Leyendo
Atractiva por su tratamiento biográfico

Atractiva por su tratamiento biográfico

La nueva docuserie de Netflix, Street Food: Latinoamérica (2020), de Daniel Milder, Brian McGinn y Tamara Rosenfeld, logra que el espectador no pueda despegarse de la pantalla.

Ficha técnica:

  • Título original: Street Food: Latinoamérica (Temporada 1).
  • Año: 2020.
  • Dirección: Tamara Rosenfeld, Daniel Milder, Brian McGinn.
  • Guión: David Gelb, Brian McGinn.
  • Música: Duncan Thum, Sebastian Örnemark, Tyler Sabbag, Joel P. West.
  • Fotografía: Matthew David Chávez, Alexander D. Paul.
  • Intérpretes: Documentary.

El documental exhibe contenido étnico y antropológico, ya que habla sobre la cultura, costumbres y cocina de cada uno de los seis países, en los que se hizo la serie. Con respecto a la realización, el film presenta una mezcla de la observación participadora y el documental mixto.

La primera, porque el realizador observa y participa (con la cámara) de la vida de las comunidades, que serían el motivo a documentar. Se involucra con la gente, conoce sus ritos, creencias para, finalmente, con el consentimiento de esa comunidad, rodar la película.

La segunda, debido a que, en algunas ocasiones, los directores han recurrido a ficcionalizar y documentalizar el film por partes iguales. Es decir, alternando la dramatización con escenas reales.

El documental mixto es lo que hace interesante a la serie. Puesto que se representan hechos concretos de la vida de cada cocinera/o (sacrificios, humillaciones), antes de ser reconocidos en sus ciudades y/o países.

Los sucesos son narrados por los mismos personajes y exhibidos, en su mayoría, por imágenes de archivo o acciones similares a las que se cuentan. No hay ningún actor que los personifique, son ellos mismos quienes se muestran en pantalla.

También, el encanto de la obra está en sus entrevistas. Sobre todo en las emotivas, donde su única finalidad es provocar y hacer aflorar la emoción del entrevistado ante la cámara sobre un determinado hecho. Si bien no es ético, logra la empatía con el público.

Por otro lado, la observación participadora de la serie es débil, por la ausencia de un presentador o narrador como “el Negro” Álvarez, en Todo sobre el asado (2016), de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Sin embargo, son distintos los enfoques de cada documental, pues Street Food: Latinoamérica busca evidenciar los momentos más conmovedores.

Ver también

En relación a lo técnico, la mayoría de los fragmentos de cada capítulo están compuestos por sintagmas descriptivos, que presentan el lugar en donde ocurrirá la acción. Cerca del final de cada capítulo, los platos son representados con dos tipos de ángulos (a vuelo de pájaro y picados) y didascálicos. De igual manera, estos códigos narrativos predominan cada vez que se presentan a los entrevistados, comidas/platillos y lugares.

La docuserie, es atractiva por su tratamiento biográfico. Consigue que la obra sea emocional y, a su vez, el televidente sienta afecto por la historia de cada cocinera/o latinoamericano.

Por Exequiel Leal.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba