Leyendo
Un documental que habla mucho, pero que se disfruta poco

Un documental que habla mucho, pero que se disfruta poco

Todo sobre el asado (2016), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, nos cuenta sobre la historia, y las distintas formas de cocinar y preparar el plato argentino. Pero todo eso queda desdibujado por dar lugar a situaciones o experiencias ajenas a lo que es la comida típica del país.

Ficha técnica:

  • Título original: Todo sobre el asado.
  • Año: 2016.
  • Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat.
  • Guión: Mariano Cohn, Gastón Duprat.
  • Música: Sergio Pangaro.
  • Fotografía: Joaquín Silvatici.
  • Intérpretes: Documentary, Carlos Alberto Álvarez.

Son pocas las escenas que no tienen nada que ver con el asado. Sin embargo, son muy extensas, quitan tiempo y aburren al espectador. Como mostrar el departamento de un entrevistado. Evidenciar que se puede hacer arte con carne (de vaca).

También, el film se echa a perder solo. Se autoboicotea. Por ejemplo, en un plano secuencia, podemos observar a un joven que canta sobre lo que su abuelo le enseñó del asado, pero cuando termina la melodía, la toma sigue, por mucho tiempo, con un silencio innecesario.

El silencio parece ser un problema en todo el documental. Desde la primera entrevista que está presente. Al principio es gracioso, pero se vuelve irritante.

Por otra parte, algo que sí es ocurrente, durante toda la obra, es la fotografía. Con diversos planos, generalmente fijos e incómodos, para presentar a los distintos entrevistados, como si les estuviesen sacando una fotografía.

Donde también prima la gracia, pero no la buena pronunciación, es en la narración. Realizada por el comediante argentino Carlos Alberto Álvarez, conocido como “el Negro” Álvarez. Él le agrega un toque humorístico al documental, para captar la simpatía del espectador.

Pero esa comicidad se pierde cuando se asocian ideologías con los tres tipos de cocciones (jugoso, a punto o cocido) para comer el plato icónico de Argentina. Pues, la película no argumenta el porqué de esa relación.

Por otro lado, el film sabe introducirnos en el tema, también, nos recupera después de cada escena innecesaria. Ya que habla de algo interesante para nosotros, el asado. Mostrar los distintos cortes de vaca, la vida que lleva el animal hasta el matadero; los tipos de leñas que se pueden usar como combustible.

Además, el documental tiene mucho contenido interesante. Como entrevistas a distintos profesionales: una psicoanalista, un antropólogo, hasta un arquitecto, que opinan sobre la comida desde distintos puntos de vista. También, otros entrevistados son: albañiles, parrilleros, carniceros.

Si bien los directores, Cohn y Duprat, dan un pantallazo de lo que se hace con la carne vacuna, como el plato argentino, nos hacen perder el tiempo con situaciones muy distantes a la comida. Momentos forzados y banales que no transmiten la esencia del asado.

Por Exequiel Leal.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba