Final de una Era: El último Episodio de Star Wars

La última entrega de la saga que más fans tiene alrededor del mundo ya se estrenó y a tiempo para las fiestas.

Episodio IX: El Ascenso de Skywalker salió a la luz el pasado 19 de diciembre dando por finalizado la historia que nos tenía en vilo desde que se estrenó el Episodio IV, el primero de todos, allá por 1977.  Uno de los estrenos más esperados del año, no sólo por los fanáticos sino también, por la crítica especializada, ya que se ha convertido en un culto.

Nuevamente, bajo la dirección de J.J. Abrams, vuelven Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac a sus papeles, dándole vida a una Resistencia caída en la desesperación y en la falta de esperanza. Contra un Lado Oscuro cada vez más fuerte, donde Kylo Ren (Adam Driver) va a la búsqueda de lo que posiblemente sea la voz del Senador Palpatine.

(Left to right( Chewbacca (Joonas Suotamo), BB-8, D-O, Rey (Daisy Ridley), Poe Dameron (Oscar Isaac) and Finn (John Boyega) in STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER

Trama

Un año después de los eventos ocurridos en Los últimos Jedi(Episodio VIII), tras la transmisión de un mensaje proveniente del difunto Emperador Palpatine donde clama por venganza, tanto la Generala Leia (Carrie Fisher) comienza a reunir inteligencia y Kylo Ren sale a su búsqueda, para evitar cualquier amenaza a su poder. Mientras Rey, última esperanza Jedi, entrena para la batalla contra la Primera Orden.

Al respecto de la historia, es lo único que voy a decir, porque de verdad no quiero spoilear y cualquier cosa que diga, puede ser tomado como uno. Sólo diré lo que me pareció.

Actuaciones

Algo sobre lo que se hablaba mucho, fue como iban a hacer luego de la muerte de Carrie Fisher, la icónica Princesa Leia o Generala, en estas últimas. Sin embargo, se logró resolver bien y sin abusar de la tecnología, en cuanto a la generación de imágenes.

Rey (Daisy Ridley) y Leia (Carrie Fisher)

Oscar Isaac como un Poe Dameron, líder de una resistencia, de la cual ya casi no queda nada ni siquiera esperanza y sólo el miedo reina, me sorprende cada vez más y parece que este “protagonismo” lo ha catapultado a hacia muchos otros films.

En cuanto a Finn, hay cosas que todavía no me quedan claras, como personaje y me gustaría que se hubiera explorado más, en especial lo que tiene que ver con la Fuerza. Sin embargo, John Boyega es increíble en el papel y todo es creíble, desde la FE hasta su liderazgo.

Otra de las caras nuevas fue Daisy Ridley, protagónica absoluta, no sólo en este episodio sino de toda esta trilogía, ya que se conoce todos los interrogantes acerca de su pasado, sobre quién es ella, etc. Ella tiene su propia guerra en si misma y todo depende de ella, nada más que de ella.

Por último, Adam Driver némesis de Daisy, odiado por muchos, pero amado por otros, es increíble. Kylo Ren o Ben Solo, siempre en un dilema de entre lo que quiere demostrar y realmente quién es. No puede decidirse. La eterna batalla entre el bien y el mal…

Adam Driver en Kylo Ren

Cuestiones Técnicas

Personalmente, me gusta mucho como director J.J. Abrams, y esta película, no queda atrás. Este Episodio, tal vez no tiene la fuerza del octavo, pero ha hecho un muy buen trabajo cerrando la historia y trabajando con ella en cada aspecto que lo requiriese.

Las imágenes son impactantes, los escenarios de cada batalla, el lado oscuro y el lado bueno, tanto sea en el cielo como en la tierra. La verdad es que sólo por eso vale la pena verla, y más en el cine, porque de otra forma no se puede apreciar de la mejor manera, que luego cuando la vemos en casa.

Otro factor importante, que por lo general pasa desapercibido, es la música. En esta ocasión, no me puedo olvidar que es el mismo que acompaña a esta saga desde el principio: John Williams. Creador de la Marcha Imperial, entre otras y que muy bien lo hace en esta también.

Los efectos especiales están bien, lo normal para una película de estas dimensiones y es algo a lo que estamos acostumbrados a ver. Eso sí, no me gustó mucho en 3D, no tenía tantos efectos como sí las anteriores. 

A modo personal

Siendo fanática total, que lo llevo en la sangre, me encantó. No la amé, creo que podría haber sido mejor, pero como ya dije, hay cosas que serían grandes spoilers decirlas. No obstante, podrían haber sido más específicos en algunas cosas y en otros, fueron como muy redundantes, inclusive, bastantes melosos.

En la película, se pueden observar distintos guiños para los fanáticos de todas las épocas y se te pianta alguna que otra lagrima. Si, lloré en algunas escenas, pero era imposible no hacerlo.

Fin de rodaje

A pesar de todo, hay cosas que fueron predecibles y otras no tanto. Pero todo es cuestión de gustos.

Creo que el estar cerca de las fiestas no ha ayudado mucho a la recaudación y las criticas tampoco son muy buenas. Se esperaba mucho, demasiado, para cerrar esta historia y creo que eso es una de las principales causas que ha jugado en su contra.

Todo principio tiene un final, y si bien este, por momentos deja que desear, para mi modo de verlo, termina bien. Cosas que cambiaría, obvio, pero yo no soy el creador original para decir cómo debe terminar, sin embargo, iría de vuelta a verla. Y cada uno debe juzgarla por sus propios ojos y sentimientos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *