Leyendo
COMUNA 13 – El arte después del caos.

COMUNA 13 – El arte después del caos.

La historia del barrio Colombiano que salió adelante después de la famosa guerrilla gracias al arte.

A pesar de todos esos comentarios antes de entrar en territorio Colombiano sobre la violencia y la inseguridad, decidí vivir personalmente la experiencia de visitar a lo que pienso que es UNO de los países más lindos e interesantes de Sudamérica. Con toda su cultura, historia y fuerza a pesar de toda esa violencia e insegurar de la que tanto se habla, me alegro mucho de haber podido tener esa experiencia y aqui les quiero compartir mi paso por uno de los barrios que sufrio más durante la epoca de la guerrilla en Medellin.

Mi casa, tu casa.

Comuna 13, también llamada como ”la cuna de los sicarios”, seria como un ”barrio” parecido a la ”favela” Brasilera, casas con muy poca distancia de separación y donde lamentablemente había mucha pobreza.

La misma gente que vive allí hacen los tours para contar la historia de su hogar de siempre, mi guía era una mujer muy carismática quien también brindaba el tour en ingles para los extranjeros. El punto de encuentro era un parque en el cual ella se presentó y nos hizo una breve intro a lo que estábamos por ver. Empezando por unas calles con graffitis, cada uno con su historia en forma del ”descargo” de aquella guerrilla que hubo en 2002 a la que se referian como ”operacion Orion”.

El arte te salva y te acompaña.

Después de esa tragedia enredada tan grande, ellos comenzaron a salir de a poco de muchas formas de salida como el arte, hip hop , ventas de comida y otras cosas más, gracias a todas estas salidas de a poco se fue construyendo todo un atractivo turístico a lo que ellos están contentos hasta el día de hoy de compartir y contar su historia.

Entre miles y miles de graffitis, espectáculos de hip hop a la gorra, vistas increíbles acompañada de gente amable y divertida. Escuchando sobre el orgullo de su cultura, el placer de compartir su salida de la pobreza y tristeza con mucha fortaleza de la comuna.

La historia de como la guía vivió esa época, perdiendo muchos seres queridos pero nunca perdió las ganas de luchar y ser feliz. Al finalizar el tour nos llevó a su casa para conocer y nos sentamos todos a ver el paisaje mientras ella nos agradecía y nosotros a ella también.

Unos datos interesantes que podría compartir serian el de como la alcaldía que les brindo una escalera automática techada para hacerles mas fácil y cómodo el transito, los museos de arte dentro de la comuna repletos de cuadros, artesanías y mas. El grupo de baile fundando por la gente de la comuna llamado ”black and white” y sus riquísimas limonadas de café

Uno de los puntos en lo que mas se destaca Colombia en mi opinión personal es en la parte cultural, la libertad de expresión, la buena onda, sus colores y sus paisajes. La forma en la que ellos te hacen sentir parte por el amor que le sienten a su cultura es hermoso y esos paisajes impresionantes que tienes son también un espectáculo natural.

Así que como diría un paisa, ”hágale pues, anímese” a conocer más de esa cultura tan linda.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba