Leyendo
Una crítica al cine industrial

Una crítica al cine industrial

Jean-Luc Godard, perteneciente a la Nouvelle Vague, siembra su noción de cine de autor, que busca la fuerza expresiva, basándose en la puesta en escena. El director francés se contrapone al cine de productor, con Le mépris (1963).

Ficha técnica:

  • Título original: Le mépris.
  • Año: 1963.    
  • Dirección: Jean-Luc Godard.
  • Guión: Jean-Luc Godard (Novela: Alberto Moravia).
  • Música: Georges Delerue.
  • Fotografía: Raoul Coutard.
  • Intérpretes: Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance, Fritz Lang.

El film corresponde al movimiento francés: Nouvelle Vague, que surge a partir de un grupo de críticos y cineastas, durante los años ’50. La corriente aparece con la intención de vigorizar y poner en evidencia el lenguaje cinematográfico como algo independiente y diferenciado del literario.

El contraste se hace evidente gracias a que la obra de Godard alude a las relaciones de autorreferencialidad del cine, es decir, lo metafílmico. El director lo presenta con la estructura: cine dentro del cine, pues el mundo que gira en torno al mismo ocupa un lugar primordial en su trama.

Al mismo tiempo, y dentro de la categoría anterior, presenciamos el mundo detrás de la pantalla, porque el argumento se sitúa en la realización cinematográfica.

Godard, a través de la autorreferencialidad, nos da a conocer cómo es el cine industrial. La importancia del dinero y la presencia del machismo y el acoso sexual hacia las mujeres.

Además, nos cuenta la historia de un guionista, Paul Javal (Michel Piccoli) que ansía poder conseguir dinero y así complacer a su esposa, Camille Javal (Brigitte Bardot).

En el film, también, aparece un afamado director austríaco, Fritz Lang, que se interpreta a sí mismo actuando de forma magistral en el papel de director de La odisea. También, en la historia del cine, fue un gran exponente del expresionismo, con la cinta Metrópolis.

En el largometraje, Lang intenta, inútilmente, orientar con sus sabias palabras de consejo y aliento al guionista Javal. Sin embargo, nuestro personaje principal, se prostituye entregando su esencia al cine comercial.

Por otra parte, una de las particularidades de la película de Godard son los títulos. Géneros de escritura presentes en la cinta, pero que el director los suple con una voz over. Así, la información sobre el aparato productivo o instrucciones para la utilización de la película, provienen de una fuente sonora excluida de la imagen, al principio del film.

Le mépris,de Jean-Luc Godard, se afianza como una nueva propuesta respecto de los métodos de producción. Con actores ignotos, a excepción de Fritz Lang, y realizada de un modo tan artesanal, que los costos resultan irrisorios.

Por Exequiel Leal.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
2
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba