Leyendo
Flora Nativa: ¿Por qué es tan importante?

Flora Nativa: ¿Por qué es tan importante?

Sin lugar a dudas el verde es un color que llego para quedarse, a todos nos genera bienestar estar rodeados aunque sea de un atisbo de naturaleza, una plantita, una flor, una entrada de luz, vista al cielo, cualquier cosa que nos traslade a la naturaleza por grande o pequeña que sea es bienvenida a nuestro hogar.

En este sentido, cada vez es más común tener jardines en nuestros espacios, aun cuando estos no se prestan para tal… ¡nosotros improvisamos, pero de que habrá verde, habrá! Y honestamente pienso, que esta genial llenar nuestros espacios de ese color que habla de vida, de bastedad, de paz y plenitud, sus olores, sus sensaciones… yo particularmente pienso que quien dedica su tiempo a las plantas limpia su alma en el camino, definitivamente es una actividad purificadora.

Sin embargo, en medio de estas tendencias que no solo son moda si no que se vuelven parte de nuestra consciencia social, vale la pena destacar el importante tema de la flora nativa. ¿Qué tal si en vez de preferir el pino enano no optamos por un Jacarandá o un Lapacho Rosado? Hoy conversaremos de flora nativa: los beneficios para nuestro jardín y sobre todo para el medio ambiente.

En primer lugar ¿Qué es flora nativa?

Nos referimos como “Flora nativa” al conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una determinada región geográfica o que habitan un ecosistema determinado, estas plantas se adaptaron y evolucionaron en consonancia con el ecosistema que habitan lo que quiere decir que guardan relaciones muy estrechas y especificas con el medio en el que se encuentran, contribuyendo así al equilibrio y diversidad biológica de dicho ambiente.

Parece un concepto simple y hasta incluso pequeño, pero solo piensa por un momento… cuantos años y siglos pasaron para que una plantita pequeña se adapte a ese ambiente, cuantas especies (animales y vegetales) la circundaron, nacieron y perecieron mientras esta llevaba también su lucha por la supervivencia, especies que de hablar en nuestro idioma contarían incluso cuando nuestro territorio abrazo por primera vez las pisadas humanas, ¿Cuántas vidas sobrevivieron nuestra flora nativa? Sin lugar a dudas….Toda una increíble historia.

Y sin embargo, la falta de información nos lleva a pensar en nuestra vegetación como “poco estética” ¿Vale menos una Salvia Celeste que una Flor de hibiscos? Creo que ambas son impresionantes y hermosas, pero sobre todo diversas, incluyendo sus necesidades, afortunadamente la estética es algo relativo a nosotros y a nuestra cultura.

¡La flora nativa trae múltiples beneficios a nuestro medioambiente!

Optar por plantar plantas nativas ayuda a restituir nuestros ecosistemas autóctonos, es como un remedio natural a nuestro fragmentado hábitat, al ser autóctonas tienen un cuidado sencillo, son sumamente resistentes y tienen un bajo requerimiento hídrico, ¡pero aquí no termina todo! Su presencia atrae a un sinfín de polinizadores y aves los cuales vendrán sin falta  a visitarnos y seguramente contribuirán a la dispersión de estos ejemplares por toda la ciudad.

¿te maravillan las calles violetas de Buenos Aires durante la primavera? ¡Vos también podes maravillarte así desde casa plantando nativas!

Siempre que queramos comenzar nuestro jardín, es muy importante informaros primero, ¿En que Ecorregión vivimos?  ¿Qué es una Ecorregión? “Ecorregión” se refiere a un determinado  espacio geográfico que posee condiciones bióticas y abióticas particulares de esa zona, por tanto debemos de saber en cual vivimos para así saber cuales son las plantas que nos conviene plantar, asimismo debemos estar consiente del espacio que tenemos para ellas, el tiempo que podemos dedicarles y sobre todo ¡Paciencia! Porque aunque en principio pueda parecer un reto, los resultados cambiaran tu vida.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
1
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba