Leyendo
Comiendo rico: versión sin TACC

Comiendo rico: versión sin TACC

Existe la confusión sobre lo que un celiaco puede o no comer, pensando siempre que es muy poco variada la dieta pero te voy a mostrar que nosotros también podemos darnos nuestro gustito

”Sin tacc”

T.A.C.C= trigo, avena, cebada y centeno.

La celiaquia en pocas palabras seria una intolerancia al gluten; el trigo, cebada y centeno contienen gluten por ende serian prohibidas para los celiacos. Un dato interesante seria el de la avena, la avena no tiene gluten pero se cultiva en la misma tierra que el trigo haciéndola igual de prohibida que las demás.

Contaminación cruzada.

Al ser celiaco hay que tener muchas precauciones para no ser contaminado por estos ingredientes, por más que todos los productos sean sin tacc puede que la contaminación se dé igual por varios casos, por eso mismo está bueno SIEMPRE desinfectar todo.

Por ejemplo:

-Alguien hizo fideos comunes en una olla, una persona celiaca la usa y ya está contaminandose ¿por qué? porque la olla no fue desinfectada y todo quedó en la olla.

-Hay una salsa con todos los ingredientes sin tacc y alguien mete una rodaja de pan, contaminada.

-Al calentar una comida con tacc en un microondas y después una sin tacc en el mismo sin tapa o plato solo, contaminado.

Suena muy loco pero es asi, hay que tener bastantes precauciones para no ser contaminado. Toca ser rancho a parte pero rancho sano.

Expectativa vs realidad.

Por más que uno piensa y ve que no hay mucha variedad de comida por lo que uno acostumbra ver todo ”con tacc”, hay muchas alternativas! sanas y también golosas.

Yo que hace poco entré en el mundo sin tacc me sorprendí de todas las cosas que se puede hacer que sean aptas para celiacos, hasta existen birritas para celiacos. También, me sorprendió ver tantas cosas que tienen tacc que nunca hubiera pensado o como casi no hay opciones de delivery, de a poco van agregando comidas en supermercados y más genial todavia, existen almacenes y más, unicamente con productos aptos para celiacos.

A cocinar, ¡date tu gustito!

Aqui paso algunas recetas y datos de onda! ojalá les guste y sirva 🙂

Ver también

Pizza con masa sin tacc+espinaca+ajo.
-La masa se hace, dejando leudar la levadura (sobre de 10 g) en medio vaso aprox de agua tibia, un poco de sal y una cucharada de maizena.
-mezclar 250 g de pre-mezcla sin tacc (yo usé delicel universal ) + 70 g de maizena, agregar un huevo en el medio de la mezcla haciendo un huequito y batirlo. Agregar sal y un poquito de aceite + la levadura ya lista y amasar.
(Yo le agregué espinaca ya hervida y trozos de ajo mientras la amasaba, agregándole también pre-mezcla)
-Queda un poco chicle pero al ir amasándola y agregando pre-mezcla de a poco se va haciendo ya una masa más densa. Dejar leudar por 40 min aprox y armarla en la fuente DESINFECTADA previamente, dejar leudar otros 20 min aprox y agregar salsa + ingredientes a gusto. Cocinar y a comeeer.

Arepas rellenas!

MASA AREPAS: cocinar la polenta, dejar enfriar y amasar en su forma (yo las hice un toque más gruesas para asi cortarlas tipo hamburguesa y le agregué semillas porque pintó )
Relleno: puede ser a gusto, yo hice un salteado de verduras.
Salsa: Limon, condimento a gusto, sal, palta, espinaca y leche de soja.

Hamburguesas de porotos! (las de la foto son de soja) + ensalada caliente de papas y salteado de verduras.

HAMBUR: remojar porotos (yo usé 300 g para 5 hamurguesas) x toda una noche o más, hervir y procesar + verdura o condimento a gusto como ajos, etc. mezclar con un huevo y harina o maizena, formar y al horno o a la sarten, fuego bajo para que no se rompan.. es solo para dorar.
Hice también de porotos negros, colorados y más pero no llegaron a la foto. Es el mismo proceso!
ENSALADA: hervir papas y saltear todas las verduras, condimentar a gusto.

Leche de soja.

Remojar porotos de soja (usé 300 g para un litro), cocinar y sacar cascara. Procesar o licuar y filtrar con tela o colador. Cuánto más fría esté más rica será.

Hay pastas rellenas, panes, leches, etc sin tacc. Asi que no tengan miedo en probar las cosas. No se van a arrepentir!

Una pinta, por favor!

Existen marcas aptas para celiacos, a mi lo que me alarmó fue eso ya que me gusta mucho la birra porque nunca viene mal una pero también por el tema es que en mi trabajo (bartender) muchas veces me toca manipular cosas con tacc, como la mismisima birra.

https://www.celiacoalostreinta.com/2014/07/marcascervezas.html (de aqui saqué la imagen y está el listado)

Existes cervezas de mijo, arroz, etc. Cada vez más marcas se están uniendo y creando más para incluirnos en esto.

En fin..

Siempre va a haber variedad, es cuestión de que ese bichito de curiosidad piqué y uno se ponga a investigar!

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
1
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba