Cultura Queer y Drags Queen

Repasamos la nueva terminología de la era de los movimientos de identidad

Con la aparición de Estanizlao (Hijo del presidente Alberto Fernandez) en el mundo mediático más los movimientos sociales de los últimos años, (LGBT, marcha del orgullo) se puso en boga una serie de terminologías nuevas, pero…

¿de que estamos hablando?

Empecemos por nombrarlos, LGBTI, Queer, no binario, Drag Queen.

¿Cuál es la diferencia? ¿que incluye uno y que excluye el otro? Y lo más importante ¿Qué significan?

Estuve navegando por la web para encontrar las respuestas teniendo en cuenta que son términos históricamente cuestionados por los distintos oleajes culturales – religiosos del mundo pos-moderno y antiguo, esto generó la falta de definición completa de parte de los académicos y científicos.

Entonces para empezar LGBTI significa Lesbianas, gays, Bisexual, Trans, Intersexualidad.   

La teoría Queer son un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.

Rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, como varón, mujer, heterosexual, homosexual, bisexual o trans, considerándolas sujetas a restricciones impuestas por una cultura en la que la heterosexualidad es obligatoria, así como la heteronormatividad y el heteropatriarcado.

Y si vamos más allá, la palabra contraría a lo aceptado como normal «anómalo» en inglés es queer (retorcido) metiendo a todas las identidades sexuales en la misma bolsa, incluida la heterosexualidad.

Por otra parte no se puede encasillar una palabra así en una simple definición, lo cual hace que el debate siga abierto, siendo ajena a cualquier tipo de etiquetas.

Esta teoría surge a partir de los 90, la autora principal de esta teoría es Teresa de Lauretis.

De manera más reciente, se ha empezado a hablar de sectores LGBTIQ. Entonces… ¿Está bien incluirlo?

Quizá podríamos usar solamente la “Q” porque todo lo que no cabe en una categoría podría ser queer. Puede ser una palabra dura, pero también es un arma astuta e irónica que podemos robar del homófobo y usar contra él.

No binario es otra expresión a lo que genero refiere, en el que se encuadran a las personas que no se identifican con el binarismo, lo no binario se define como algo que no consiste, indica o involucra a dos.

Si bien el termino se refiere más comúnmente a la identidad de género de alguien, también se puede aplicar a muchas otras cosas. La ropa no binaria o de genero neutral, por ejemplo, es una industria en crecimiento y apreciada por muchos, incluidas las personas de orientación definida.

¿Son “no binario”, “queer” lo mismo?

Son relativamente nuevos para la academia, la medicina y el discurso popular. La belleza de esto: cada persona puede interpretar las diferencias por sí misma e identificarse con el que más resuena. Si vas a referirte a la identidad de alguien, siempre debes preguntarle que etiqueta prefiere y adherirte a ella.

A no confundir, este termino con lo anterior, DRAG QUEEN. Este se podría traducir como reina trasvestida, es una expresión para hacer un tipo de intervención artística y tiene muy exagerados los rasgos que se atribuyen al género femenino.

No es una denominación sexual, no tiene que ver en como esa persona viva su vida sexual, dicho en crudo, es un hombre que se trasviste con ropa femenina, a la vez puede ser homosexual, heterosexual, bisexual etc. (Esto queda fuera del acto).

Lo que se ve en su actuación es una representación o un acto en el cual quiere decir determinadas cosas. Con ese tipo de manifestación busca representar a lo femenino de cierta manera.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *