Leyendo
Cuando las tragedias nacionales afectan a la personal

Cuando las tragedias nacionales afectan a la personal

En Onírica (2014), Lech Majewski se sumerge en la Divina Comedia, para examinar el mundo sobrenatural del más allá y ubicarlo en una realidad determinada.

Ficha técnica:

  • Título original: Onirica – Psie pole.
  • Año: 2014.     
  • Dirección: Lech Majevski.
  • Guión: Lukas Kersys, Lech Majewski.
  • Música: Lech Majewski, Józef Skrzek.
  • Fotografía: Lech Majewski, Pawel Tybora.
  • Intérpretes: Michal Tarek, Elzbieta Okupska.

Tras El jardín de las delicias terrenales (2004) y El molino y la cruz (2011), el nuevo film de Lech Majevski, a pesar de estar inspirado en el poema de Dante Alighieri, no es, en ningún caso, una ilustración literal.

La dimensión universal de la obra italiana se ve relegada a un segundo plano, por la focalización, en una serie de eventos ligados a un lugar y a una época muy cespecífica: la Polonia del año 2010.

La poesía cobra importancia por el personaje principal, Adam (Michal Tatarek). Sumergido en la depresión, encuentra alivio a través de los sueños, plagados de visiones e imágenes dantescas. Dormir le permite escapar de la dolorosa realidad, pero estas visiones se intensifican cuando la desdicha de su país se impone a su tragedia personal.

Estamos en 2010, el año bíblico para Polonia, que sufre inundaciones, incendios, desprendimientos de tierra y la destrucción de un avión presidencial, en el que viajaba la élite de la nación. Además, el cielo se cubre con las cenizas de un volcán islandés.

Para Lech Majewski, una cadena de sucesos no es fruto del azar: “estoy de acuerdo con Leibniz cuando afirma que el azar no existe, sino que hay reglas que no conocemos. Es un infierno puro, el infierno de Dante”.

Manteniéndose fiel a su lenguaje y a su estilo expresivo, el director polaco elije dirigirse a los espectadores mediante una polifonía de imágenes, en su mayoría surrealistas. Onírica (2014) combina secuencias interpretadas por actores, animación (CGI y 3D) y fragmentos visuales de archivo, documentales.

La abundancia de estos elementos, con una dirección de fotografía de Pawel Tybora, es reforzada por la música compuesta por Józef Skrzek. Ambos trabajando en conjunto con Majewski.

Ver también

Por otra parte, el guión, de Lukas Kersys y el director, es excelente, rico en conocimiento. Comprende temas filosóficos, como la vida y la muerte, y el paso del tiempo. Nombrando a grandes exponentes de la facultad, Séneca y Epicteto.

En Onírica (2014) exhibe una cadena de sucesos y sus consecuencias en los sueños de un joven agobiado. Donde el surrealismo juega un rol importante, representando al poema de Dante Alighieri, por el contexto que elige Majewski.

Por Exequiel Leal.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
1
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba