Leyendo
Una estructura narrativa innovadora

Una estructura narrativa innovadora

En 1941, se estrenó Citizen Kane, de Orson Welles. La obra presenta una técnica narrativa original para la época y está basada en la vida del capitalista William Randolph Hearst.

Ficha técnica:

  • Título original: Citizen Kane.
  • Año: 1941.    
  • Dirección: Orson Welles.
  • Guión: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz.
  • Música: Bernard Herrmann.
  • Fotografía: Gregg Toland (B&W).
  • Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane.

La cinta es circular, los acontecimientos están ordenados de tal modo que el punto de llegada resulta ser idéntico al de origen. La película se abre y finaliza con la muerte de Charles Foster Kane.

El guión de la película es sintético. El director utiliza mucho el plano secuencia y tomas de larga duración, permitiendo mayor libertad y linealidad a los actores. Para los cambios de secuencia, aplica los fundidos plenos y encadenados.

El fundido a pleno indica el paso del tiempo. Por su lado, los fundidos encadenados dan lugar a flashbacks. La utilización de la técnica narrativa rompe con el sistema del cine clásico del momento, ya que los espectadores no estaban acostumbrados.

Citizen Kane es una película que se construye casi en su totalidad con saltos al pasado, porque si lo hiciera en el presente no tendría lógica, pues Kane ha muerto.

Por otra parte, Welles trabajó con el compositor Bernard Herrmann, para romper con la costumbre del Hollywood de aquel entonces de que la música sonara durante toda la película, usándola solo en momentos puntuales y utilizando la orquesta sinfónica en un par de ocasiones.

También, junto con el camarógrafo, Gregg Toland, crearon efectos innovadores de cámara, como el uso de una gran profundidad de campo. El film presenta imágenes nítidas y bien enfocadas.

Además, se emplearon los ángulos contrapicados, con la intención de jerarquizar, engrandecer, dar superioridad a los personajes. Ante esto, por primera en el cine sonoro, Welles hizo uso de techos visibles.

Ver también

Con respecto al tiempo, existen varias técnicas que se utilizan para causar una sensación de contracción o dilatación del tiempo de duración de una toma, una escena o un film. Citizen Kane apela al uso de elipsis, planos generales y plano-secuencia.

Si bien Welles es el director de la cinta, colaboró con el escritor Herman J. Mankiewicz para realizar el guión. Libreto que, junto a la originalidad en lo técnico, presenta una estructura narrativa (totalmente llamativa) e innovadora.

Por Exequiel Leal.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba