Leyendo
Relación entre el arte y la realidad

Relación entre el arte y la realidad

La obra de Michelangelo Antonioni, Blow Up (1966), nos presenta a un aclamado y excéntrico fotógrafo (Thomas), que experimenta un suceso que lo va a motivar a obsesionarse con la técnica que más le apasiona.

Ficha técnica:

  • Título original: Blow-Up (Deseo de una mañana de verano).
  • Año: 1966.
  • Dirección: Michelangelo Antonioni.
  • Guión: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni (Cuento: Julio Cortázar).
  • Música: Herbert Hancock.
  • Fotografía: Carlo Di Palma.
  • Intérpretes: David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles.

La interpretación de David Hemmings es seductora. El actor es capaz de ponerse en la piel del personaje principal, que trata a la gente como objetos, mientras que a estos los cuida y contempla con aquella devoción que le niega a todo ser humano.

Las fotografías que toma el protagonista son muy importantes, ya que, es la mejor manera que tiene para percibir la realidad. Pero hay que tener en cuenta que las imágenes comunican formas exteriores, apariencias, ricas en datos cualitativos, pero no implican la existencia real del objeto.

Por otro lado, y gracias a la lente privilegiada de Carlo Di Palma, Antonioni nos muestra los alocados años sesenta en Londres, donde se vivía una revolución que la convertía en capital de las últimas tendencias, con la música de los Beatles y los Rolling Stones, el pop y la minifalda.

Blow up es arriesgada para la época, ya que en la década del estreno, no se veían desnudos o escenas de sexo, situación que en la cinta se observa en varias ocasiones. Momentos extraños y violentos, donde se exhibe el erotismo con el que la mujer se desnuda y ofrece su cuerpo a cambio de algo.

Cabe destacar que el film está inspirado en la obra Las babas del diablo, de Julio Cortázar, es decir, es un guión adaptado, en este caso, por Tonino Guerra, colaborador del director.

Por otra parte, la música de Herbert Hancock es un elemento más del film, con una intervención en campo (in), es decir que procede de una fuente diegética.

La cinta es cíclica, es decir, los sucesos están ordenados de tal modo que el punto de llegada resulta ser análogo al de origen, pero no idéntico.

Ver también

Con respecto a los cambios de estructuras, Antonioni nos presenta una suspensión. Aquella variación cuya situación de partida no encuentra su resolución en un estadio de llegada completo, sino que, por decirlo de algún modo, queda insatisfecha, y por ello abiertamente rota. En pocas palabras, el director nos presenta un final ambiguo.

El film nos deja pensando si todo lo que pasó realmente existió. Podemos hacer referencia a la relación entre el arte y la realidad, ambas van muy de la mano en la obra. Ya que nuestro personaje percibe la existencia a través de algo que él considera un espejo perfecto, la fotografía.

Por Exequiel Leal.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
1
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba