Leyendo
RELATOS CONDENSADOS 8 PRIMERA PARTE

RELATOS CONDENSADOS 8 PRIMERA PARTE

 Nómadas y guerreras, temidas y admiradas.

El concepto de la figura masculina como eterno patriarca y el estereotipo del hombre como cabeza de la estructura social con la mujer en segundo plano, no fue la característica de ciertas sociedades antiguas.  Existieron comunidades con los roles totalmente invertidos, llegando a prescindir casi por completo del género masculino y evolucionando hacia una sociedad con un género femenino autosuficiente, salvo en la necesidad de procreación para su propia supervivencia. Eran las amazonas, un pueblo formado por mujeres descendientes de Ares ( dios de la guerra ), que vivían en la llanura del Cáucaso, las gobernaba una reina y  los hombres estaban prohibidos. Obviamente, esto despertó la imaginación de escritores de la antigüedad y de la actualidad, inspiró a pintores y escultores como así también a dibujantes y guionistas. Las amazonas en el mundo de los medios de masas, fueron bellas protagonistas de miles de viñetas, heroínas de la televisión y el cine norteamericano. No hay más que mencionar a Linda Carter como La Mujer Maravilla de los años 70 y más acá, la película de 2017 interpretada por Gal Gadot, o  la relación del sumerio Nippur de Lagash con Karien, la amazona pelirroja creada por Robin Wood y Ricardo Villagrán que debutó en el capítulo “ Karien, en lo alto de las montañas”.  Un enorme material inspirado en el famoso mito griego; pero,¿ cúanto hay de mito en el relato sobre las amazonas ?

Una de las referencias más antiguas, aparece en la Ilíada de Homero, escrita en el siglo VIII a.C., quien las llama  antiáneirai,  “ las hembras viriles ” y testimonia su belleza y coraje luchando junto a los troyanos durante el asedio griego en la Guerra de Troya. Se dice que rendían culto a Artemisa, la diosa virgen de la caza, razón por la cual,  las había favorecido con destreza para cazar y  excelencia para el arco. Además de cazar, se dedicaban a la guerra para la que eran entrenadas desde muy jóvenes en el manejo de las armas, la lucha cuerpo a cuerpo y el dominio del caballo. Se dice también, que se extirpaban el seno derecho para que no les estorbara al tensar el arco. De ahí provendría el nombre de amazonas pero como siempre han sido representadas con busto normal, este hecho se ha descartado. Eran consideradas temibles oponentes. Cuando guerreaban no dejaban sobrevivientes, mataban a la mayoría de sus enemigos y a otros los hacían prisioneros para usarlos con fines reproductivos. Una vez  fecundadas, los amantes eran asesinados.

Las amazonas preferían permanecer vírgenes como su diosa Artemisa, pero como necesitaban perpetuar el linaje, después de procrear, las niñas quedaban en la comunidad mientras que a los niños varones se los mataba o abandonaba. Según Herodoto, vivían en las costas del Mar Negro; su ciudad capital se ubicaba al norte de la Península de Anatolia ( Turquía ), aunque también habitaban ciudades del otro lado del mar, en la actual Ucrania. Lo cierto es que nadie sabe cómo nació esta sociedad matriarcal, pero en tiempos en que los hombres estaban ausentes a causa de las guerras y muchos morían en las batallas, probablemente hayan surgido sociedades de mujeres que aprendieron a defenderse e incluso a agredir. Una sociedad de mujeres guerreras.

Para los griegos vencer a una amazona era signo de superioridad, porque representaban lo contrario de la sociedad patriarcal ateniense. Por esto, las consideraban unas salvajes que desconocían el principio por el cual los hombres eran los guerreros y las mujeres quienes parían varones. A  diferencia de las sumisas mujeres griegas, las amazonas no se casaban y rechazaban al hombre por corromper el equilibrio de la sociedad. Estas míticas guerreras de la Antigüedad descritas como salvajes, que se amputaban un pecho para mejorar su destreza como arqueras, que odiaban a los hombres, que raptaban a algunos de ellos para reproducirse y  luego los mataban, que mutilaban o abandonaban a sus hijos varones, que eran las enemigas de Aquiles y Hércules, que no permitían hombres en sus sociedades y que generalmente preferían ser vírgenes o lesbianas;  constituye la descripción de un constructo mítico equivocado, como  también lo es el historiográfico que las considera seres imaginarios.

  Este relato condensado…continuará.                     

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
9
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba