INFLUENCERS: LA NUEVA MODA

Guia completa

¿Qué hay que hacer para ser influencer?

¿Cómo puedo ser influencer si tengo pocos seguidores?

¿Cómo logro que las marcas me tengan en cuenta?

No hay una fórmula mágica para ir a dormir y al otro día despertarse siendo una persona relevante para la sociedad. Sin embargo, hay ciertos factores influyentes que, bien aplicados en el momento correcto, pueden catapultarte a lo más alto.

Respondiendo a las preguntas iniciales, para ser un influencer necesitas ser alguien con carisma, personalidad y mucha predisposición al cambio.

Influencer es el término utilizado para definir a un líder de opinión pública o también a un comunicador social capaz de cambiar las ideas del resto mediante un discurso con argumentos válidos y acciones convincentes. Según la psicología, existen al menos 10 tipos de líderes. En comunicación es menester ser un líder carismático o poseer un tipo liderazgo participativo y democrático.

Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus seguidores y son muy energéticos al conducir a los demás (Vease Lucas Spadafora, Sofia Morandi, Ariana Grande, Kylie Jenner, Gigi Hadid, todo el clan Kardashians, entre otros grandes iconos).

 En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.

Martha Debayle

¿Qué tienen en común esas personas que hacen que su público los elija al igual que las marcas reconocidas?

Autenticidad.

Para ser un influencer es sumamente necesario contar con este gran y significante atributo.

De nada sirve copiar el estilo de alguien más, utilizar bots para tener más likes y seguidores en tus cuentas, publicar contenido demasiado variado que no termina de reflejar lo que realmente haces, publicar demasiado sobre tu vida personal fingiendo ser famoso como si a la gente le importara lo que comes, lo que haces (Nadie te conoce a excepción de tus amigos y familia), si al finalizar el día, todo eso es vacío y solo cansó a tus seguidores.

La falsedad en el mundo de la comunicación, se nota.

Para no caer en estos grandes errores, lee la siguiente lista de cosas que podes hacer para mejorar tu contenido y apuntar hacia tu meta sin fallar en el intento (Si fallas no importa, es parte del aprendizaje).

1. Contenido.

Es importante definir tu contenido. ¿Sobre qué te gustaría hablar? Afortunadamente hay tanta variedad y las publicaciones que hagas no pueden ser igual a las del resto. Si te gusta la fotografía, el arte, la danza, el dibujo, computación, moda, belleza, psicología ¡lo que sea! podes usar tus conocimientos a tu favor para crear contenido original y enseñarle a tus seguidores tus creaciones.

2. Público objetivo.

¿A qué público apuntas? ¿Adolescentes o adultos? ¿Local, nacional o internacional? ¿Mujeres u hombres? ¿Instagram o twitter? ¿Preferís facebook o youtube? Definir tu público y el tipo de plataforma para publicar, es esencial para comenzar.

3. Saber comunicar y crear un perfil.

Seamos honestos. Muchos quieren ser influencers para obtener regalos y fama. Esto a la larga termina afectando su contenido ya que se vuelve monótono y aburrido.

Es mucho más que eso, cualquier cosa que digas o hagas va a tener una repercusión muy intensa y una vez hecho, no hay marcha atrás. Un influencer es un comunicador social de sus propias ideas y para que esto esté bajo control, debes pensar antes de hablar, tener mucha consciencia social y conocimientos para brindar una opinión justa, probablemente neutra o a favor de lo correcto.

Una personalidad explosiva, arrogante y poco demócrata, no llegará muy lejos y morirá en el olvido.

Una personalidad fuerte, apacigua y empática, logrará ganarse el cariño del público sin hacer mucho esfuerzo.

4. Lograr cercanía.

Hagamos de cuenta que estas incursionando en este mundo con mucho éxito, te llueven seguidores y muchos comentarios halagando tu perfil estético, tu ropa, tu manera tan divertida de contar anécdotas  y demás. De pronto, te llegan muchos mensajes de personas que dicen que le alegraste el día, que adoran tus fotos y que sueñan con conocerte algún día y ser como vos.

Les respondes con un emoji o simplemente le clavaste el visto porque según vos “No tengo tiempo para responder estas cosas” “Obvio que me van a querer” “Es genial recibir tantos mensajes, so significa que soy famoso”

¡¡¡¡NO NO NO NO NO NOOO!!!!

¡Desaprobado/a en la materia!

Para lograr la codiciada cercanía, debemos estar a la altura del seguidor, recorda que es el público el que te sube y así como estás arriba, podes estar abajo nuevamente y todos los frutos de tu esfuerzo, se pudrieron.

Habla con ellos, pregúntales cosas como su color favorito, lugares para visitar, responde amablemente sus mensajes agradeciendo el apoyo o respondiendo a sus chistes y dudas, compartí cosas en común: “¿Te gusta esa banda? ¡¡A mí también!! Me alegra encontrar seguidores como yo”

Recorda siempre ser amable y humilde.

Las personas creerán que son más parecidos a vos y se verán identificados con tu imagen, al compartir cosas e ideales, instintivamente te seguirán y apoyaran para que crezcas.

La cantidad de seguidores realmente no importa si lo que te interesa es transmitir tu mensaje. Las únicas personas que pueden llegar a verse atraídas por una cuenta con más de 100.000 seguidores, son las marcas conocidas que ves en la tele o en internet.

Si te gustaría recibir cosas a cambio de una buena promoción, podrías empezar por pequeños emprendedores o tiendas locales a los cuales podrías ofrecerles una propuesta en donde ambos salgan beneficiados.

Ejemplo de canje a una tienda de ropa local:

“Me gustaría poder promocionar tu marca en mis redes sociales a cambio de un canje. Podría resultar beneficioso para ambos ya que podría lograr que tengas al menos 5 ventas de mi parte semanalmente con 2 publicaciones diarias en mis historias y 4 publicaciones en mi feed mensualmente. Además me comprometo a alentar a mi público para que sigan tu cuenta y puedas tener tus propios clientes a medida que vayas mostrando tus productos. ¡Creo que podríamos hacer un buen equipo! Cuento con tu respuesta y agradezco tu atención.”

Está claro que podes adaptarlo a tu forma de hablar, a la marca o empresa a la que te quieras dirigir. Siempre personaliza tus mensajes para que la persona a la que te dirijas, sepa que realmente te interesa sus productos y no que simplemente confeccionaste un texto burdo que copiaste y pegaste en cada mail y chat que encontraste oportuno.

Luego de un tiempo y con mucha paciencia, vas a ver que las propuestas llegan solas y no necesitas aceptarlas a todas si las mismas no coinciden con lo que buscas transmitir (ejemplo: Sos un influencer fotográfico y te piden que pruebes sus productos de belleza).

Los canjes no son lo más importante, sino el mensaje que transmitas y el reconocimiento que ganes por tu autenticidad y carisma.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *