Películas de culto que todo cinéfilo debe ver (Parte 1)

Conozca algunas de las películas de culto que superan los límites y resisten el paso del tiempo.

La lista que estás a punto de ver sigue una disposición cronológica desde 1920 hasta 1980, dejamos a gusto del lector su posicionamiento de “mejor” a “peor”.

Aquí está la primer parte de nuestra lista de las mejores películas de culto, acompañadas de una breve descripción:

1.”El Gabinete Del Doctor Caligari” (Robert Wiene)

Póster promocional de la película.

Das Cabinet des Dr. Caligari 1920. El gabinete del doctor Caligari demuestra eso de que a veces lo más nuevo hay que buscarlo en lo más viejo. Es la primera y más influyente película del expresionismo alemán. Los guionistas querían expresar cómo el estado obligaba al pueblo dormido a cometer actos criminales, sin embargo luego tuvieron que agregar las escenas del principio y del final para disimular un poco la historia. Los decorados, muebles y fondos se caracterizan por la deformación y la fantasía, si te gusta Tim Burton no podés dejar de ver este clásico del cine mundial.

2.”Drácula” (Tod Browning)

Póster promocional de la película.

Dracula 1931. Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker combinada con la obra de teatro de John Balderston y Hailton Deane. El conde Drácula cambia su residencia desde los Cárpatos a Occidente. Para ello se procura al contable que le visita para acompañarle en su mudanza como servidor. Una vez instalado, conoce a una joven, ya prometida, de quién se enamora. Comenzará a visitarla por las noches, para ir bebiendo su sangre poco a poco, y convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que contacta con el doctor Van Helsing.

3.”Fenómenos” (Tod Browning)

Póster promocional de la película.

Freaks 1932. En una feria ambulante Hans, uno de los enanos, se enamora de Cleopatra, la trapecista. Ella parece corresponderle, pero sus muestras de afecto no convencen a Frieda, la comprometida de Hans. Frieda cree que el único interés de Cleopatra es el dinero de Hans, y así se lo hace saber a éste, que no la escucha. Efectivamente, Cleopatra está realmente enamorada de Hércules, el forzudo del circo, y juntos planean como quedarse con la fortuna de Hans.

4.”El Mago De Oz” (Victor Fleming)

Póster promocional de la película.

The Wizard of Oz 1939. Notable por su uso del technicolor, la narración fantástica, su partitura musical y los personajes inusuales, con los años se ha convertido en un icono de la cultura popular. Un tornado lleva una chica de Kansas al mundo mágico de Oz, donde ella y tres amigos van a la ciudad esmeralda.

5.”Ciudadano Kane” (Orson Welles)

Póster promocional de la película en Francia.

Citizen Kane 1941. Un periodista se obsesiona con el hecho de comprender el significado de la última palabra que Charles Foster Kane dijo antes de morir: Rosebud. Para descubrir el misterio investiga a varias personas del pasado del magnate. Sin duda una de las mejores películas de todos los tiempos.

6.”Los Siete Samuráis” (Akira Kurosawa)

Póster promocional de la película en España.

Shichinin no samurai 1954. Los siete samuráis es considerada como una de las películas más grandes e influyentes de la historia, y es una de las pocas películas japonesas que ganó fama y popularidad en el Occidente durante muchos años. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.

7.”La Naraja Mecánica” (Stanley Kubrick)

Póster promocional de la película.

Clockwork Orange 1971. El mecanismo sigue intacto. Sus casi cuarenta años no han conseguido oxidarlo. Sigue emanando un zumo de sabor ambiguamente amargo, como la condición humana. Su atemporalidad convierte a La naranja mecánica en un legado generacional. Esta película cuenta la drástica evolución del joven y bien dotado Alex, desde sus comienzos en los que su vida se centraba en la violencia y la tragedia de los demás, hasta convertirse en un ciudadano civilizado sin ansias de fornicar, sometiéndose al tratamiento Ludovico. Un duro método psicológico con efectos secundarios que tratará de elimnar definitivamente su inadecuada conducta. Consiste en enlazar duras imagenes desde la zoofilia hasta las grandes guerras.

8.”El Padrino I” (Francis Ford Coppola)

Póster promocional de la película.

La secuencia de la boda… es asombrosa, una demostración majestuosa de lo que es el arte del cine. Coppola nos introduce en el mundo de ‘El Padrino’ con sabiduría y elegancia a través de su prodigioso reparto.

Según Roger Ebert, Chicago Sun-Times. https://www.rogerebert.com/reviews/the-godfather-1972

The Godfather 1972. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Freddie, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la ”Familia”. Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, así empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos.

9.”El Padrino II” (Francis Ford Coppola)

Póster promocional de la película.

The Godfather II 1974. Es considerada como la mejor secuela de todos los tiempos y una de las pocas segundas partes que rivalizan con su antecesora. El escritor Mario Puzo repite como guionista al lado del director y esta vez adapta el tema de la infancia y madurez de Vito Corleone, mientras profundiza en los deberes de Michael como el nuevo patriarca de la familia.

La película recibió aclamación universal de la crítica y algunos consideran que su calidad es aún mayor que la de la primera parte y ha sido calificada múltiples veces como una verdadera obra maestra.

10.”Taxi Driver” (Martin Scorsesse)

Póster promocional de la película.

Taxi Driver 1976. Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine, se siente atraido de Betsy, una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.

También puede interesarte...

2 Comentarios

  1. Sacha dice:

    Muy bueno! 👏🏻

  2. Wido dice:

    👌🏼🙌🏼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *