Leyendo
Charlemos un poco (más) sobre ser Zero Waste.

Charlemos un poco (más) sobre ser Zero Waste.

En esta nota pretendo que hablemos un poco más de Zero Waste, pero no con tips, si no con argumentos e ideas. Esta semana me puse a pensar que significaba el ser Zero Waste para mí y si en algún momento podía llegar a ser completamente cero residuos.   

Pensando y preguntándome mucho, me di cuenta de algo que ya estaba en mi cabeza hace mucho tiempo: No puedo ser CERO RESIDUOS al 100% ¿Por qué?  Básicamente estamos sumergidos en un sistema en el que estamos metidos hasta la cabeza y del cual nos va a costar sacar, aunque sea, la nariz.  Lo que quiero decir es que, si compras, por ejemplo, sea una manzana detrás de eso se generaron residuos, aunque vos llevaste tu bolsita de tela para ponerla. Probablemente, para producir muchos de los productos que tenés en tu casa se generaron residuos. Ósea, indirectamente seguimos produciendo residuos. 

Entonces… ¿Para qué escribo artículos sobre Zero Waste? Porque como dije al principio, no vamos a dejar de producir basura al 100%, no vamos a dejar de ser contaminantes, pero podemos serlo en menor medida.  

El ser humano genera 2.000 millones de toneladas de residuos al año y según una previsión del Banco Mundial, se espera que para 2050 esta cifra aumente en un 70 %. Se habla de números catastróficos, y cuando hablo de producir menos residuos me refiero a disminuir estas cifras, no hablo de un movimiento hippie sin argumento. Por esto digo, si vamos a seguir generando residuos que sean la menor cantidad posible.  

Gráfica que representa el crecimiento de la población a nviel mundial. Tomada de: https://avancehaciaelfuturo.wordpress.com/2012/03/20/un-futuro-determinado-por-la-escasez-de-recursos/

Entonces…¿A qué voy con todo esto? 

  •  sí podés, trasladate en bici o caminando  
  •  usa bolsas de tela 
  •  compra productos ecológicos 
  • usa menos plástico 
  •  composta 
  •  sí usas plástico, reciclalo 
  • compra a productores locales 
  •  sí podes hace una huerta 
  • compra productos reutilizables, que no sean de un solo uso. 
  • compra a granel 

El movimiento Zero Waste, como todo movimiento, necesita de gente, de lo contrario no sería nada. Por esto te recomiendo que comentes, que publiques, que compartas sobre los cambios que vas haciendo en tu vida, cuantos más seamos ¡mejor! Necesitamos que este ideal empiece a repercutir a gran escala, que municipios, gobiernos y hasta empresas se empiecen a involucrar con la reducción de residuos.  

Hemos visto que hay municipalidades que te dicen que días sacar residuos húmedos y que otros los secos, otros te ponen los recipientes para que separes tu basura, están los puntos para que dejes las botellas de amor y cada vez hay más emprendimientos de productos ecológicos. Por lo tanto, ser Zero Waste no esta tan alejado de la realidad como muchos piensan, todo lo contrario, es la opción que nos tenemos que emepzar a plantear.  

Ver también

Cuando nos interiorizamos un poco en el tema ya no empieza a hacer ruido y comenzamos a cambiar hábitos, pero si todavía no te convenciste, dejo una imagen que puede que lo haga (se dice que una imagen vale más que mil palabras): 

Imagen extraida de www.ecoblognona.com.ar

Las 5 “erres” del movimiento

  • Rechaza: Decir no a todo ello que sea de un solo uso o no necesitemos. 
  • Reduce: Quedarnos sólo con lo que realmente necesitamos y evitar el consumo excesivo. 
  • Reutiliza: Darle un nuevo uso a lo que consideramos basura. 
  • Recicla: Lo que pueda usarse de nuevo, lo que no podemos reutilizar ni rechazar. 
  • Rot (composta): genera abonos con tus residuos orgánicos.  

Claro que queda en uno que decisión vamos a tomar, de qué lado vamos a estar. Personalmente, me di cuenta que es algo que me mueve mucho, que me motiva a cambiar los hábitos que he tenido toda mi vida y que me hace sentir mucho mejor. Este artículo fue corto, pero quería dejar algunas cosas más en claro.  Te deseo mucha suerte en el camino a la reducción de tus residuos, y espero que cada día seamos muchas y muchos más con hábitos Zero Waste.  

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
1
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba