Leyendo
Zero Waste: compras a granel.

Zero Waste: compras a granel.

Decir que algo es mejor por ser nuevo o moderno es una falacia lógica: argumento ad novitatem (apelación a la novedad). Es necesario poder ver que algo nuevo no es bueno simplemente por su novedad ni que algo antiguo es malo por el hecho de ser de otra época (ni viceversa). Menciono esto porque les voy a hablar de las compras a granel, lo cual es algo que se hacía hace años y se dejo de hacer ¿Por qué? Las costumbres cambian, y los alimentos empezaron a venderse fraccionados en paquetitos de plástico, lo cual en su momento tuvo buena recepción departe del público consumidor.

Solemos considerar que los nuevos productos llegaron para hacernos la vida más fácil y así vamos remplazando viejos inventos por nuevos y todo tiende a mejorar… pues no, la vida es un constante prueba y error. Sabemos que actualmente el plástico trae más desventajas que ventajas, contamina el suelo, el aire (en su fabricación e incineración)  y los océanos, afectando el funcionamiento de los ecosistemas durante miles de años, que es el tiempo que tardan algunos en degradarse.

 Isla de plástico formada en el Pacífico. Imagen de Nat Geo)

Soy bastante insistente  con el tema plástico, y esta nota no será la excepción.  Cada año se generan 300 millones de toneladas en todo el mundo de los cuales solo se recicla un 12%, el otro 88% (264 millones de toneladas) se dividen en: vertederos (40 %), incinerados (25 %), vertidos incontrolados o pérdidas, el peor destino (23 %). 

Se podría aumentar la cantidad de plástico reciclado, es más se debería, pero llega a un punto donde deja de ser rentable. Para reciclar plástico entran en juego limpiezas enérgicas, trituración y reprocesado a temperatura elevada, lo cual demanda grandes cantidades de energía elevando los costes finales del producto. Además el plástico reciclado tiene costos fijos:  recogida, separación y reprocesado, en cambio el precio del virgen depende del valor del petróleo del que procede y puede ser rebajado por quienes manejan los precios, hasta hacer no rentable el reciclado. 


Tampoco es posible reciclar todos los envases de plástico, ya que algunos son multicapa haciendo imposible separa en tipos de plástico, otros simplemente no vienen clasificados (no se puede saber qué tipo de plástico son) lo cual podría arruinar todo el proceso de reciclaje,  por lo tanto las empresas de reciclaje los rechazan. Estos últimos no son envases de productos poco cotidianos, todo lo contrario, muchos paquetes de fideos, arroz, legumbres, entre otros, no vienen clasificados.  Si nos encontramos con estos envoltorios una opción es hacer ecoladrillos (botellas rellenas con estos plásticos).

La industria del reciclaje esta en ascenso, genera empleos, provoca ahorro de materia prima  y contribuye  a la economía circular, pero es necesario que se establezcan leyes de regularización, ya sea a nivel de control y para impulsar estas prácticas. ¿A que quiero llegar con todo esto? A que lo principal es reducir el consumo de plástico, y si vamos a producir residuos plásticos que seamos responsables y los llevemos a los puntos de reciclaje correspondientes .

Ahora si, a lo que viniste, compras a granel:

 ¿Qué son?

Si le preguntas a tus abuelos te dirán que cuando eran chicos iban al almacén donde había bolsas grandes y se compraba por kg en bolsas de papel, eso era comprar a granel. Es comprar por peso la cantidad que necesitas, pudiendo llevar tus envases para llevarte lo que compraste.

¿Porque comprar a granel?

*Menos plástico (un gran motivo).

*Podes pedir la cantidad que necesites, sean 20 gramos, 750 gr. o 1Kg. Compro lo que necesito, no desperdicio. El producto se adapta a uno y no uno al producto.

*Suele ser más barato, pues hay algo que se está evitando: el envase de plástico (con su etiqueta y vivos colores) y además disminuimos la huella de carbono de ese producto.

*Se potencia la economía local, por ahora la mayoría de las ventas a granel son en pequeños almacenes de barrio y no en grandes supermercados. Apoyemos a los pequeños almacenes, productores y emprendedores.

¿Qué necesito para comprar a granel?

Bolsitas de tela de variados tamaños (y diseños ¿Por qué no?), estas te duraran años y serán tus compañeras de compras. Además necesitas frascos de vidrio o botellas de vidrio con tapa, serán de utilidad para harinas,  especias, semillas , etc. Y ganas de empezar a cambiar hábitos, nada más.

Al llegar a casa ponemos lo que compramos en tuppers u otros frascos y allí rotulamos, para no olvidarnos que es cada cosa (la sal y el azúcar es solo una de las cosas que se te van a confundir).

Ver también

¿Cómo funciona un mercado a granel?

Hay ciudades donde podemos encontrar grandes mercados  a granel donde vamos entre góndolas llenando nuestros recipientes. Pero en muchas otras contamos con almacenes donde hay una persona que nos atiende y es la encargada de llenar nuestros frascos y bolsitas. También hay muchas ferias donde se opta por la venta  a granel, solo hay que ponerse a investigar un poquito.  

Si nos ponemos a enlistar la mayoría de las cosas que compras en el súpermercado las conseguimos a granel: legumbres, caldo, especias, cereales, harinas, semillas,yerba, azúcar, sal, frutos secos, café, té, chocolate, azúcar, sal, aceites, leches vegetales (estas últimas usualmente pueden venderse con botella de vidrio las cuales pueden ser retornables en la misma tienda), entre muchas más cosas. No olvides llevar bolsas de tela grandes para comprar verdura, soportan más peso que las de plástico y son cómodas para caminar largas distancias

Hay que tener en cuenta que hay muchos productos, además de alimentos, que se pueden comprar a granel. Algunos de estos son detergentes, lavandinas, cera de pisos, jabón de ropa, entre otros.

Las compras a granel también tienen sus desventajas, como todo, tiene pros y contras. El primer problema es con la trazabilidad de los productos, que es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento. En segundo lugar se pueden presentar contaminaciones en el lugar si se trata de sacos abiertos, puede haber contaminación cruzada, los sacos son susceptibles a la humedad afectando así el producto que contienen. Lo que tienen en común estos inconvenientes es que son solucionables, y esto es a través de la regulación.  Si las compras a granel se vuelven más comunes el estado va  tener que intervenir y empezar a controlar estas ventas, la higiene y empezar a exigir normas. Este ciclo  tiene que empezar por alguien, y ese alguien podemos ser nosotros, los consumidores.

Que hay detrás de lo que consumimos es un tema largo y complejo. Nos corresponde como consumidores preguntarnos como se hace un producto para que llegue  a mis manos ¿Por qué procesos pasa? ¿Qué cantidad de agua se usa? ¿Quiénes se vieron involucrados? Sé que es más fácil ir y comprar sin preguntarnos, pero el tener toda la información nos hace ser más conscientes, responsables y más libres de decidir que queremos consumir y en que cadena queremos ser eslabones.

He escuchado decir que es difícil ser sustentable cuando los mercados no presentan opciones y solo vemos plástico en las góndolas, pero hay algo que se nos olvida: nosotros, los consumidores, hacemos al mercado. No se  van a vender cosas que no vamos a comprar, nosotros podemos hacer el cambio.

Esta nota no tuvo muchos “tips” de cómo ser más Zero Waste pero trate de darte más razones de las que ya sabes y de motivarte un poco para que comiences a hacerlo. En  “Zero Waste: higiene personal” te conté como sacar parte del plástico de tu baño, ahora gran parte del de tu cocina, cuando te quieras dar cuenta el plástico va a ser una pequeña parte de tu vida.  Elijamos un consumo responsable y sustentable, elijamos un consumo Zero Waste.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentario (1)
  • Considero que no resiste comentarios.
    Pues nos tenemos que enfrentar a nuestros errores , y uno de ellos fue dejarnos llevar por el facilismo y el hiñer cobsumo .
    Y creo que es hora de que reflexionemos para que las proximas generacio nes pueda habitar este bendecido planeta en esta Galaxia .
    Es unico NO LO PERDAMOS .
    Reaccio emos todavia estamos a tiempo
    Gracias Ivanna !!!
    Por hacernos habrir los ojos

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba