Energías renovables

El uso de las energías alternativas/renovables podrían salvar al planeta

Anestesiados por el sistema que nos rige en ambos lados del globo, durante décadas derrochando desechos y restos de lo que nosotres utilizamos para vivir, quemando combustibles, además de los agujeros que deja la megaminería sin extender a los problemas que su duración en el tiempo acarrea donde están situados, el abandono de la fauna por culpa de la tala de árboles y el desgaste de las tierras, el vertedero de basura en el fondo del mar.

Sí señores, aunque los poderosos no lo quieran aceptar estamos ante el famoso y tan mencionado “CAMBIO CLIMÁTICO”, es un presente, y nos llama a accionar, desde nuestra minúscula reacción, no todo está perdido, es una batalla que requiere de un cambio drástico de cosmovisión.

 Para ganar la batalla debemos usar las herramientas que tenemos a mano, empezar a respetar a nuestra madre naturaleza, y generarle un poco de estabilidad, para ello, existen las energías renovables, y no estoy hablando de lo último en tecnología, pero si en lo primero que debemos pensar si queremos salvar la tierra, y queremos seguir produciendo todo lo que nos satisface como humanxs.

No todo es infierno, ni fatalista como lo parece, por eso el uso de estas energías es y el obligatorio giro de los estados hacia esta visión, la única vía factible hacia un mundo que nos pueda recibir y dar todo lo que nosotres le estamos quitando.

Es fácil hablar y opinar de ello, pero es mejor llevarlo al conocimiento de fácil comprensión;

Energía renovable es la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales (fuentes energéticas basadas en el uso del sol, agua o biomasa vegetal y animal).

El concepto de crisis energética aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan o se encarecen drásticamente.

El modelo económico actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía, puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un momento determinado la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse como lo está haciendo.

Por otra parte, el empleo de las fuentes de energía actuales como el petróleo, gas natural o carbón acarrea consigo problemas como la progresiva contaminación, o el aumento de los gases invernadero.

La utilización de energías renovables sería beneficiosa tanto diversificando la matriz energética del país como fomentando la industria nacional, desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.

Hilando fino ¿Cuáles son las energías renovables?

Eólica: Son aquellas tecnologías y aplicaciones en que se aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola a energía mecánica o eléctrica, de ella se comprenden los molinos y los aerogeneradores.

Solar: Mediante conversión a calor o electricidad se aprovecha de la radiación proveniente del sol. Se puede trasformar en electricidad de dos maneras; como energía solar térmica, vía colectores térmicos, su principal componente es el captador, por el cual circula un fluido que absorbe la energía radiada del sol.

Y la otra es la fotovoltaica: Basada en el efecto fotoeléctrico, se realiza por medio de celdas fotovoltaicas, que son semiconductores sensibles a la luz solar que provoca una circulación de corriente eléctrica entre sus 2 caras.

Biomasa: Toda porción orgánica proveniente de las plantas, los animales y de diversas actividades humanas. El termino “biomasa” abarca una variada serie de fuentes energéticas: desde la simple combustión de la leña para calefacción hasta las plantas térmicas para producir electricidad, usando como combustible residuos forestales, agrícolas, ganaderos o incluso “cultivos energéticos”, pasando por el biogás de los vertedores o lodos de depuradoras, hasta los biocombustibles.

Biogás: Refiere  en general a la mezcla constituida por metano y dióxido de carbono, con pequeñas proporciones de hidrógeno, nitrógeno y sulfuro de hidrógeno.

Biocombustibles:  Se entiende por “biocombustibles” al bioetanol, biodiesel y hasta el biogás producidos a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos.

Energía Hidroeléctrica: Energía cinética y potencial gravitatoria del agua convertida en energía mecánica que finalmente es transformada en eléctrica.

Técnicamente esta fuente contempla tanto a los aprovechamientos llamados “de acumulación (embalse o dique) como a los denominados “de paso”.

Es la fuente de energía renovable mas usada en el mundo para generar electricidad.

Fuente extraída de https://www.efeverde.com/noticias/acuerdo-paris-eeuu/

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la demanda mundial de electricidad aumentará un 70% hasta 2040.

En la conferencia de París sobre el clima, celebrada en diciembre de 2015, se establece un acuerdo que establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global por debajo de los 2°C entre 2020 y 2030.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, si se duplicase la cuota de energías renovables en el panorama energético mundial hasta alcanzar el 32% en 2030 traería consigo un incremento del 3,7% en el bienestar y el aumento del empleo en el sector gasta mas de 24 millones de personas. 

Para más información leer el acuerdo de París e ingresar a la página del gobierno de la nación.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *