El valor de la solidaridad

La palabra solidaridad se entiende como la adhesión o el apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.

¿Que entendemos por solidaridad?

Cuando hablamos de solidaridad se ponen en juego varios factores que tienen que ver con el valor, la empatía, y el desinterés entre otros. A menudo vemos actos solidarios en las ciudades, pueblos, barrios, en las escuelas, clubes y también están expuestos en redes sociales.

Algunos ejemplos de valores sociales son la igualdad, la racionalidad, la libertad, y la democracia.

Es uno de los temas más estudiado por la Sociología, en donde muchos han teorizado sobre cómo y porqué se produce la solidaridad. A su vez está relacionada con el altruismo, uno de los temas estudiados por la psicología Social.

¿Como vemos la solidaridad?

Por una parte la solidaridad suele ser aplaudida, pero también es criticada. Cuando la misma se hace evidente, sin embargo ayuda pensar que lo que se esta mostrando “contagia” al resto, que suma y no resta.

Por otro lado un acto de solidaridad muchas veces se utiliza para complacer el Ego, es decir que el hecho de “mostrarse”, sea bien visto. En este sentido ya seria un acto de vanidad y los intereses serian otros.

No obstante la importancia sobre profundizar acerca de la solidaridad centrándonos en el gran beneficio que el mismo genera al ser puesto en marcha y adentrándonos un poco más en las experiencias personales de muchos.

Quienes han sentido el apoyo…

En otros años hemos pasado por problemas económicos muy grandes y des-afortunadamente hoy me encuentro con muchas personas que han pasado por la misma situación. Hemos pasado hambre, frío y nos han surgido preguntas acerca de lo injusto que eso era.

No podríamos olvidar cuando nos recibían en algún comedor con un plato de comida, las meriendas del “te con pan” en la escuela y las veces que nos han donado ropa, con buzos que nos ayudaban a enfrentar el frío fuera de casa. Esos momentos no solo nos dieron una mano, sino que nos permitieron ser un poco mas felices en momentos críticos.

Es tiempo de comenzar a ser solidarios

En este sentido me gustaría proponerles no mirar a quien hace más o quien hace menos ni “quien hace”. Si vamos a observar que sea el compañerismo, permitirse ser solidario de la manera en que fuera, desde los pequeños detalles que nos hacen enormes.

Inclusive acompañarnos unos a otros, consolemos a quien necesita consuelo, trabajemos en la escucha activa, compartamos un plato de comida, demos calzado y ropa si así lo pudiéramos hacer.

En tanto sumemos el día a día acciones que nos ayuden a ser parte de la solidaridad, encontraríamos de ese modo miles de formas para hacerlo posible.

Para finalizar les propongo algo muy importante que es ponernos en el lugar del otro, pudiendo sentir empatia y respeto, con el motivo de participar de manera solidaria y responsable a fin de contribuir a mejorar el entorno social.

“Solidaridad”

“Superación personal “

“Desarrollo personal”

Claribel Silva

Operadora en Psicología Social

You may also like...

5 Responses

  1. Emilio dice:

    Me encantó. Hay que ser solidarios

  2. Karim dice:

    Muy bueno para ponerlo en práctica ,más en estos tiempos.

  3. Alejandra dice:

    Que lindo. Me encantó. A ponerlo en practica siempre , no solo ahora. Felicitaciones y que lindo leerte.

  4. Clara dice:

    Me parece muy importante los puntos planteados por Claribel Silva en cuanto a los diferentes aspectos de la solidaridad y los efectos positivos que produce el que es receptor de ella y a la vez el que practica la solidaridad la satisfacción que le produce al ponerse en el lugar del otro en cuanto a sus necesidades o falencias, concientes que todos sentimos las mismas necesidades de ser reconocidos. De ser respetados.. De ser asistidos. De ser valorado como personas humanas que somos.

  5. Paola dice:

    Que interesante tus pensamientos, nos hace falta ser más solidarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *