Leyendo
RELATOS CONDENSADOS 4

RELATOS CONDENSADOS 4

¡ Luz, cámara, acción ! Alice Guy rodando.

Una mujer increíble y casi desconocida hizo historia en el mágico mundo del cine. Un mundo de maravillas reservado a los hombres que no supieron ver las posibilidades subyacentes en ésta nueva tecnología a partir del invento de los Hermanos Lumiere. Pero una joven inquieta, nacida en Francia en 1.873, había ingresado en ese mundo para encontrar, como la Alicia de Lewis Carrol, un universo de personajes que le iban a permitir narrar historias, muchas de las cuales ya existían en obras literarias. Hablamos de Alice Guy quien comenzaba su carrera como directora, deslumbrando con su talento y creatividad a todos los que formaban parte del círculo del cine de esos tiempos. En 1.896, estrenó la primera película en la que combina  imágenes en movimiento con una obra literaria. Se trata de “ El hada de los repollos”, una adaptación del conocido cuento infantil, sobre la llegada de los bebés al mundo. Esta será la película fundacional de su prolífica y exitosa carrera. Se casó en 1.907 con Herbert Blaché, camarógrafo y director del que se divorció en 1.917.   Alice Guy es pieza esencial de la historia del cine porque se ha constatado que fue  ella y no  Meliés, la primera persona en hacer cine narrativo, ganar dinero y vivir de la actividad; además de ser también primera compitiendo en Hollywood como productora y directora independiente.  

Se trasladó a Estados Unidos en 1.910 y con su productora  Solax Company, filmó  películas de casi todos los géneros ( western, drama, espionaje, fantasía, policial, etc. ), con estrellas del cine mudo. Su éxito le permitió invertir y crear un Estudio en Nueva Jersey que se convirtió en un lugar  importantísimo del mundo del cine.  Dirigió en 1.912 “ Un tonto y su dinero”,  primera película protagonizada por personas negras.  La Metro Goldwyn Mayer distribuyó sus películas hasta 1.918 y en 1.922 regresó a Francia, pero la industria en su país había decaído como consecuencia del apogeo del cine norteamericano. Al no conseguir financiamiento para rodar allí,  volvió a Estados Unidos donde vivió hasta su muerte en 1.968.

 Rodó más de mil películas, todas entre 1.896 y 1.920. Fundó varias productoras en Francia y Estados Unidos. A lo largo de su vida en el mundo del cine, fue productora, directora, guionista, actriz y realizadora. De la enorme filmografía que ha dejado, mencionaremos :  “ El hada de los repollos”, “ En la barricada “,  “La dama tiene antojos” , “ Nacimiento “, “ Vida y muerte de Cristo”,  “Be Natural”,  “ Un tonto y su dinero”,  “ House of cards”,  por nombrar algunas. Fundó el género policíaco, creó el cine narrativo tal como se conoce hoy en día e inició la profesión de  Productor Ejecutivo. Introdujo la literatura para adaptación a guión cinematográfico,  el uso de efectos especiales, una gran variedad de géneros narrativos y fue la única mujer que dirigió su propia productora de cine. En 1.913, denunció la exclusión que estaban teniendo las mujeres del cine, en el momento en que éste se volvía un género rentable y un medio de comunicación masivo.

La Historia del Cine la borró de sus páginas, las películas fueron atribuidas al marido siendo ella muy reconocida por las figuras de su época, sin embargo,  a finales del siglo XX  comenzó su rescate, tarea que continuará  hasta cambiar la actual Historia del Cine y colocar el nombre de Alice Guy en primer plano, como la creadora del cine de ficción.  

Bella y brillante, más que una pionera, es la madre del cine.  Y aunque algunos han querido tapar el sol con la mano, la historia misma se encargó de correr la cortina, iluminar la escena y mostrarle al mundo el talento, la sagacidad, creatividad e inteligencia de esta gran cineasta. Alice Guy,  la que inventó el cine…sin temor a agrandarnos demasiado, una de las nuestras.

Hasta los próximos relatos…condensados.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
18
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba