Leyendo
Producir arte sin diferenciar la realidad

Producir arte sin diferenciar la realidad

El último largometraje de Luis Buñuel, Ese oscuro objeto del deseo (1977), mezcla y fusiona lo consciente con lo inconsciente. El máximo exponente del cine surrealista, nos obsesiona con el deseo, lo insólito e irracional.

Ficha técnica:

  • Título original: Cet obscur objet du désir.
  • Año: 1977.    
  • Dirección: Luis Buñuel.
  • Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière (Novela: Pierre Louÿs).
  • Música: Jacques Offenbach.
  • Fotografía: Edmond Richard.
  • Intérpretes: Fernando Rey, Ángela Molina, Carole Bouquet.

La obra tiene al sexo como parte central del argumento, más bien en este caso es su ausencia. Conchita juega con la obsesión de Mathieu (Fernando Rey), haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más iracundo.

En el film se representa una verdadera no-variación, caracterizada por la insistente permanencia de los datos iniciales. El estancamiento de Ese oscuro objeto del deseo (1977), también lo podemos ver en El discreto encanto de la burguesía (1972). En la primera, predomina el deseo sexual insatisfecho, y en la segunda, el descontento se da por el hambre.

El director español trabajó con Ángela Molina y Carole Bouquet,para interpretar el personaje de Conchita, algo totalmente inusual. No parece ser fácil de explicar. Pero, con singular y abrupta arbitrariedad, el director cambia de una actriz a otra. Ambas jóvenes aparecen indistintamente, volviendo realmente complejo advertir las intenciones del cineasta al respecto.

A pesar de que las mujeres constituyen el principal centro de interés narrativo en varias de sus películas, Buñuel suele dar prioridad a la masculinidad, arribando a un argumento donde predomina el machismo y la misoginia. Por ejemplo, en Ese oscuro objeto del deseo, se pueden presenciar varias escenas de violencia de género.

Por otra parte, en la cinta se hace referencia a algunos elementos de carácter surrealista, como son la repetición del saco asociado al personaje de Mathieu, o el utilizar, para un solo papel, dos actrices diferentes.

También, Buñuel intercala escenas de explosiones, asesinatos y robos, que interrumpen la narración y que no sirven absolutamente para nada, confiriendo un carácter del todo absurdo a estos hechos. Marcando al terrorismo como un leitmotiv.

Sin embargo, en un mundo caótico en el que se suceden los atentados, con asesinatos en plena calle, los personajes de la película sólo se preocupan por ellos mismos, por conseguir lo que ansían, especialmente el hombre representado como un ser conquistador, incapaz de amar, que sólo ve a las mujeres como entes con los que desahogar sus instintos, y que recibe las negativas con una creciente frustración.

Ver también

Por otro lado, las grandes porciones o instancias en las que el film se puede dividir, marcadamente, es con la vuelta al pasado, es decir, el flashback. Así, podemos presenciar una temporalidad lineal no vectorial, donde el orden está fracturado, privado de soluciones de continuidad.

Debido al uso constante de ciertos componentes, que maravillan y deslumbran, como utilizar dos actrices para un mismo papel (Conchita), y los ataques terroristas, podemos reconocer a Luis Buñuel como un director surrealista capaz de producir arte sin diferenciar la realidad.

Por Exequiel Leal.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
2
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba