Leyendo
RELATOS CONDENSADOS 2

RELATOS CONDENSADOS 2

Las dolencias de las mujeres…

Trótula de Ruggiero, más conocida como Trótula de Salerno, fue una mujer que vivió en la ciudad de Salerno entre los siglos XI y XII. Pero haber nacido en ésta época, no significó un obstáculo para que ella  ingresara a estudiar en la Escuela de Medicina de Salerno. Fundada alrededor del siglo IX, ésta Escuela medieval fue la primera institución educativa laica que impartió estudios de medicina y permitió la asistencia de mujeres, tanto en calidad de alumnas como de profesoras y además de admitirlas en sus claustros, también les  permitió el ejercicio de la medicina. Muchas de ellas se hicieron famosas por su desempeño profesional  y eran conocidas como las    “Mujeres de Salerno”, por ésta razón,  fueron un orgullo para el Salerno medieval dada la cosmovisión imperante sobre los roles asignados a las mujeres de ese tiempo. En éste contexto brilla y se destaca Trótula, primera ginecóloga de la historia, autora de varios trabajos influyentes sobre medicina femenina. En ellos, aprueba el uso de opiáceos en las mujeres durante el parto y afirma que los impedimentos para la concepción pueden ser tanto de mujeres como de varones (pensemos que en esos tiempos y durante muchos siglos posteriores, el problema de la infertilidad era un estigma que caía sobre la mujer).  Escribió el libro “ Las dolencias de las mujeres”,  compuesto de 60 capítulos, en los que abordó temas como la menstruación, concepción, embarazo, parto, control de la natalidad; así como enfermedades ginecológicas y sus respectivas curas. Las enseñanzas de Trótula de Salerno serán seguidas durante muchos años en toda Europa, convirtiéndola en la mujer de mayor prestigio de la obstetricia y la ginecología de su época.

Trótula de Salerno

Sus ideas revolucionarias desafiaron la concepción del mundo medieval sobre la salud femenina y el sexo. Aseguraba que la líbido no era sólo masculina, sino de ambos sexos y advertía sobre los problemas que podía causar una prolongada abstinencia sexual, entendiendo la salud como un estado del cuerpo, su placer y su belleza. Incluso en uno de sus Tratados, dejó plasmadas varias recetas para mujeres que habiendo tenido sexo, querían parecer vírgenes. Creía en el derecho a decidir sobre la maternidad, por lo que también dio consejos sobre métodos anticonceptivos.

Sus teorías médicas fueron increíblemente avanzadas. Derribó tabúes. Lideró el grupo de mujeres médicas.  Y aunque  algunos historiadores de la medicina trataron de eliminarla atribuyendo la autoría de sus libros a su marido, los historiadores italianos de medicina, han sostenido la autenticidad de Trótula y la existencia de médicas salernitas en los siglos XI y XII, afirmando que los maestros más importantes que tuvo la Escuela de Medicina en sus comienzos, fueron mujeres.

Trótula y las mujeres de Salerno

 ¡ Bravísimo Trótula!   Diez siglos después, las mujeres del siglo XXI, te aplaudimos.

Hasta los próximos relatos…

Condensados.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
11
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba