Leyendo
Un poquito de historia, ¿por qué seguimos usando mouse pad?

Un poquito de historia, ¿por qué seguimos usando mouse pad?

Hablaremos sobre el origen del acompañante del periférico y cómo es hoy día.

Los mouse pad han sido desde su creación un acompañante indispensable para el periférico que le presta su nombre. Hasta la aparición del sensor óptico un pad era casi un requerimiento para poder desplazar correctamente el cursor por nuestra pantalla.

Sin embargo, hoy día muchos usuarios prescinden de él por comodidad o conveniencia sin mayores problemas, mientras que otro sector de los usuarios, en su mayoría jugadores, defienden el uso de este accesorio. Por ello hemos querido preguntarnos por qué sigue siendo habitual el uso de mouse pad y si esto está más impulsado por una utilidad real o es fruto de la mera costumbre.

I. Un pequeño accesorio que lleva con nosotros 40 años

Los primeros reportes del uso de un espacio o superficie dedicado al ratón son de 1969 pero el mouse pad comercial que conocemos hoy día data de un diseño de Xerox de finales de los setenta, de la mano de Armando M. Fernández, diseñador mexicano.

Su utilización se popularizó en los años 80-90 por ofrecer una superficie homogénea y limpia para los mouse de la época. Durante esos años, prácticamente todos los mouse de escritorio funcionaban por un mecanismo que detectaba el desplazamiento del dispositivo a través del movimiento de una bola en la base del mouse. Al moverse, esta desplazaba unos rodillos que determinaban el movimiento del cursor, por lo que era muy susceptible a las superficies lisas y a la acumulación de suciedad.

Más adelante, cerca del cambio de siglo, Microsoft introdujo al mercado los ratones ópticos y Logitech los popularizó a través de sus numerosos modelos. Estos sensores funcionan tomando fotos de una pequeña superficie y detectando las variaciones en dichas imágenes que se producen cuando movemos el mouse.

La ausencia de un input mecánico elimina muchos de los problemas físicos de los antiguos mouse, aunque estos sensores ópticos seguían sin responder bien en superficies transparentes, donde no podían “ver” correctamente su desplazamiento. Aunque trabajaban mejor sobre ciertas superficies, por lo que los mouse pad pasaron a venderse para modelos concretos con sensores concretos.

Esto se eliminó con la aparición de los sensores láser y el avance y popularidad de los sensores ópticos. Ahora cualquier superficie era susceptible de ser una zona aceptable sobre la que desplazar nuestro ratón, desde el propio escritorio a una hoja de papel. Un hecho que afectó a la popularidad de los mouse pad de escritorio.

También fue significativo el aumento de la cantidad de equipos portátiles, cuya autosuficiencia elimina la necesidad de adquirir elementos adicionales para su uso, especialmente en oficinas.

II. Las ventajas físicas de la alfombrilla

Un pedacito de historia, ¿por qué seguimos usando alfombrillas para ratón?

Si bien esta fue su situación a principios de milenio, los pad estuvieron lejos de desaparecer de nuestros escritorios. No en vano aún ofrecían una superficie más cómoda y cálida que el propio escritorio sobre el que descansar nuestra muñeca y evitaban el deterioro del mobiliario que el arrastre constante de un periférico de plástico podría ocasionar.

Además de esto y a pesar de no existir ya una necesidad real para usar los pad para el mouse, muchos usuarios, especialmente aquellos que requerían de cierta precisión (Como es el caso de profesionales y jugadores), comprobaron que obtenían resultados más consistentes desplazando este periférico sobre una superficie lisa y homogénea, por lo que comenzaron a popularizarse los mouse pad de fibras textiles frente a las de vinilo que llevaban décadas fabricándose.

III. La importancia de la superficie en jugadores competitivos

Un pedacito de historia, ¿por qué seguimos usando alfombrillas para ratón?

Esta popularidad creció con la profesionalización del medio y el crecimiento de las competiciones y espectáculos en torno a los videojuegos, donde los competidores exigían ciertos estándares para obtener el mejor rendimiento posible. Esto se extendió al imaginario colectivo de los jugadores, consumiendo de nuevo de forma común los pad de escritorio y aumentando en gran medida tanto su oferta como sus tipos.

Actualmente, con la popularidad del RGB y la aparición de los ratones inalámbricos y la carga por contacto este accesorio está viviendo una segunda juventud como plataforma de carga, mientras que los usuarios más tradicionales siguen haciendo uso de ellas por su consistencia y comodidad.

Así, este accesorio ha ido evolucionando de forma silenciosa y continua. Su uso ya no es estrictamente necesario como antaño, pero sigue ofreciendo ventajas significativas que hacen de él un elemento presente en miles de escritorios alrededor del globo.

Vía 3djuegos

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2021 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba