Predicciones para los Oscar 2020

Se acerca la gran noche, la más esperada por cineastas y amantes del cine. Las grandes personalidades de la industria darán el presente y será una gran fiesta.

Ya queda muy poco para que acabe esta temporada de premios y dejemos de hablar de películas “viejas” para comenzar con las nuevas. Sin embargo, hay muchas que se han estrenado este año, al menos en esta parte del mundo, como “Mujercitas”.

Termina este domingo 9 con la premiación más esperada: los Oscars. La alfombra roja, que se va a poner quién, la mejor vestida, el peor vestido, etc. El resumen de casi dos meses de premiaciones concluye finalmente, para darle comienzo a nuevos films que nos quemen la cabeza hasta que el ciclo comience de nuevo.

La carrera al Oscar

Los premios de la Academia por años ha sido el galardón más importante de la industria, con millones de espectadores a lo largo del mundo. Constantemente hay favoritas a ganar, pero no siempre lo logran.

Y para tener algunas bases, contamos con las premiaciones que son la antesala a los Oscar. Como, por ejemplo, los Golden Globes (a principio de año), los Critics Choice Awards, los Screen Actors Guild Awards, entre otros. Por lo general, quienes ganan en ellos se comienzan a convertir en los grandes favoritos para la recta final.

Y entre los preferidos son:

  • Mejor Actor Principal: Joaquín Phoenix  por Joker.
  • Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt por Once Upon a time in Hollywod.
  • Mejor Actriz Principal: Renee Zellweger por su papel en Judy.
  • Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern en Historia de un Matrimonio.
  • Mejor Pelicula Internacional: Parasite

Hasta este punto, no hay sorpresas por que los actores vienen arrasando en las premiaciones anteriores y no creo que vayan a variar. Lo mismo, en mejor película extranjera (cambió de nombre para esta edición), el film surcoreano se lleva todo a lo que está nominado.

En cuanto a Mejor Dirección, tenemos a dos posibles: Sam Mendes por “1917” y Joon-ho con “Parasite”, quiénes se han repartido los premios hasta el momento.

Y la otra gran duda, pero no tanto es la categoría a Mejor Película, el galardón más esperado de la noche, sería tanto para “1917” como para “Parasite”, quienes también se han repartido las estatuillas.

Algunas pistas para saber quién puede ganar como Mejor película

La estatuilla más deseada es la de Mejor Película, porque es la que va a quedar en la historia para siempre. Por eso, es que a lo largo de los años se han labrado muchas hipótesis al respecto de quienes puede ser los ganadores, muchos críticos y prensa especializada juega con esa información.

  • Qué sea una película larga:

El tamaño importa a la hora de elegir, porque si vemos las nominadas y las ganadoras tienden a ser aquellas que tienen mayor duración.

Un sitio en internet compiló datos y determino que casi el 70% de las películas ganadoras tienen al menos 120 minutos de duración, por eso también que la película más larga de los nominados tiene más probabilidades de ganar.

Y si creemos en esta tendencia, la ganadora debería ser “El Irlandés”

  • El éxito de taquilla no es un éxito asegurado

El que una película sea taquillera no significa necesariamente que va obtener buenas críticas, que va a ganar cientos de premios o enfilarse a obtener un Oscar.

La diferencia sobre gustos es abismal, entre lo que el público prefiere y los miembros de la Academia vota. Y la mejor estadística es que en los últimos 30 años, sólo tres películas ganaron como mejor película y encabezaron la taquilla: “Rain Man” (ganó en 1989), “Titanic” (1998) y “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” (2004).

De hecho, ninguna de las ganadoras desde 2004 estuvo entre las 10 películas más taquilleras del año que se estrenaron. Este podría ser distinto, ya que la tendencia es Joker” que termino en el 7mo lugar en la lista de las más taquilleras.

  • Drama, drama y más drama

Aparentemente este es el género más exitoso en la historia de la Academia.

Según un análisis de su base de datos, el drama fue ganador de la estatuilla en 47 de 91 entregadas en la historia de los Oscar. Las de comedia, ocupan el segundo lugar, con sólo 11 triunfos. El tercero y el cuarto lo ocupan el musical y el de guerra, según corresponda.

Si revisamos el historial de ganadores nos encontramos que, en la última década, a excepción de un par de años entre medio, sólo han sido dramas como: “Quién quiere ser millonario” (2009), “Vivir al límite” (2010), “El Discurso del Rey” (2011), “Moonlight” (2017), “La Forma del Agua” (2018) entre otras.

  • La plata no es lo importante

Hoy en día las producciones con un gran presupuesto pueden tener un éxito asegurado en taquilla, que les devuelve todo lo que depositaron en el film. Sin embargo, no triunfan en los premios muy a menudo.

“Ben-Hur”, en su momento la película más cara jamás realizada, obtuvo en 1960 un récord de 11 premios Oscar, incluido a mejor película. Su presupuesto fue de US$130 millones actuales (ajustado a la inflación), más de 25 veces el de Moonlightque ganó en 2017.

Y son películas baratas las que han estado ganado recientemente, ya que desde 1991 sólo en 3 ocasiones ocurrió lo contrario:Titanic” (1998), “Gladiador” (2001) y “The Departed” (2007).

  • Estar en la temporada de premios

A los Oscar les precede una temporada de premiaciones que incluyen los Globos de Oro y diversos galardones de la industria del cine. Todos ellos tienen miembros que también votan en los Oscar.

Por lo tanto, las victorias en estas ceremonias se toman como un indicativo de lo que puede pasar en la entrega de la Academia, aunque siempre puede haber sorpresas.

  • Que sea en inglés

En esta categoría, a pesar de haber películas nominadas que no hablen inglés como “Parasite”, ninguna lo ha ganado. Por ejemplo, el año pasado la favorita era “Roma” y, sin embargo, perdió contra “Green Book”.

Sólo otras 10 han sido nominadas, sorteando el ser encasilladas en el premio de película de habla no inglesa, o como mejor film extranjero.

No obstante, quién viene llenándose todos los premios, elogios de críticos es el film surcoreano y que finalmente haga historia el domingo donde otros no pudieron: ganar como mejor película.

En resumen, todo es un montón de predicciones, pero la verdad se sabrá mañana en la noche al abrir los sobres con los ganadores de cada estatuilla, si siguen la tendencia, si hay sorpresas o que se equivoquen como en 2017.

La lista de nominados que esperan con mucha ansiedad que digan su nombre y poder pasar a la historia junto con los demás.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *