“El Robo del Siglo” -Critica

Peretti y Francella en lo nuevo del cine nacional. Una historia basada en hechos reales que rompe la taquilla.

Por segunda semana consecutiva, “El Robo del Siglo”, se mantiene entre los primeros puestos de preferencia del público que asiste a las salas de cine a nivel nacional. La película fue dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti y Guillermo Francella, para sellar el éxito definitivo.

El film está basado en la historia real del robo al Banco Rio de la sucursal de Acassuso, en Buenos Aires, perpetrado por una banda de seis ladrones armados con armas de juguetes. Tomaron 23 rehenes y se llevaron, aproximadamente, 19 millones de dólares y otro poco más en joyas que estaban en las cajas de seguridad.

 El Robo que hizo historia

El 13 de enero de 2006 cinco ladrones entraron a la sucursal del Banco Río de Avenida Libertador y Perú, en el partido de San Isidro, simulando un robo exprés que se complica. Sin embargo, el golpe fue planificado casi a la perfección, durante un año.

Mario Vitete, el “hombre del traje gris” (Guillermo Francella) era quién entretenía al negociador del grupo Halcón (Mario Luque) y controlaba a los rehenes, mientras Fernando Araujo (Diego Peretti) abría las 143 cajas de seguridad, robando todo el contenido de ellas.

Cuando la policía entra al lugar, los ladrones ya se habían fugado por un túnel que un sexto integrante había construido llevándolos al desagüe pluvial subterráneo por donde terminan saliendo en dos gomones, en el dique que habían construido. Hasta donde estaba el séptimo integrante, que los estaba esperando en otro lugar para finalmente salir del lugar.

Mientras en el banco, dejaron un cartel que decía “EN BARRIO DE RICHACHONES, SIN ODIOS NI RENCORES, ES SÓLO PLATA Y NO AMORES” junto con las armas de juguetes con las que protagonizaron el robo.

Casi a la perfección, porque gracias al análisis de las comunicaciones y a la mujer “despechada” de uno de los miembros de la banda que los delató, la Justicia pudo identificar y detener a cinco de los autores del hecho, pero sólo recuperó un millón y medio de dólares del botín.

Un robo que hizo historia en los policiales de la Argentina, desde la forma en que lo plantearon hasta como lo realizaron y que todavía se desconozca que pasó con gran parte del botín.

A modo personal

Creo que poner a Francella y Peretti, es un gran acierto sin mencionar al resto del casting, que hacen que vayamos más al cine por ellos que por la historia en sí, aunque tiene un gran atractivo porque es el robo perfecto y de lo que hablaremos por siempre.

Ariel Winograd es el director, conocido por haber dirigido: “Mama se fue de viaje”, “Permitidos”, “Un vino para robar”, entre otras, supo recrear tanto el vínculo entre los protagonistas como con los escenarios y los lugares.

Un dato de color es que el propio ideólogo de este golpe, Fernando Araujo, co-escribió el guión, por lo que muchas de las cosas que vemos en la gran pantalla, formaron parte de lo que sucedió realmente.

Desde mi perspectiva, la película por momentos se torna aburrida, los chistes no son tan graciosos y algunos parecen repetidos de otros films. No es mi favorita del cine argentina, hay otras mucho mejores, pero tampoco es la peor. Sin embargo, sobre gustos no hay nada escrito y cada uno debe juzgar por sus propios gustos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *