Leyendo
Rally Dakar 2021: todo lo que tenés que saber

Rally Dakar 2021: todo lo que tenés que saber

Te contamos los detalles de la carrera. Cómo se mejoró en la seguridad. Las restricciones en motos. El estreno del roadbook electrónico.

El Rally Dakar 2021 sacará a delante una difícil edición (la 43ª) en plena pandemia de COVID-19.

Será por segundo año consecutivo en Arabia Saudita y se realizará desde el 3 al 15 de enero. Solo 16 argentinos estarán presentes debido a las dificultades económicas.

Protocolo previo

Para ingresar a Arabia Saudita se debe tener un test negativo de COVID-19 efectuado con 72 horas previas a abordar el vuelo. Luego, todos debieron cumplir con un confinamiento de 48 horas. Además la organización les efectuó a los participantes un test PCR, para acceder a la burbuja sanitaria del Dakar.

Recorrido

Esta vez consiste un total de 7.658 km, de los cuales 4.778 km serán cronometrados, es decir, de velocidad pura. El resto será de enlace, que es cuando los competidores se trasladan de una ciudad a otra. 

Habrá 12 etapasLa más larga de carrera será la undécima, con 511 km de carrera y 557 de enlace. Es una versión light de lo que el Dakar tiene acostumbrado.

“Etapa Maratón”

Será el séptimo día,unirá Hail con Sakaka. Allí los participantes no podrán recibir asistencia mecánica de sus equipos y ellos mismos deberán efectuar los arreglos o mantenimientos en sus vehículos. La novedad para este año es que en los autos no se podrán cambiar los neumáticos.

Roadbooks electrónicos

Amaury Sport Organisation (ASO), anunció que en esta edición se implementarán los roadbooks electrónicos (hoja de ruta). Hasta el año pasado eran un listado de papel que iba corriendo a medida de que se completaba el recorrido, y los navegantes lo llevaban en sus manos.

Antes se le entregaba un día antes a los competidores para puedan hacer sus marcaciones. Ahora se les proveerá diez minutos de iniciar cada etapa.

Más seguridad

Se buscó reducir la velocidad, en particular de la categoría motos, la más peligrosa. Se implementan las denominadas “zonas lentas” en las que las velocidades serán limitadas a 90 km/h. Se agregan alertas sonoras ante los mayores siniestros y deberán usar chalecos con airbags. En los 42 años anteriores hubo más de 60 víctimas fatales entre pilotos, personal vinculado a la organización, periodistas y espectadores.

Restricciones en motos

Tendrán seis juegos de neumáticos traseros que deberán gestionar para que les duren en toda la carrera. Los pilotos no podrán repararlas en las recargas combustible. Se podrá cambiar el pistón una sola vez, penalizando en minutos por cada cambio extra, así como también por cambio de motor como las ediciones anteriores.

Candidatos

En autos, el español Carlos Sainz (MINI) irá por su cuarta victoria. Sus rivales más fuertes son el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (MINI), el hombre récord del Dakar con 13 victorias (6 en motos y 6 en autos).

La legión argentina cuenta con dos duplas mendocinas en autos: el experimentado Orly Terranova (MINI) y Bernardo Graue; y Juan Cruz Yacopini (Toyota), que será navegado por su padre, Alejandro Yacopini.

En las motos, el estadounidense y último ganador, Ricky Brabec, el australiano Toby Price, el inglés Sam Sunderland y el estadounidense Skyler Howes, arrancan como los grandes favoritos.

Los tres argentinos que correrán en motos tienen buenas posibilidades de luchar por un lugar en el podio. Se trata de los hermanos Kevin Benavides (Honda) y Luciano Benavides (Husqvarna), y de Franco Caimi (Yamaha).

En camiones, los rusos de Kamaz probablemente vuelvan a copar el podio. Su abanderados son Andrey Karginov y Anton Shibalov.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba