Leyendo
Zero Waste: higiene personal

Zero Waste: higiene personal

La industria de los productos de higiene personal nos da la posibilidad de poder estar más limpios y relucientes, pero al planeta no le toca el mismo resultado.  Una botella de shampoo puede tardar hasta 1000 años en degradarse, ¿cuánto tiempo está en tu baño? Y un cepillo de dientes 75 años, y dicen que no hay que usar el mismo por más de 3 meses. Tenemos que empezar a cuestionarnos   cómo se hacen las cosas y que pasa con ellas luego de que las desechamos.

Sé que es una responsabilidad más, y que muchos no están dispuestos  a tomarla, pero ¿enserio por un poco de comodidad vamos a afectar a animales que viven en mares, bosques, contaminando su habitad con nuestra basura? ¿Vamos a seguir contaminando el suelo, el agua y el aire del planeta ?  

Muchos me dirán que si uno no consume plástico el cambio a gran escala ni se nota, pero este movimiento está tomando fuerza, es momento de ser parte. Si no hay quien compre estos productos, no va haber quien los fabrique, esa es nuestra revolución, la revolución del consumidor (y también nuestra responsabilidad).

Ahora te voy a contar como ser más sustentable desde la comodidad de tu baño.  Si nos ponemos  a pensar, cada producto que utilizamos para nuestra higiene personal vienen, en su mayoría, en envases de plástico o, aún peor, son plástico: jabones, botellas de shampoo y acondicionador, pasta de dientes, cepillo de dientes, toallitas femeninas, afeitadoras, entre las más comunes.  

¿Y si te digo que cada una de esas cosas que nombré las podes conseguir sin la intervención del tan querido y odiado plástico? Empecemos de a poco:

SHAMPOO Y ACONDICIONADOR

Seguro  has escuchado y/o visto el shampoo solido el cual  parece un jabón en barra pero para tu pelo. Esta hermosa idea saca las espantosas botellas de plástico de tu baño y te deja la cabellera limpia. Vienen de muchas formas y colores, podes encontrarlos según tu tipo de pelo y con el aroma que prefieras, en su mayoría son veganos y están hechos con productos naturales. El shampoo convencional está compuesto por un 80% agua, pero la versión en barra viene más concentrado y  por lo tanto dura más ( en promedio 2 o 3 veces más), otro punto para la opción solida.

Y si no te convenzo aun, te tiro otra cosita: no vas a tener problema de llevarlo en el avión, ni por las restricciones ni por miedo a que se te abra en la valija.

JABONES

Acá lo único que tengo para decirte es que optes por una opción ecológica, vegana y natural, con poca intervención de químicos.  Así vas a ser más cuidadoso con lo que te pones en la piel y por lo menos sabes que en su proceso se usaron ingredientes naturales  sin provocar daño a algún animalito.

 También, comprando en envase de tela o cartón ya estas ayudando,  es un buen comienzo  ¿no?

PASTA DE DIENTES

El daño al medio ambiente que causan las pastas de dientes, además de venir en un práctico envase que tarda aproximadamente 500 años en degradarse, es que contienen microplásticos. Los tubos de los dentifricos, además, no pueden reciclarse ya que están fabricados con 11 capas de plásticos, polímeros y resinas.

Los microplásticos son unas partículas diminutas que llevan los dentífricos para eliminar la suciedad dental. Son elaboradas con materiales plásticos y son tan pequeñas que las plantas de tratamiento de las aguas residuales no son capaces de depurarlas y acaban vertidas en ríos y mares.

Afortunadamente hay opciones amigables para nuestro cuerpo y el ambiente. Buscando en internet encontramos  muchas formas de hacer nuestra propia pasta dental a nuestro gusto y medida.  Si hacerla no es de tu agrado hay emprendedores naturales que venden pequeños frascos de vidrio con pasta dental y para las siguientes compras podes cambiar esos potecitos por nuevos  y te descuentan el valor del envase (algo así como la gaseosa retornable).

Acá te dejo los ingredientes para una pasta de dientes fácil (pero reitero, hay recetas para todos los gustos): 2 cucharadas soperas de bicarbonato sódico, 2 cucharadas soperas aceite de coco, 1 pizca de stevia en polvo (dependiendo del dulzor que quieras), 5-10 gotas de aceite de menta, 1 frasco o vidrio  pequeño con tapa.

TOALLITAS DESCARTABLES

Toda persona con útero debe haberse preguntado alguna vez ¿Cuántas toallitas uso en toda mi vida? Si no sacaste el cálculo acá tenés la respuesta: 11 000 toallas y/o tampones. Sacando más cuentas, un paquete de 8 toallitas, promedio, cuesta $40 (pesos argentinos), entonces tenemos un gasto de $440.000 en lo que se denomina “higiene femenina”. ¿No estaría bueno gastar ese dinero en otra cosa y además disminuir nuestros residuos?

Para los días menstruantes te voy a comentar dos opciones, que seguro  conoces, y son muy buenas para le ambiente y para nuestro bolsillo. La primera es la copita menstrual, una maravilla de nuestra época, la podes conseguir  en rangos de $700 a $1200 (pesos argentinos) y te dura 10 años. Si somos seres menstruantes por 40 años, eso serían 4 copitas en toda nuestra vida, lo que nos costaría, como mucho, un 15% de lo que gastamos en toallitas.

La otra opción son las toallitas de tela, estas vienen de diversos estampados y tamaños, pueden durar hasta 5 años (dependiendo del uso y lavados) y  no irritan o pican como las toallas desechables. La producción de algodón requiere de grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes para  producir lo necesario para la industria de estos productos sanitarios.

Ver también

Además hay estudios que investigan los efectos negativos que tienen las toallitas descartables en nuestro organismo, por lo tanto la opción ecológica es buena para nuestro cuerpo y para el ambiente.

AFEITADORAS

La idea de afeitarse cualquier parte del cuerpo depende de cada persona, pero si lo vas a hacer que no sea generando cantidades absurdas de plástico.  ¿Por qué comprar maquinitas de afeitar todos los meses cuando podemos comprar una que nos dure casi toda la vida?

Dentro de las opciones para afeitarnos de forma “zero waste” tenemos la maquinita de una sola cuchilla (como la que se ve en la foto), vienen en varios modelos y materiales. Lo bueno de esta alternativa es que solo se cambia la cuchilla y pueden durar toda la vida, ¡sigamos ahorrando con las opciones ecológicas!

También tenemos la, ya conocida, afeitadora eléctrica, pero en lo personal la afeitadora de una sola cuchilla tiene una mística especial.

De más esta recordarte que uses jabones y espumas de afeitar naturales (ya que van a terminar en ríos o mares)  y que vengan en envases reciclables o biodegradables.

En esta nota se trataron los productos de higiene personal más utilizados, pero hay muchos más para hablar y los cuales seguro tienen una opción sustentable, te invito a que te plantees esa pregunta con los productos que consumís a diario ¿Cuál será la opción sustentable? Vimos que  ser más ecológico es también ser más económico y además es mejor  para tu cuerpo, no hay por donde perderse.

El cambio hacia una vida más sustentables es de a poco o de a todo, como te sea más cómodo, lo importante es que lo hagas. Conozcamos lo que hay detrás y después en la realización de un producto para así tener la total libertad de elegir que es lo que vamos a consumir, es nuestro derecho y nuestra responsabilidad, seamos consumidores conscientes.

Por último: comprar local y natural es aún mejor, ayudemos a los pequeños emprendedores.  Nos leemos en la próxima nota de Zero Waste, vivir de manera más sustentable.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba