eso no sucede ¿Qué hacemos como ciudadanos productores de basura? En estos artículos me gustaría darte herramientas para que puedas llevar una vida con menos residuos y más amigable con el ambiente (además de darte más motivos para hacerlo de los que ya conoces).

Primero que todo,  ¿Qué es ser Zero waste?  Traducido del inglés: “basura cero”, es un concepto de vida sustentable, basado en la reutilización de residuos que de otra manera serían almacenados y/o incinerados, contribuyendo así a la descontaminación del ambiente. Llegar a ser zero waste al 100% es un proceso que lleva su tiempo, ya que  estamos acostumbrados a comprar y a tirar, al envoltorio de plástico y al tacho de basura al alcance, lo que es cómodo.  

 Ahora veamos qué hay en nuestra  basura y qué hacer con ello:

Imágen 2:¿Qué hay en nuestra basura?: datos de la República Argentina

1- PLÁSTICO:

Este material ha venido a solucionarnos la vida en muchos aspectos y a contaminar a gran escala. El plástico está presente en todas las casas, ya que viene en forma de paquete de fideos, de arroz, de cereales, en forma  de botella, de cepillo de dientes y de muchos otros elementos. Te apuesto a que se giras tu cabeza 180° lo vez… es más seguro estás leyendo esto desde algún dispositivo que tenga plástico.

Una forma fácil y que seguro conoces para reciclar el plástico es mediante las botellas de amor. Esto consiste en que llenes botellas de plástico ¡con más plástico! Lo importante es que quede bien compacta (tip: te podes ayudar con una cuchara de madera para empujar lo que vayas metiendo).

Llena la botella con:  envoltorios de arroz, fideos, legumbres, pan lactal, paquetes de galletas, de golosinas,  de snacks, sachets, cañitas, palitos para revolver de plástico, potes de queso crema o dulce de leche, lapiceras, resaltadores,  bolsas plásticas, films, envoltorios de condimentos (enjuagados), tarjetas de crédito o red bus, paquetitos de jugo en polvo o queso rallado, envoltorios de alimento para mascotas, afeitadora (sin cuchilla), cepillo de dientes, envases plásticos de limpieza y por último telgopor.  Cabe aclarar que todo lo que pongamos tiene que estar limpio y seco.

Con esa lista te saque un montón de basura de tu casa, no hay excusa.  En Facebook aparecen como: Botellas de Amor Mendoza, allí podrán ver los puntos de recolección en Mendoza.

  2-PAPEL:

Para producir una hoja de papel se necesitan 10 litros de agua, así que basta de escribir cartas de amor que nunca mandamos…. O bueno escribilas, pero después las reciclas.  Te cuento que reciclar papel en tu casa es más fácil de lo que crees, pero eso lo voy a escribir en otro artículo porque no voy a terminar más con toda la información que quiero darles.

Ver también

Si no tenés tiempo, ni lugar, podes llevarlos a los puntos de reciclaje urbano.

3-MATERIAL ORGÁNICO

La piel de la papa,  unas hojas de lechuga que quedaron al fondo del cajón, la cascara de la banana, son residuos orgánicos que fueron producidos por la tierra y deberían volver a ella ¿Cómo se hace eso? Con el maravilloso compost.

El compostaje es un proceso por el cual materiales orgánicos son transformados a un abono natural increíble para tus plantas, y lo mejor es que es barato ya que sale de los desechos de tu cocina.

Existen muchas formas para hacer compost  dependiendo del espacio que tengas. Con el envase adecuado, cortando el material en pedazos  chiquititos (5 cm), regando y aireando, de 3 a 6 meses (dependiendo de la temperatura) vas a tener tu compost listo para usar. En otro artículo, (como mencione con el tema de reciclado de papel) explicare como armar tu compostera, como mantenerla y que está ocurriendo dentro de ella, porque vos lo ves muy tranquilo pero es el hogar de miles de microorganismos.  

Otra opción es hacer humus de lombriz, este es de mayor calidad a nivel de abono, que el compost y además se obtiene más rápido. Lo único malo del vermicompost (humus de lombriz)  es que tiene un costo agregado que es la compra de lombrices, que serán las que van a trabajar.

Habiendo hablado ya de los 3 principales desechos que hay en casa, espero que te empiece a picar las ganas de reciclar y de compostar. Esta fue una introducción a la sustentabilidad, más adelante habrá más artículos sobre cómo llevar un estilo de vida Zero Waste, este es solo el comienzo.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba