Leyendo
Orgullo y Prejuicio Diagnóstico

Orgullo y Prejuicio Diagnóstico

Breve reseña sobre el día del Orgullo

En la última década se dieron grandes pasos en movimientos de Salud Mental.

Puede pensarse que la psicología y sus diversas ramas ingresaron en el terreno de la psiquiatría, disciplina médica por excelencia, y por supuesto no tomo mucho tiempo romper esquemas y cuestionar convenciones.

Situaciones que sucedían en paralelo a la emergencia y visibilización de distintos colectivos sociales.

¿Qué tiene que ver el prejuicio diagnóstico con el pride day?

Hace tan solo 30 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Esto significó un hito verdaderamente importante para toda la comunidad LGBTQ+ ya que desde ese momento oficialmente no se la consideraría una enfermedad, por lo tanto no era algo que debía ser sometido a ningún tratamiento para ser curado.

Así comenzó un camino de derechos, como lo son tanto el matrimonio igualitario como la adopción homoparental, entre otros.


La historia que le precede y donde comienza cierta revolución data del siglo anterior. Es una historia de patologización, ya que se la homosexualidad se consideraba una “desviación sexual” quedando ubicada más cerca de la perversión que de la normalidad, más cerca de las parafilias que del amor.

El médico psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing teorizaba en su obra “Psychopathia sexualis” (1886) que el origen era meramente hereditario.

Diez años más tarde el creador del psicoanálisis Sigmund Freud ubicó la homosexualidad como un conflicto dentro del desarrollo del individuo ligado al tipo de identificación  sexual en el psiquismo.

No cuesta mucho imaginar el tipo de presión que podría sentirse al sumar los factores etiológicos, es decir causales de enfermedad, que llevaban a una persona a ser homosexual…

¿Además de estar enfermo por causa genética ahora una crianza conflictiva podría generar un desvío de la sexualidad normativa?

No es una pregunta que deba responderse hoy.

La normalidad actual es la aceptación de la diversidad en vastas esferas de la existencia humana.

Esta semana se festeja el día del orgullo LGBT en el que se afirma el sentimiento de orgullo y dignidad al poder expresar públicamente las identidades y orientaciones sexuales en poblaciones que debían permanecer ocultas bajo etiquetas diagnósticas de patología mental.

Hoy dicen que el amor es tan grande que no entra en un clóset…

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba