Leyendo
Gastronomía creativa

Gastronomía creativa

La cara artística de la gastronomía.

En el mundo de la gastronomía se acostumbra también a ocuparse de la cara ”atractiva” de lo que se esté ofreciendo, ya sea una cóctel, un plato de comida, un café y más. Seria una forma de presentar ese producto de la mejor forma, dándole un toque único para que sea igualmente de placentero el verlo al consumirlo.

Igualmente, cada presentación teniendo su técnica en la que se puede ir avanzando para mejorar mediante practicas y errores.

Arte latte.

Seguramente están familiarizados con fotos de un capuccino muy bonito decorado en capas o una flor en alguna taza hecha con leche o crema como decoración, hasta existe una cafeteria en la CDMX en donde hasta puedes ”imprimir” tu foto en el mismo café.

En si, el mundo de la cafetería es muy atractivo y simple, por sus diferentes colores sutiles, aromas y sabores. En mi experiencia, trabajando en barra en un café bar en el eje cafetero de Colombia donde por suerte me enseñaron muchas formas y recetas que desconocía, logré aprender muchas técnicas y trucos en donde también era mantener el balance de presentación y sabor.

Los utensilios, las decoraciones y los mismos productos eran bastantes atractivos y se veían de forma muy placentera que te provocaba consumirlo.

Un ejemplo, un té natural con hierbas y hecho en presa, tenia su tiempo para ”soltar” el sabor y no quemar el sabor era muy bueno para la vista ya que los colores de las hierbas y frutos secos como hibisco y arándanos , se iban soltando sus pigmentos de a poco mientras tiraban su aroma delicioso.

Coctelería atractiva.

Mi parte favorita de la coctelería es

En un trabajo donde la parte más importante es el placer de crear miles de mezclas con un solo licor de base, mezclando sabores, presentaciones , jugando con las decoraciones, colores y consistencias, jugar con la presentación de uno, mostrar diferentes tipo de servicios que hagan ver el proceso de preparación como algo entretenido haciendo a la gente presenciar o hasta participar de algo parecido a un ”show”.

”CÓCTEL DE AUTOR” vendría siendo así que uno ya sea que por la información que le brinda un cliente indeciso sobre sus gustos para poder crear algo en base a esa info o por ser curioso e ir viendo distintas mezclas en las que alguna queda bien creando algo propio y personal.

”FLAIR” vendría a ser como un show donde el bartender hace malabares ya sea con las botellas y/o herramientas de la barra, haciendo el proceso de preparación de un cóctel mucho mas atractivo y entretenido. Hay competencias de flair en donde se presentan diferentes bartenders con una rutina con musica de fondo demostrando sus talentos y carisma.

También, una parte crucial son las DECORACIONES, hay algunos cócteles en los que ya por ser clásicos son presentados de forma más simples pero otros en los que uno puede ir creando a su gusto de forma en la que en el cóctel, la cristalería , los colores, ingredientes y decoración queden de forma atractiva como para destacar y atraer de forma en que el producto final esté ese balance de sabor, servicio y presentación.

Presentación de platos

Ya sea una hamburguesa, una pizza, ceviche, sushi, algún corte de carne o algún postre; lo primero que se percibe es la presentación de aquel plato.

En ese detalle que te llamé la atención, como una hamburguesa cubierta en queso cheddar, ese volcán de chocolate con el que se te hace agua la boca al ver que mientras se corta sale el chocolate derretido o el claro y clásico ejemplo de la presentación de la cangre burguer con la que se te hace agua la boca aun así sin saber su ingrediente secreto.

En las mismas publicidades de estos lugares de ventas de comida uno se da cuenta de que en realidad es que uno va esperando probar lo que ve en aquella publicación ya que algo le llamó la atención y lo más probable es que haya sido la forma atractiva en la que presentaron aquel plato, creando una ilusión en base a lo que se ve.

También, está ese atractivo en ver como se prepara algo, como ir a un restaurante de sushi o a algún parrilla. Otro ejemplo claro seria el ”salt bae”, el famoso chef que arroja sal de forma peculiar a sus comidas, vesitdo de forma llamativa (obviamente según algunos pajaritos dice, la comida es muy buena también , más allá de la presentación) . Todos esos detalles van atrayendo la atención, creando deseos mediante la curiosidad.

Siempre van saliendo formas nuevas de demostrar la parte artística y atractiva de la gastronomía. Por eso es que amo tanto poder aprender y ser parte de este rubro, con un espacio tan amplio donde deja espacio para demostrar creatividad, curiosidad y permitir disfrutarla de la mejor manera.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba