Leyendo
El ser humano es un ser social: Grupos (Parte 1)

El ser humano es un ser social: Grupos (Parte 1)

unión grupal

Desde que nacemos pertenecemos a un grupo, vamos desarrollando nuestra identidad y la manera en que nos vinculamos con un otro dentro de la sociedad.

Definición de Grupo

Se entiende a un grupo como un conjunto de personas que se relacionan e interactúan entre sí. El grupo se organiza, se contiene, en él se producen intercambios de ideas y se da un grado de pertenencia/pertinencia lo que abre paso luego a una persona a vincularse en un medio social.

Sujeto – Individuo

Existen varios tipos de grupos tales como el grupo familiar, grupos de estudios, grupos de trabajo, grupos de amigos, etc. El primer grupo es el seno familiar al que denominamos grupo primario, es donde construimos nuestra identidad identificándonos con otros desde papá, mamá o quienes cumplan ese rol y en adelante.

La mayoría de las personas vamos perteneciendo a diferentes grupos, el hecho de ser un “sujeto” es estar sujetos a “algo” como lo es a un lenguaje, una cultura, un espacio, etc. Éste es un proceso de socialización que se construye a través del tiempo, mediante el entorno y el resto.

Nuestra identidad y el otro

Estamos hechos de vínculos, de los signos que se manifiestan, somos emergentes de una trama de afectos, de ideas, de todas esas palabras que fuimos escuchando, de cada texto que hemos leído. Durante todo ese proceso de crecimiento se llega a la individualización.

En este sentido el grupo puede funcionar como un “espejo multifacético”. La mirada de un otro nos devuelve algo de nosotros mismos, por lo que aveces este “espejo” puede resultar molesto, porque esa imagen que nos devuelven no coincide con la que tenemos acerca de nosotros mismos.

Que nos sucede dentro de un grupo

Nuestra conducta tiene una respuesta en otro individuo, lo cual aveces puede ser de aprobación o rechazo. Lo mismo sucede a la inversa donde el grupo tiene un efecto en el individuo ya que se modifican las ideas, se comparten propuestas, se van intercambiando diferentes roles, la función para cada grupo, el espacio-tiempo, la comunicación y pertenencias.

Durante todo proceso de crecimiento, experiencias, se adquiere conocimiento, se modifican actitudes, nos aportan y nos convertimos en portadores, nos organizamos, nos adaptamos, nos comunicamos, nos escuchamos, nos aceptamos, nos acercamos a otros.

Ver también

Para finalizar esta primera parte acerca de nosotros como seres sociales, quisiera remarcar que en todo contexto grupal hay un gran aprendizaje, que es es de suma importancia renunciar a esa parte de nuestro narcisismo para ese encuentro con un otro reconociendo lo que tenemos para dar y estar dispuestos a recibir trascendiendo como seres humanos.

La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual.”

L. S. VYGOTSKY

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
8
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentario (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba