Leyendo
Relatos Condensados 12: Aspasia, la “hetaira” más famosa

Relatos Condensados 12: Aspasia, la “hetaira” más famosa

 “ Hetaira” es una palabra griega que significa “ compañera ” y en la antigüedad designaba a cortesanas o prostitutas que acompañaban a los líderes de ese tiempo en las fiestas para beber o simposios. Eran mujeres refinadas con habilidades artísticas como la danza y la música, vestían túnicas transparentes color cobrizo y eran excelentes animadoras de esas reuniones masculinas. Además de su belleza física, sus artes amatorias y sus habilidades artísticas, las ” hetairas ” tenían una sólida formación intelectual que las convertía en personas mucho más atractivas e interesantes para éstas fiestas que las esposas atenienses.

En la Grecia Antigua, esclavista y patriarcal, sólo tenían derechos de ciudadanía los varones descendientes de padre y madre ateniense,  las mujeres de la polis no tenían derechos ni podían ejercer ninguna actividad política. Todas las mujeres de la Antigua Grecia estaban sometidas a la autoridad de un varón, ya fuera el padre o el marido y en caso de no tener a ninguno de éstos, debían obedecer al hermano o hijo mayor, según fuera el caso. Se dedicaban a ser amas de casa, es decir, eran madres y esposas. Inclusive dentro de sus propios hogares, vivían en otro sector de la casa junto con las hijas y las concubinas del marido.

Típicas esposas griegas

En este mundo misógino, las “ hetairas ” eran las únicas mujeres que gozaban de cierta libertad pública y su participación en las tertulias masculinas, sumado al nivel de educación que tenían, les permitía asistir a charlas de filósofos, artistas y políticos importantes. En este contexto irrumpe la “ hetaira” más famosa, Aspasia de Mileto,  amante de uno de los más grandes gobernantes de Atenas : Pericles.

Aspasia enseñando

Aspasia provenía de familia adinerada por lo que recibió una educación de  alto nivel, en la ciudad jónica de Mileto donde existían escuelas  públicas mixtas, o sea que las niñas recibían la misma instrucción que los varones. A los 20 años se radicó en Atenas donde aparentemente regenteó un prostíbulo. La fama acerca de su  belleza e inteligencia, despertó la curiosidad de Pericles quien fue a conocerla y quedó tan deslumbrado que en poco tiempo se divorció de su esposa y comenzó a convivir con ella hasta el día de su muerte.  Recordemos que Pericles convirtió a Atenas en la polis más importante de la Hélade del siglo V a.C. y en este escenario, Aspasia se destacó como digna representante del   “ Siglo de oro” o “ Siglo de Pericles ”. Fue en ésta época cuando el pensamiento humano occidental alcanzó su máximo nivel. Atenas tomó un notable  impulso tanto en el plano cultural como político, lo que la  transformó en la ciudad más importante de ese tiempo.  En esta Atenas iluminada, Aspasia discutía sobre política, filosofía y arte, con una solvencia y capacidad intelectual que estaba a la par de los hombres y muchas veces por encima de los que asistían a los simposios. Abrió en su casa una escuela de Filosofía, Política y Elocuencia, disciplinas en las que ella ejercía como maestra y de algún modo, su casa se transformó en un reducto intelectual en donde se relacionaba con hombres importantes como Anaxágoras, Fidias, Sócrates, Alcibíades, por mencionar sólo algunos. Dicen que además de pedirle consejos, Sócrates enviaba a sus alumnos a sus clases de Filosofía y Retórica.

También se destacó como ginecóloga y obstetra, era hábil preparando medicamentos naturales, sabía detectar y prevenir embarazos riesgosos, desarrolló un tratamiento para el útero en mala posición y mejoró la cirugía para hernias y várices del útero. Sus trabajos médicos constituyen el aporte femenino de mayor envergadura a la medicina hasta la obra de Trótula de Salerno en el siglo XI.

 De su relación con Pericles, nació un  hijo llamado Pericles el Joven. Fue una mujer de ideas avanzadas que se ganó la admiración y el respeto de filósofos y pensadores, famosa no sólo por su relación sentimental con Pericles, sino por su accionar en la vida cultural y política de Atenas. Tenía enorme talento para la comunicación y la persuasión, además de ser maestra de retórica y logógrafa ( escribía por encargo muchísimos discursos que luego presentaban en público como propios algunos políticos atenienses ). Le gustaba leer obras poéticas y filosóficas; sabía de Física y Astronomía, era admiradora de Pitágoras y una experta en Pedagogía, además de gran oradora cuyas alocuciones atraían a los pensadores más importantes de la ciudad. En Aspasia se manifiesta la superioridad de la mujer liberada sobre la honrada madre de familia.

Aspasia y Pericles

Por ser extranjera, por su enorme influencia sobre Pericles y por llevar una vida de mujer libre e independiente, fue atacada por los sectores más conservadores que estaban celosos de su poder e influencia; ella lograba con perspicacia política y asombrosa oratoria, que sus opiniones fueran tenidas en cuenta en el ámbito de lo público y se daba el lujo de manejar fácilmente a los principales hombres del Estado.

Aspasia nació alrededor del año 470 a.C. y murió en el 400 a.C.; tuvo una vida larga, fructífera y libre. Después de la muerte de Pericles se casó con otro político ateniense llamado Lisicles con quien tuvo un hijo. A la muerte de Lisicles se retiró al campo donde fundó una academia para mujeres, a las que transmitió conocimientos y sabiduría enseñándoles Filosofía, Retórica y Elocuencia.

La mujer más importante de la Grecia Clásica, poco reconocida por la Historia, emerge como una diosa de la sabiduría 2.500 años después para deslumbrarnos tal como lo hacía con  aquellos atenienses que se reunían en su casa para escucharla.        

Hasta los próximos relatos…condensados 

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
10
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba